Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año, 2024 comienza marcado por una crisis institucional sin precedentes, con el mandato del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial en funciones desde hace cinco años. La falta de renovación del órgano ha provocado un colapso en la Justicia, hay 85 vacantes en la cúpula judicial, una veintena en el Tribunal Supremo, que sigue pendiente de la decisión de la Justicia europea de devolver o no la inmunidad a Carles Puigdemont como europarlamentario, después de que el expresidente catalán recurriera la sentencia del TJUE. Al Supremo también tendrá que decidir, entre otros asuntos, si asume la investigación de la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democrátic. También tiene que pronunciarse sobre los indultos a los líderes del 'procés' o sobre las reclamaciones al Estado por las restricciones frente al COVID durante la pandemia.

La Comisión Europea está "reflexionando" sobre la petición de mediación para que supervise las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una mediación acordada en la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Justicia y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha indicado en Las Mañanas de RNE el proceso que van a seguir de cara a la aprobación del texto de la ley de amnistía: “Se pedirá más información y si no solventan las dudas de la Comisión sobre el choque contra el Estado de derecho, levantaremos un procedimiento de infracción”, señala, y explica que, entonces, el texto pasará a estar en mano de los jueces de Estrasburgo para su análisis.

Vázquez dice estar seguro de la respuesta negativa al texto por parte de la Comisión de Justicia y del Tribunal, aunque garantiza que aceptará la resolución en caso de ser favorable. Y sobre las dificultades que están teniendo Gobierno y Partido Popular para llegar a un acuerdo, acusa a Sánchez de estar siendo incendiario: “Con alguien que se dedica a ir con bidones de gasolina y cerillas por la vida, es muy difícil llegar a acuerdos”, subraya.

El principal sospechoso estaba citado a declarar en los juzgado de Valladolid este viernes. A su salida se han vivido momentos de tensión de familiares y amigos de la joven, que apareció muerta en una cuneta hace casi 2 años, en Traspinedo, Valladolid. La magistrada ha fijado al principal acusado la libertad bajo medidas cautelares.