Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Latinoamérica las cifras de coronavirus están por debajo de la de otros continentes aunque muchos países están sufriendo las consecuencias de esta crisis. Es el caso de Ecuador, uno de los más afectados donde sólo en Guayaquil suman más muertos por coronavirus que en algunos países. Allí un centenar de presos ayudan en la construcción de féretros.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro sigue con actitud negacionista e incluso se ha enfrentado con su ministro de salud. En México, a pesar de ser junto con Nicaragua, de los países que menos medidas han tomado, el presidente José Manuel López Obrador decretó el confinamiento del estado. Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe y toque de queda por la noche. En los países más pobres como Haití y Honduras están sufriendo esta crisis junto a la falta de recursos. Informa Ángel García.

La propagación de la COVID-19 puede tener graves consecuencias en América Latina, donde cerca de 200 millones de personas tienen problemas de alimentación. Las medidas adoptadas por distintos gobiernos de la región pueden dificultar el acceso a la comida de esta población más vulnerable. Lo hablamos hoy con el diputado guatemalteco Jairo Flores y con Luis Cobo, oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe. Además, analizamos las medidas adoptadas por el Eurogrupo con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, hablamos de la situación de la pandemia en Estados Unidos y repasamos los últimos anuncios de la Organización Mundial de la Salud

Nueva York suma casi 800 decesos en las últimas 24 horas y los expertos avisan de la posibilidad de que surja una segunda oleada de contagios. Mientras, Trump se arrima poco a poco a los predicadores más radicales del país. También seguimos la actualidad de Francia Brasil.

Las conexiones virtuales en tiempos de coronavirus han llegado también a las salas de las funerarias con servicios online. Este servicio permite acompañar al fallecido durante le velatorio. Además, muchas familias incluso transmiten los rituales de despedida en streaming.

Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.

Analizamos la condenada el ex-presidente de Ecuador Rafael Correa por cometer un delito de cohecho en el marco del caso 'Sobornos'. Correa fue condenado en ausencia por la Corte Nacional de Justicia junto con otras 16 personas. Entrevistamos a Eduardo Crespo, experto en Relaciones Internacionales y profesor e investigador en Humanidades y Ciencias políticas en la Universidad de los Hemisferios de Quito Ecuador, para conocer las repercusiones de la sentencia en el país. 

La diabetes y la obesidad son las otras epidemias de México además del coronavirus. La primera afecta al 14% de su población, la segunda al 75%, ya que tres de cada cuatro de los 127 millones de mexicanos tienen sobrepeso. La pandemia aterriza sobre estas emergencias epidemiológicas previas. Las personas con diabetes con mucho más propensas a desarrollar COVID-19. El problema es tan grave que neutraliza la ventaja de tener una población más joven que la europea o la estadounidense.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

El expresidente de Ecuador, Rafel Correa, asegura que el país está completamente sobrepasado por la crisis del coronavirus COVID-19 y pide al actual Ejecutivo que de explicaciones en vez de culpar a su anterior Gobierno. Correa insiste en que el actual presidente, Lenín Moreno, miente sistemáticamente a los ciudadanos prometiéndoles miles de test para detectar el virus pero que nunca llegan. "La situación se va a poner muchos peor", lamenta el expresidente que afirma que al equipo de Moreno no le importa el bienestar de los ciudadanos cuando hay muertos en las calles y falta de material sanitario como respiradores.

Además, señala que el Ejecutivo ecuatoriano busca meter a la oposición en la cárcel y que no puedan presentarse a las próximas elecciones y pide que sean responsables con la gestión de la crisis en su país.

Correa también ha lanzado un mensaje de esperanza y ha pedido solidaridad entre los países para poder afrontar la crisis mientras asegura que "irá a peor".

[Coronavirus: última hora en directo]

Este martes, apenas llegarán a Madrid una docena de vuelos. Uno de ellos ha aterrizado desde Buenos Aires, Argentina. En él han llegado 350 españoles de los 3.000 que el Ministerio de Exteriores calcula que todavía quedan atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus. Entre ellos estaba Nalah, la hija de Ana, una niña de cuatro años a la que han permitido viajar sola porque uno de los repatriados en este avión se ofreció a cuidar de ella. Su marido viajó Argentina para visitar a su familia y quedó atrapado allí con la niña. Él no puede volver por un problema de salud. El vuelo organizado por Exteriores viajó vacío desde Madrid pese a que hay unos 500 argentinos que quieren volver a su país, pero su gobierno no se lo permite, y también ha traído de vuelta a 30 europeos.

El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.

Entrevistamos al embajador de Ecuador en España, el señor Cristóbal Roldán Cobo​, con quién analizamos la situación en su país en la crisis sanitaria. Le preguntamos especialmente por la ciudad de Guayaquil, la capital económica del país y epicentro del virus en territorio ecuatoriano, donde se vio en los últimos días como cadáveres habían sido abandonados en las calles.

Muchos de ellos no respetan la cuarentena por coronavirus porque el hambre les pone las cosas aún más difíciles y muchos propietarios están desalojando a los migrantes porque no pagan el alquiler. La situación se ha vuelto insostenible para muchos de ellos y han tomado la decisión de regresar a su país mientras las autoridades colombianas les han puesto autobuses para ayudarlos a salir.

[Coronavirus: última hora en directo]