Enlaces accesibilidad

Los residentes de Viña del Mar tratan de reconstruir sus casas tras los incendios: "Se ve el caos en las calles"

  • Muchas familias se resisten a abandonar sus hogares por miedo a los saqueos
  • El país vive su segundo día de luto nacional tras los incendios

Por
Chile vive su segundo día de luto nacional tras los incendios

La rutina de los vecinos de Viña del Mar en Valparaíso pasa por retirar escombros de sus casas, arrasadas por la llamas tras los recientes incendios que han azotado a Chile. Seleccionan entre la chatarra aquello que tenga algo de valor, después de que muchas familias perdieran la práctica totalidad de sus pertenencias. El país vive su segundo día de luto nacional tras los incendios que han dejado 123 muertos y cientos de desaparecidos.

Envueltos en ruinas, los vecinos apenas tienen dos formas de señalar que aquello eran sus casas: fabricar un cartel improvisado con sus nombres y permanecer asentados en condiciones muy precarias. Los supervivientes se resisten a abandonar sus hogares y realizan patrullas nocturnas para evitar los saqueos. "La inseguridad es terrible, se ve el caos en las calles", afirma Yanina Yañez, vecina de Villa del Mar. "Tenemos que armar cuadrillas y protegernos a nosotros mismos", apunta.

Según algunos habitantes de Valparaíso, los servicios de seguridad resultan insuficientes para poder apoyar a las familias. Para Amanda Toro, local de Viña del Mar, "el problema no es que no quieran hacerse presentes, sino que no dan abasto, porque la destrucción es de una envergadura tremenda". El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional, y ha señalado el envío de un mayor número de efectivos que resguarden la seguridad de los afectados.

El Gobierno promete ayudas a los afectados

El fuego sorprendió el viernes por la tarde a varias regiones de Chile, siendo especialmente afectada Valparaíso. Los incendios coincidieron con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con un cálculo de 16 villas y 6.000 viviendas afectadas directamente por las llamas.

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados. Por el momento, dos sospechosos han sido detenidos acusados de iniciar los incendios.

El gabinete de Gabriel Boric, junto al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y varias delegaciones y alcaldías de la región, han realizado una serie de reuniones para determinar ayudas a corto plazo para aquellas familias afectadas por las consecuencias de las llamas.

En una entrevista para el canal de televisión chilena T13, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ha señalado que las personas que eran propietarias o vivían en un campamento en vías de regularización y perdieron completamente sus hogares, "se les enviará una serie de ayudas para reasentarse o poder pagar un aporte a familias de acogida". Aquellos que sufrieron pérdidas parciales "podrán también optar a un bono", en una serie de medidas que Tohá señala que serán de aplicación "inmediata".