Enlaces accesibilidad
Cómic

'La sonrisa de Greta', los españoles que vivieron la edad dorada de Hollywood

  • L'Avi y Siscu Bellido homenajean a los pioneros españoles en la Meca del Cine
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'La sonrisa de Greta'
Detalle de la portada de 'La sonrisa de Greta'

Mucho antes de que los norteamericanos descubriesen a Almodóvar, Banderas o Penélope Cruz, algunos españoles ya triunfaron en el Hollywood de los años 20, 30 y 40 del Siglo XX, como el director y guionista Edgar Neville. Incluso Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923 (cuatro años antes del estreno de El cantante de jazz). Ahora el guionista L'Avi (Lluis Recasens) y el dibujante Siscu Bellido recrean ese Hollywood de la edad de oro en La sonrisa de Greta (Panini), un fantástico retrato de la época en el que no podía faltar la Guerra Civil española.

"La Sonrisa de Greta, nace de un popurrí de ideas -nos cuenta L'Avi-. Yo tengo la costumbre de guardar noticias históricas y curiosas, que por sí solas no sirven para desarrollar un argumento largo, hasta el día que aparece una buena idea como tronco para desarrollar un cómic y entonces echo mano de este material guardado y lo combino para hacer un guion extenso".

"Con la Sonrisa pasó eso -continúa-, junté varios temas que tenia guardados, y, sobre todo, uno que siempre me tuvo cautivado y era, el misterio enigmático de la Garbo, con su rictus imperturbable y que sólo rio en Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939). En un principio pensé titular la novela gráfica La risa de Greta, pero a medio escribir el guion me vino a la mente la Mona Lisa y su sonrisa enigmática y fue cuando cambié el titulo por el definitivo La Sonrisa de Greta".

Página de 'La sonrisa de Greta'

La historia está ambientada en esos años en los que Hollywood era conocido como la fábrica de sueños, pero también como "la Moderna Babilonia" por las fiestas, la libertad sexual y los excesos de todo tipo. Dos extremos que están presentes en este cómic. "Los estudios -nos cuenta Siscu- sabían que al público le encantaban las estrellas ¡y nadie como ellos para fabricarlas! En esos primeros años del cine sonoro hay muchos cambios en la forma de hacer; viejas glorias que no dieron la talla por acento, dicción o tono de voz se mezclaban con nuevas que sí podían hacerlo".

"Todo el mundo estaba pendiente de las estrellas de la gran pantalla, el cine era un medio maravilloso para dejar volar la imaginación, los sueños. Y Hollywood vendía sueños. En este cóctel hay, entre otras cosas, el final de los locos años 20, las ganas de vivir sin freno del período entreguerras y proyectar una imagen de éxito social y económico de sus estrellas. Sí, era tan loco o más" -concluye el dibujante-.

Página de 'La sonrisa de Greta'

De los inicios del cine a la Guerra Civil

El cómic nos cuenta la historia de Gabriel, un niño huérfano que comienza como ayudante de un linternista y logrará ser amante de la mismísima Greta Garbo en Hollywood, antes de encontrar su destino final en la Guerra Civil española. "Aunque el tronco principal de la historia es la figura de Greta y los actores españoles que fueron a Hollywood -asegura L'Avi-, pensé que lo mejor para contar todo esto era inventando un personaje y contando su vida, que a la par me serviría para ir narrando diversas historias".

"Así pues, Gabriel, aparece de niño como ayudante de un Linternista, mas tarde se in-corpora a un teatro ambulante, posteriormente acaba en Madrid en la compa-ñía de la Xirgu y de allí pasa a hacer cine y a marchar a Hollywood, donde conoce a Greta. Más tarde, después de una estancia en México, vuelve con la Brigada Lincoln, para acabar en el maquis".

"Todo esta trama -explica el guionista- me sirve para contar como vivían los Linternistas, las compañías de teatro ambulante, los actores, que a pesar de estar fijos en una compañía teatral, apenas ganaban para ir ti-rando, los actores que fueron a Hollywood, los matrimonios lilas, en los que las grandes productoras obligaban a casarse a una actriz lesbiana con un actor gay, para mantener las apariencias, o el club de la costura que inventó Marlene Dietrich, para denominar las fiestas de lesbianas que organizaba en su mansión, también puedo contar que en la batalla de Belchite hubieron combatientes chinos enrolados en la Brigadas Internacionales y por último como era una ínfima parte de la vida el maquis".

Viñetas de 'La sonrisa de Greta'

Secundarios históricos de lujo

Aparte del protagonista y de Greta Garbo, en el cómic nos encontramos a un montón de estrellas de la época, desde el mencionado Edgar Neville a Bela Lugosi, Enrique Jardiel Poncela... y grandes secundarios: "Hay personajes que bien valdrían un álbum entero para explicar sus vidas -asegura Siscu-. Le tomé cariño a Esteban y a Sidru, que sale bien poco. Pero por encima de todos ellos: Telesforo, el Zambo. Me da en la nariz que tiene un pasado interesante, ¿cómo vivió la revolución, de dónde vino, cuándo murió?. A veces te cruzas con un personaje y le quieres conocer. Le pedí a l’Avi si podía escribir la historia de Zambo durante la revolución mexicana para saber más de él".

Esteban es el mejor amigo del protagonista, con el que comparte sus primeros pasos en el teatro y dónde ambos conocen a Margarita Xirgu (1888-1969), la gran estrella teatral de la época. Y si Gabriel está fascinado por Greta garbo, para Esteban la más grande es 'la Xirgu'. "Lo que quería es poner de manifiesto -asegura L'Avi- es el enfrentamiento amistoso entre el protagonista y su amigo. El amigo del protagonista defiende el teatro como un espectáculo único, ya que no hay ninguna función igual; y una de las grandes damas del teatro fue la Xirgu, que a pesar de que hizo alguna película, nunca le interesó el cine y siempre defendió el teatro. Todo esto en contrapunto al protagonista que es admirador de la Garbo y el cine, a pesar de que Greta no hizo teatro".

Siscu Bellido se ha enfrentado al reto de convertir en personajes de cómic a todas esas celebridades: "Siempre es complicado dibujar personas reales que además están en la memoria colectiva de todos nosotros. Otros quizá no tanto, Como Jardiel o Neville, a los que me he podido llevar un poco más a mi terreno y hacer de ellos personajes. Eso no iba a funcionar con la Garbo, por suerte, aunque ella está presente de principio a fin, L’Avi, el guionista, no me la ha hecho dibujar más que unas pocas veces. Neville era todo un personaje; y también me hubiese gustado dibujar un poco más a Mercedes de Acosta, la novia de Greta".

Página de 'La sonrisa de Greta'

Cuando en Hollywood se hablaba en español

El cómic también nos recuerda un fenómeno muy curioso que se dió en el Hollywood de la época: los 'talkies' (como todavía no existía el doblaje se rodaba la misma película dos veces, una con actores americanos y otra con españoles.

"Mientras el cine fue mudo -nos explica L'Avi-, las grandes productoras norteamericanas exportaban sus películas y todo iba como una seda. Hasta que llegó el sonoro, entonces se dieron cuenta que el negocio se acababa, ya que aquí en España la mayoría de la gente no entendía el inglés. Edgar Neville, que era escritor, director de cine, bon vivant y diplomático, estaba en esta época destinado a California, allí se le ocurrió la idea de hacer las dobles versiones, lo expuso a las productoras y le aceptaron la idea. Neville se puso en contacto con Jardiel Poncela, para que reclutase actores españoles para filmar estas dobles versiones llamadas 'talkies'".

"Así pues -continúa el guionista-, por la mañana montaban decorado, hacían la escena con el actor americano y luego, con la misma ropa sudada, los actores españoles repetían la escena. Después iban los franceses y los italianos. De hecho, se hicieron pocos talkies, ya que el espectador de aquí quería ver al actor americano, no a un sucedáneo. Sin duda el talkie más famoso fue Drácula interpretado por Bela Lugosi y por Carlos Villarias en la versión española".

Viñetas de 'La sonrisa de Greta'

Recreando la edad dorada de Hollywood

Destacar la estupenda documentación de guionista y dibujante sobre todos esos lugares donde transcurre la acción. "Documentarse es una parte que me apasiona del trabajo -confiesa Siscu-. Además, con internet y la facilidad de acceso a inmensas cantidades de información, se convierte en una trampa sin fin si eres curioso y te gusta perderte buceando y saltando de un personaje a otro. Descubres, por ejemplo, que Vicente Blasco Ibáñez ya había triunfado en Hollywood y que ayudó a consolidar la carrera de Rodolfo Valentino. O, como se ve en el tebeo, que trabajó junto a la Garbo en El Torrente".

"A veces -continúa el dibujante- estaba horas leyendo y buscando información sobre algo que me había parecido maravilloso y que al fin nada tenía que ver con La sonrisa de Greta. Hay miles de historias que contar escondidas en aparentes sucesos triviales. Aunque lo que me funcionó fue dejarme envolver de todo lo referente al momento histórico en que transcurre La sonrisa de Greta; leer novelas y biografías de personajes que ni aparecen en el tebeo, catálogos de motos y coches, carteleras, canciones y bailes de moda, política, efemérides científicas, etc... Pellizcar en todos sitios para ir conformando una fotografía creíble, al menos, de esa época".

En cuanto al dibujo, Siscu confiesa que: "Mi principal preocupación ha sido el ritmo narrativo. Escoger bien los planos y mantener una dinámica fluida de lectura en las páginas y en toda la historia. He intentado dibujar únicamente lo imprescindible, evitando lo accesorio. El caso es que si te gusta dibujar siempre te vas a pasar. Mi intención al ponerme esos límites era tener presente que debía ceñirme a la historia que estábamos contando. Por eso los detalles que aparecen son para ubicarnos en esa época de la historia. En principio La sonrisa de Greta iba a ser en color, incluso hicimos 16 páginas, pero vimos que no aportaba nada o muy poco. Es más, podía frenar ese ritmo que le queríamos dar al tebeo y decidimos dejarlo en ese dramático blanco y negro con grises planos".

Viñetas de 'La sonrisa de Greta'

Sus proyectos

Tras este imprescindible cómic estamos deseando leer más cosas de este dúo. Por eso les preguntamos por sus proyectos, empezando por L'Avi: "Pues a parte de seguir con mis colaboraciones fijas de humor gráfico, le he pasado a Siscu un guion sobre una historia de un pionero del cine, he acabado el segundo tomo de Hospital Central para Amaniaco ediciones, y estoy escribiendo un nuevo guion, a la par que estoy haciendo la segunda parte de Caspablanca, la versión chunga del personaje del Capablanca de Joan Mundet".

En cuanto a Siscu bellido: "Aparte de seguir ilustrando juegos de mesa, de cartas y “storyboards” para animación, voy a volver a formar tándem con L’Avi al guión de un nuevo tebeo, estoy metido ya con las primeras páginas y… ¡muy ilusionado con ello!"

Portada de 'La sonrisa de Greta'