Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los casos de violencia sobre las mujeres, los procedimientos judiciales duran en España una media de siete meses, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, jueces y abogadas denuncian que, en ocasiones, ese tiempo se alarga porque los juzgados de lo penal están saturados. Desde el Ministerio de Justicia creen que la situación mejorará con la ley de eficiencia organizativa de los tribunales.

Foto: TVE

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.

La familia de José Mateo Marchena ha ganado un pleito contra Osakidetza por un cambio de medicación que le perjudicó notablemente. La madre de José Mateo notó que desde muy pequeño le pasaba algo que le impedía comunicarse con normalidad. Cuando estudiaba sufrió acoso escolar y de adulto fue ingresado 2 meses en el Hospital Santiago de Vitoria. José Mateo empezó a mejorar gracias a tomar Leponex, pero cuando su psiquiatra se jubiló, otra psiquiatra les recomendó cambiar la medicación. La madre tardó 8 meses en hacerlo porque tenía miedo de hacer ese cambio y cuando lo hizo, José Mateo lo pasó fatal y estuvo a punto de quitarse la vida. El abogado Luis Madrid presentó un contencioso administrativo en el que contó con la ayuda como perito del psiquiatra doctor Llaquet. Finalmente ganaron el pleito y la sentencia sancionó a Osakidetza con el pago de 7.500 euros.

Los fiscales del Tribunal Supremo ve “existencia de indicios de terrorismo” en las actuaciones de Tsunami Democràtic, y acusa a Puigdemont de ser su “líder absoluto”. El Supremo sostiene que no hay dudas de la existencia de indicios de que Puigdemont era el líder absoluto de Tsunami y de que los hechos investigados encajan con un delito de terrorismo. La fiscalía cree que Puigdemont asumió las riendas de la plataforma de tal manera que si hubiera retirado su apoyo se hubiera terminado la violencia.

Tiene los detalles Araceli Sánchez.

Esta semana analizamos la sentencia que condena a Dani Alves por violación. Nos acompañan la catedrática de Derecho Penal Paz Lloria, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la portavoz de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista, Fanny Sánchez.

Carmen Ruiz Repullo, catedrática de Sociología de la Universidad de Granada y experta en violencia sexual en jóvenes y menores, cree que la sentencia a Dani Alves "es positiva porque no solamente se ha creído a la víctima, sino que, cuando leemos la sentencia, hay cuestiones que han dado un punto de inflexión sobre otras sentencias. Se habla de la cultura de la violación, se habla de que puedes ligar con una persona y decir que quieres parar. Eso es lo más importante", explica en 24 horas de RNE. 

Ruiz Repullo insiste en que "tenemos la idea de que los guapos, ricos o famosos no violan", y considera que esta sentencia "destierra muchos mitos sociales".