Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son horas críticas para el presidente del PP, Pablo Casado, que va perdiendo apoyos por momentos a medida que avanza una crisis interna que está llevando al partido al límite. Se ha quedado sin el respaldo de la mayoría de sus barones territoriales, de la cúpula del partido y de parte del Grupo Parlamentario y del europeo. Son cada vez más las voces que piden la celebración de un congreso extraordinario para afrontar un nuevo liderazgo en el que suena con fuerza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como posible candidato a tomar las riendas de la formación.

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las peticiones de un congreso extraordinario y también al cese del secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, pues ha señalado que para resolver la crisis interna del PP, se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes".

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento de Galicia este martes. EFE/Lavandeira jr

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP "de común acuerdo" con el presidente de la formación, Pablo Casado, a quien ha agradecido la "confianza y la generosidad" que ha tenido con él para compatibilizar ambas funciones.

Almeida ha explicado que dimite porque su "compromiso" está con los madrileños y con el Ayuntamiento de Madrid.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este martes en el Palacio de Cibeles. EFE/ Chema Moya

  • Junto con Almeida, han dimitido otros dos miembros de la dirección del PP: Belén Hoyo y Ana Vázquez
  • El alcalde asegura que Casado y él lo han decidido de "común acuerdo": "Las instituciones están por encima del PP"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final” y se depurarán responsabilidades si las hay, y garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido. Además, se ha referido a la crisis interna de su partid: "Mi compromiso por Madrid está muy por encima de compromiso por PP".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que "no hay ninguna necesidad" de la comisión de investigación que quiere impulsar la izquierda en el parlamento autonómico sobre el contrato vinculado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque ha sido ya "fiscalizado" y porque Ayuso ha entregado "toda la documentación" a la Fiscalía para investigarlo.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, exige la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PP y propone un cambio de los estatutos para que sean los afiliados quienes elijan al candidato a la presidencia del Gobierno. Pide a Pablo Casado que se vaya, habla de que el PP se está desangrando y para evitarlo no le parece mal que el presidente gallego,  Alberto Núñez Feijoo, dé un paso adelante: “Me parece bien que Feijoo tome las riendas del partido”, pero añadiendo esa idea de que la última palabra esté en los afiliados. Culpa a Teodoro García Egea del desastre y dice que ahora tendrán que convocarse todos los congresos que él no ha querido convocar “porque no les gustaban los que iban a presentarse”. Descarta que Díaz Ayuso quiera entrar en la política nacional, lamenta que su imagen vaya a quedar tocada y defiende la legalidad de lo hecho por ella y su hermano con el contrato de las mascarillas: “No tengo ni media duda”

En Las Mañanas de RNE, analizamos el impacto de la crisis en el liderazgo del Partido Popular con José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos,  que explica que Pablo Casado no ha terminado de convencer desde el principio de su liderazgo entre sus votantes. Hoy, además, conoceremos el último barómetro del CIS. Una foto fija de las expectativas electorales previa y Ferrandiz asegura que “las encuestas muestran que 2 de cada 3 votantes del PP confían poco en Casado.”

El director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos ha comentado que a ningún electorado le gusta las peleas internas dentro de los partidos, pero que el votante de centro-derecha es bastante fiel y es difícil que se movilice, pero cuanto antes se revuelva mejor para el líder del partido. Y añade que “es complicado que gente que ha dado el paso de votar a un partido como Vox regrese en función del nuevo liderazgo.” Además, ha comentado que un líder es determinante para retener votos y para atraer votantes. Sobre ciudadanos, Ferrandiz ha explicado que es un partido que tiende a la desaparición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que resuelva su crisis interna "por el bien de la democracia" y por la "estabilidad" del país, mientras que el resto de partidos siguen de cerca también los acontecimientos en momentos que son críticos.