Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bajo el lema '"por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos", Argentina ha dejado las protestas feministas para el lunes 9 de marzo. Estas marchas han puesto el foco en la legalización del aborto. El presidente Alberto Fernández ya ha dicho que en breve enviará el proyecto de ley para que sea debatido por ambas cámaras.

Edurne Portela recomienda en el programa 24 horas de RNE una novela: "Ni siquiera los muertos", la tercera novela de Juan Gómez Bárcena y pide a los oyentes usar la imaginación. La obra es la tercera del jóven autor. Edurne Portela no quiere "dañar la experiencia de la lectura" dando detalles de la trama. La obra es un viaje lleno de extrañeza de sur a norte por el territorio mexicano, con un protagonista solitario: Juan Tañones, es un conquistador de orígenes humildes. Después de participar en la conquista de México, mientras trabaja en la taberna de mala muerte que regenta, aparecen dos forasteros y le encomiendan encontrar al indio Juan y llevarlo ante los representantes del Rey. ¡A imaginar!

Visitamos en este reportaje la "Ciudad de las Mujeres," en Colombia. Se trata de un pueblo que fue construido por mujeres colombianas para sobrevivir a la guerrilla. Desde entonces, se ha convertido en un refugio contra la violencia y las agresiones. Algunas de sus habitantes han contado su historia a la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño.

La oleada de feminicidios que asolan México han llevado a convocar, por primera vez en su historia, un paro de mujeres en todo el país. Solo en 2019, Un total de 3.800 fueron asesinadas. Por ello, han querido visualizar cómo sería México sin ellas. El objetivo es poner en valor la importancia de la mujer en el país, donde mueren más de diez mujeres al día. Hay colegios cerrados, las calles y los transportes prácticamente vacíos y aunque no se han dado cifras, debido a que es una convocatoria ciudadana, pero se podría decir que ha sido un éxito en la medida en que un lunes se ha convertido prácticamente en un día festivo.

Cinco mujeres indígenas bolivianas,  "Las cholitas escaladoras", son las protagonistas de una película documental. Han subido al Aconcagua, la cumbre más alta de América Latina como símbolo de liberación y empoderamiento.  Escalan vistiendo su falda tradicional. Son mujeres valientes que encuentran en la montaña su espacio para ser libres, felices y vivas. Las ONG Entreculturas, OXFAM Intermon y ALBOAN han colaborado en el documental.

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

En el marco de la feria Arco 2020 se han inaugurado, , en la sede cultural de la Embajada de Colombia en Madrid, las exposiciiones de dos grandes artistas del arte contemporáneo del país, Alberto Baraya y Olga de Amaral,  con gran proyección internacional. Hasta el 25 de abril.

Con motivo del Día de la Mujer, profundizamos en la situación de las mujeres en el mundo. En España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos hablado con la activista y creadora de un mapa de los feminicidios en México, María Salguero. En este país más de 3.000 mujeres son asesinadas cada año victimas de violencia machista. También sufren violencia del narco por el "sentimiento de pertenencia y machista que las convierte en madres, hijas o esposas de" un hombre.

Los colectivos feministas denuncian el olvido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice la activista "Está dando la espalda a todas las víctimas de la violencia". Dice Salguero que las cifras de feminicidios se conocen gracias a la prensa o a otras vías que no son las oficiales del gobierno. Por eso creó el mapa de los feminicidiosmapa de los feminicidios en México, para poder conocer cuántos casos hay de asesinatos de mujeres por violencia machista: "Hay que nombrar a las víctimas, no son cifras, son personas".

En Colombia, según datos de medicina legal, entre enero y octubre del año pasado fueron asesinadas 799 mujeres. Cada hora, 2 mujeres son atacadas en este país. Unas cifras alarmantes que se suman a las de la violencia entre grupos organizados por el control del narcotráfico. Informa Eduardo Sanz, enviado especial en el Cauca.

En el departamento del Cauca, continúan los choques armados entre grupos organizados por el narcotráfico en la zona, a pesar del acuerdo de paz. En el departamento de El plateado, misma situación. Allí en lo que va de año, han sido asesinadas 78 personas. Ejército y gobierno aún no dan una solución a este problema. Informa nuestro enviado especial, Eduardo Sanz.

Se hacen llamar "las rastreadoras", "las sabuesas", "las guerreras buscadoras"... Son madres, esposas, hermanas o amigas de desaparecidos que, ante la indiferencia de las autoridades, asumen la misión de encontrarlos.

Son sus "tesoros" y los buscan hasta debajo de las piedras, en fosas clandestinas. Sus vidas han quedado en suspenso para encargarse del trabajo que deberían hacer policías, fiscales o forenses.

La de Lidia Lara es una historia entre 60.000, el número de personas desaparecidas en México solo desde 2006, cuando empezó la militarización del país con llamada "guerra contra el narco".

  • El presidente argentino anunció el 1 de marzo que en 10 días presentaría un proyecto de ley para legalizar el aborto
  • Los movimientos feministas creen que la marea verde es imparable y que en 2020 el aborto sí será legal, seguro y gratuito