Las Maras imponen su ley en la calle pero, esta vez, para ayudar a mantener el confinamiento. En marzo se registraron 65 asesinatos en El Salvador, la cifra más baja en décadas en uno de los países más violentos del mundo. Casi la mitad de asesinatos que en febrero, cuando aún no había cuarentena.
Entrevistamos a Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Haití. Nos habla de las dificultades a las que se enfrenta el país más pobre de América en estos tiempos de pandemia de COVID-19. Haití tiene registrados varias decenas de casos, pero un contagio más amplío podría tener consecuencias sobre una población muy vulnerable, sobre todo en un país que tiene un sistema de salud frágil.
Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamosMaría Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.
Con 24.000 casos y más de 1.300 muertos, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus. Sin embargo, su presidente, Jair Bolsonaro, sigue despreciando las restricciones. Mientras, la población más pobre busca formas de hacer frente a esta crisis.
Un mes después de que se decretara el confinamiento, un avión devolverá al país a 250 españoles que aguardaban en Perú y la próxima semana, otros 250 turistas esperan ser repatriados desde Filipinas.
Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento.
Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento.
Según Naciones Unidas, cerca de un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia de género en sus hogares. Una situación que preocupa en este tiempo de confinamiento. Analizamos la situación en América Latina con Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch.
En Ecuador, el Gobierno se ha llevado cerca de 800 cadáveres de viviendas de Guayaquil, la ciudad que se ha hecho tristemente famosa por las imágenes de fallecidos tirados en las calles. Algunos vecinos se quejan de que no encuentran a sus familiares muertos.
El cementerio de Guayaquil se amplía a marchas forzadas para enterrar a los 1.400 muertos que ha dejado ya el coronavirus, de los que el Gobierno de Lenín Moreno reconoce solo a 355.
Argentina registra poco más de 2.200 positivos por coronavirus y no llegan al centenar de muertos. Pero preocupa, desde que se inició la cuarentena hay otra amenaza: el aumento en más de un 40 % de las denuncias por violencia de género.
Los ciudadanos mexicanos que huyen del país estos días se han encontrado con todas las fronteras cerradas. Además, no están siendo acogidos en los refugios que se les tiene habilitado por miedo al contagio de coronavirus COVID-19, lugares que se han convertido en posibles focos debido al gran número de personas y la falta de medidas de higiene. Estados Unidos ha suspendido cualquier trámite de solicitudes de asilo y devuelve a los que intentan cruzar la frontera.
Al tiempo que casi todos los países del mundo imponen medidas a sus ciudadanos contra el coronavirus, Nicaragua todavía no ha aplicado ninguna. Al contrario, se alientan marchas contra la pandemia. Algunos territorios se han quejado de la inacción nicaragüense. La OMS y la organización panamericana también han mostrado su preocupación.
Colombia suma una nueva medida preventiva al confinamiento por el virus. En Bogotá, las mujeres y los hombres no podrán salir juntos a la calle: las mujeres, solo en días pares, y los hombres, los impares. Habrá multas e incluso posibles sanciones penales para quien no cumpla la norma.
Brasil es el mayor foco de contagiados por coronavirus en Latinoamérica, con más de 20.000 casos confirmados y más de mil muertos. Perú o Ecuador son otros de los territorios donde el virus sigue avanzando. Los países temen que los contagios se multiplique, como ha sucedido en Europa.
En Latinoamérica las cifras de coronavirus están por debajo de la de otros continentes aunque muchos países están sufriendo las consecuencias de esta crisis. Es el caso de Ecuador, uno de los más afectados donde sólo en Guayaquil suman más muertos por coronavirus que en algunos países. Allí un centenar de presos ayudan en la construcción de féretros.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro sigue con actitud negacionista e incluso se ha enfrentado con su ministro de salud. En México, a pesar de ser junto con Nicaragua, de los países que menos medidas han tomado, el presidente José Manuel López Obrador decretó el confinamiento del estado. Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe y toque de queda por la noche. En los países más pobres como Haití y Honduras están sufriendo esta crisis junto a la falta de recursos. Informa Ángel García.
La propagación de la COVID-19 puede tener graves consecuencias en América Latina, donde cerca de 200 millones de personas tienen problemas de alimentación. Las medidas adoptadas por distintos gobiernos de la región pueden dificultar el acceso a la comida de esta población más vulnerable. Lo hablamos hoy con el diputado guatemalteco Jairo Flores y con Luis Cobo, oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe. Además, analizamos las medidas adoptadas por el Eurogrupo con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, hablamos de la situación de la pandemia en Estados Unidos y repasamos los últimos anuncios de la Organización Mundial de la Salud.
Nueva York suma casi 800 decesos en las últimas 24 horas y los expertos avisan de la posibilidad de que surja una segunda oleada de contagios. Mientras, Trump se arrima poco a poco a los predicadores más radicales del país. También seguimos la actualidad de Francia o Brasil.