Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en el verano de 2022 a Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, seis de las constructoras más importantes del país, con una multa de 203,6 millones de euros por vulnerar la normativa de la competencia.

En este episodio de ‘Esto merece una explicación’ intentamos desgranar la resolución de la CNMC con los testimonios de Marisa Tierno, directora de Competencia de la CNMC, Julián Núñez, presidente de la patronal de la construcción Seopan, Mercedes Pedraz, magistrada de la Audiencia Nacional y Natalia Sobrino, profesora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, analizamos las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene la falta de competencia en nuestro día a día con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. 'Deconstrucción de la competencia', con guión de Juanjo Cubero.

Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ascensión Martín: "Todos queremos una justicia rápida"

Sánchez asegura que no modificará la amnistía, pero no descarta reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, y sobre acortar las fases de instrucción, Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha expresado en RNE que "cualquier reforma que mejore la calidad de la justicia será bienvenida siempre que haya medios suficientes". "Todos queremos una justicia rápida, sumaria y que dé respuesta al ciudadano lo antes posible", ha añadido. 

Sobre si finalmente se aplicase una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ascensión Martín dice que "habrá que ver la norma": "La ley de Amnistía aún puede seguir muchos avatares durante su tramitación. Hay que ser respetuoso con el Poder Legislativo y la separación de poderes. El texto legal que salga de la ley de Amnistía lo desconocemos", ha asegurado sin descartar un posible carácter retroactivo que afectase a causas como la de Tsunami Democràtic. 

El CGPJ se ha reunido en un pleno extraordinario tras la petición de varios vocales del sector conservador. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado una declaración institucional por unanimidad donde rechaza los ataques contra los jueces en el Congreso, pero reconoce la "inviolabilidad" de los diputados. La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ascensión Martín ha opinado en 24 horas de RNE que no cree que el CGPJ "tenga que hacer un pleno para hablar de la independencia judicial". 

La ley del solo sí es sí protege más a las víctimas de violencia machista. Por ejemplo, en el caso de Dani Alves, este tiene que probar que además de haber habido consentimiento que fue expresado y afirmativo. Asimismo, ayuda a que no se pregunte a la víctima sobre su intimidad sexual y aumenta la protección de la identidad de la misma. Las expertas han afirmado que ha habido avances legislativos y también sociales, dado que las víctimas se sienten menos cuestionadas y señaladas.

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo ha descartado investigar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por terrorismo. En el informe que ha emitido, señala que no ve indicios de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños.

Redondo sigue así la tesis del fiscal del caso Tsunami Democratic, Miguel Ángel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.

FOTO:  EFE/EPA/RONALD WITTEK

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves que se negocien a la vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el texto de una reforma legal para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. De otra forma, ha ratificado, "mientras no se cierre todo", no va a ser posible "acordar nada". Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios después de reunirse en Bruselas con el presidente del PP Europeo Manfred Weber tras el encuentro que este miércoles mantuvieron el vicesecretario de acción institucional, Esteban González-Pons y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la mediación del comisario europeo de Justicia Didyer Reynders. Foto: EFE/Pablo Garrigós.

 Salis, de 39 años y de la ciudad italiana de Monza (norte), lleva un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis durante unas manifestaciones en febrero de 2023. Italia ha convocado al embajador de Hungría en el país para pedirle explicaciones sobre las condiciones en las que se encuentra la italiana Ilaria Salis, juzgada en Budapest y que este lunes fue llevada al tribunal encadenada de pies y manos.