Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El epicentro del desastre en Libia, tras el paso del ciclón Daniel, está en la ciudad de Derna, en el noreste del país, arrasada bajo el agua liberada por la rotura de dos presas. Sólo allí han recuperado ya más de 5.300 cadáveres, aunque las autoridades creen que los fallecidos podrían ser el doble. Hay además 30.000 personas desplazadas en todo el país por las lluvias torrenciales.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha asegurado en el Canal 24 horas que, debido al cambio climático "nos tenemos que acostumbrar a episodios de altas temperaturas y sequías más intensas, seguidos de episodios de lluvias torrenciales". Afirma que la DANA Daniel, que causó graves inundaciones en Grecia y tornó a ciclón en Libia, "ha sorprendido" por la cantidad de lluvia que ha dejado y asegura que "no es habitual".

Foto: Vista aérea de la ciudad de Derna (Libia), tras el paso del ciclón Daniel. EFE/Media Luna Roja

Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, FRONTEX, la inmigración irregular en la UE ha aumentado una décima en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior. La mayor parte de las llegadas se dan mediante las rutas mediterráneas y Túnez es el principal punto de partida de las embarcaciones. Desde que comenzó julio, las autoridades tunecinas han expulsado a más de 1.200 inmigrantes de África subsahariana que esperaban turno para intentar llegar a Europa. Disintas ONG avisan de que al menos 300 personas están atrapadas en el desierto y Libia tampoco quiere abrir sus fronteras.
 

La situación de gran parte de los inmigrantes que viven en Túnez es preocupante. Muchos de ellos han sido expulsados y han intentado huir hacia Libia pero las autoridades de su país vecino también impiden su entrada. En los últimos días se han encontrado decenas de cadáveres de personas que han muerto en la frontera debido a las altas temperaturas y la falta de agua y comida. Salsabil Chellali, directora de Human Rights Watch en Túnez, explica cuál es la situación.

Huelga general de transporte en Alemania, con estaciones de tren y autobús vacías. Muy pendientes de la situación en Israel, con la polémica en torno a la reforma judicial del gobierno de Benjamin Netanyahu. Charlaremos sobre la grave crisis que atraviesa Israel con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano. Estaremos en Escocia para conocer quién será el sucesor de Nicola Sturgeon como ministro principal. Conoceremos las conclusiones del informe de la comisión de la ONU encargada de investigar violaciones de derechos humanos en Libia y estaremos en el frente del Donbás con Fran Sevilla.

Nuevo naufragio de un barco con migrantes. Había salido de Libia hacia Italia. Hay 30 desaparecidos, según la Guardia Costera italiana. Muchos podrían haber fallecido. Han rescatado a 17 personas. Alarm Phone ha recriminado en redes sociales la innacción de las autoridades italianas. La ONG Sea Watch avistó la embarcación y vió la llegada de dos buques mercantes, que se limitaron a observar. En los últimos días cerca de 4.000 migrantes han llegado a las costas italianas. 17.500 en lo que va de año. Es el triple que el año pasado por esta fecha.

Foto: Un ramo de flores en el mar Mediterráneo (Gianluca CHININEA/AFP)