Enlaces accesibilidad

Una mujer con ELA logra la legalización de la eutanasia en Ecuador con una sentencia histórica

  • El tribunal ha reconocido el derecho a una muerte digna de Paola Roldán, diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica
  • Se preparará un proyecto de ley para regular el procedimiento y un reglamento

Por
Ecuador se convierte en el segundo país de América Latina en legalizar la eutanasia

Una mujer de 42 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Paola Roldán, ha logrado que se legalice la eutanasia en Ecuador con una histórica sentencia emitida este miércoles por la Corte Constitucional. El fallo ha reconocido su derecho a tener acceso a una muerte digna.

Así, el máximo tribunal de garantías de Ecuador no ha admitido la inconstitucionalidad del artículo 144 del código penal, que castiga con entre diez y 13 años de cárcel a la "persona que mate a otra", y ha aprobado su "constitucionalidad condicionada".

Con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte ha determinado que dicho artículo será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de eutanasia activa de un paciente de manera libre, informada e inequívoca y a causa del padecimiento de un intenso sufrimiento por una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

El fallo ha declarado también la "constitucionalidad aditiva" del artículo 6 del Código de Ética Médica, de modo que ha facultado los médicos para realizar el procedimiento de eutanasia dentro de las condiciones contempladas por la misma Corte para que no sea sancionado por homicidio.

En ese sentido, ha declarado inconstitucional artículo 90 del Código de Ética Médica, que queda desde ahora fuera del ordenamiento jurídico de Ecuador y que decía que "el médico no está autorizado para abreviar la vida del enfermo" y que "su misión fundamental frente a una enfermedad incurable será aliviada mediante los recursos terapéuticos del caso".

Proyecto de ley y reglamento para la eutanasia

Para que Paola Roldán pueda acceder a la eutanasia, la Corte Constitucional ha ordenado que se prepare una ley que regule el procedimiento, misión que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional. El Ministerio de Salud Pública tendrá que elaborar un reglamento.

La Defensoría del Pueblo tendrá seis meses como máximo para preparar el proyecto de ley, mientras que el Ministerio deberá hacer el reglamento en dos meses. Por su parte, la Asamblea tendrá un año desde la presentación de la iniciativa legislativa para debatir y expedir el cuerpo normativo.

"He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad", explicó Roldán durante la audiencia de su caso, celebrada el 20 de noviembre de 2023, cuando compareció a través de videconferencia desde su cama, en la que estuvo asistida por respiración artificial.

Con el 95% de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Roldán "solo puede mover los músculos de la cara, los ojos. El cerebro le funciona absolutamente perfecto, pero no tiene ninguna movilidad en ninguna parte del cuerpo", explicó en noviembre pasado a EFE Ramiro Ávila, uno de sus tres abogados.

Roldán recibe la noticia "conmovida y con alivio"

 Roldán ha recibió "conmovida y con alivio" la sentencia de la Corte Constitucional que reconoce su derecho a tener una muerte digna.

"Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio. Hubo días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda, así que hoy ha sido un momento muy especial para mí", ha expresado en una rueda de prensa.

La mujer, que ha comparecido a través de una llamada de voz, ha agradecido a todas las personas que la han apoyado hasta llegar a este punto, pues ha sido "una titánica tarea que no se puede llevar sola".

"He requerido muchas manos que me acompañen. Agradezco a los que me han apoyado y también a mis detractores. La lucha por los derechos humanos no es un camino asfaltado. Hoy Ecuador es un país un poco más acogedor, libre y digno", ha aseverado.

Los abogados han señalado que la sentencia es de cumplimiento inmediato si así lo desease Roldán, que desde este miércoles tiene vía libre para recibir la eutanasia por parte de un médico, pues cumple con las condiciones y requisitos preliminares señalados en el fallo.