Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nayib Bukele ha arrasado en las elecciones de El Salvador y se siente el amo. Antes de conocerse los resultados, el mandatario se concedió en una publicación en X el 85% de los votos y se adjudica 58 de los 60 diputados de la Asamblea en las elecciones legislativas, aunque el Tribunal Electoral, un día después de la votación, solo ha escrutado el 5%. Los salvadoreños le respaldan en masa porque ha sido el único que ha sabido conectar y les ha librado de la brutal dictadura de las pandillas.

Foto: Nuevas Ideas (NI)

En El Salvador, Bukele se ha proclamado vencedor de las elecciones, a pesar de que no se conocen todavía los resultados definitivos. Dice que tiene el 85% de los votos y en su discurso ha criticado a las ONG's, la prensa, y también, a España.

No esperó a que terminaran de contar las papeletas. Ni a que se manifestara el Tribunal Electoral. Fiel a su estilo anunció su arrolladora victoria con un tuit. Una victoria que le concede un poder absoluto con un Parlamento casi monocolor.

Confirmada su victoria, Nayib Bukele ha organizado una fiesta en pleno centro de San Salvador ante miles de sus seguidores en la que ha arremetido contra los periodistas internacionales, Occidente y España.

Drones y fuegos artificiales para despedir a un antiguo publicista convertido en fenómeno global idolatrado en El Salvador y admirado en muchos países de Latinoamérica.

FOTO: Marvin RECINOS / AFP

Los vecinos de Valparaíso (centro de Chile) regresan a sus casas arrasadas por las llamas tras los devastadores incendios que asolan el país en los últimos días. Tratan de salvar lo poco que les queda de hogares destruidos por el fuego. Unas 112 personas han muerto y cientos han desaparecido. El Gobierno de Chile ha declarado el estado de emergencia de las zonas afectadas.

Los incendios devoran la región de Valparaíso, en Chile. Hay al menos 64 fallecidos y cientos de desaparecidos. El presidente, Gabriel Boric, ha decretado dos días de duelo nacional por la mayor tragedia desde el terremoto de 2010. Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas destruidas, 34.000 hectáreas arrasadas y numerosas industrias afectadas por el fuego.

Los devastadores incendios que están asolando la región de Valparaíso se han cobrado la vida de decenas de personas, con lo que ya es la tragedia de mayor gravedad desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos. Claudio Mac-Lean, bombero y médico chileno, ha comentado en una entrevista en el Canal 24h la última hora de los incendios que están asolando el centro de Chile.

Las montañas que rodean a Viña del Mar se han convertido en un infierno por los incendios sin precedentes que desde el viernes asolan esta zona del litoral central de Chile. Barrancos y colinas han facilitado que el fuego, avivado por los fuertes vientos, progresara rápidamente atrapando a decenas de personas en sus casas. Hay más de 3.000 viviendas destruidas y 43.000 hectáreas calcinadas. También hay víctimas que murieron cuando huían en sus vehículos. El Gobierno, que lo califica como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010, no descarta que algunos incendios fueran provocados. El presidente ha reconocido que puede aumentar el número de víctimas conforme se llegue a las zonas más complicadas y ha ordenado el despliegue del ejército para colaborar con centenares de bomberos y voluntarios sobre el terreno.