Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se cumplen 47 años de la Ley para la Reforma Política. Fue promovida por el Gobierno de Adolfo Suárez y aprobada por unas Cortes todavía franquistas. Se considera el inicio formal de la transición y sirvió de puente hacia la democracia actual. Después de tres días de pleno, con 425 votos a favor y solo 59 en contra, Adolfo Suárez consiguió decir adiós a la dictadura.

Foto: Getty Images / pvicens

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha querido dejar claro que cuando requirió información al Gobierno sobre la ley de amnistía no expresó "ninguna preocupación" por el contenido sino conocer sus detalles. "No he expresado ninguna preocupación, sólo he pedido recibir el texto, ahora está hecho. Evaluaremos y emprenderemos un diálogo con el Gobierno español", ha indicado el liberal belga en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preocupado por sus dudas respecto al proyecto de ley.

FOTO: EFE/ Luis Tejido

Después de cuatro días de interrogatorios, el juez de instrucción, Nuno Dias, ha decidido dejar en libertad a los cinco detenidos por la operación 'Influencer', la cual hizo dimitir al primer ministro António Costa. El alcalde de Sines ya no está acusado de ningún delito y solo se mantiene la imputación por tráfico de influencias del abogado, consultor y amigo de Costa, Diogo Lacerda, y de Vítor Escaria, su exjefe de gabinete. 

Foto: AP Photo/Armando Franca

Es uno de los mantras del independentismo: que ha habido una persecución judicial contra ellos, sólo por sus ideas. El llamado ‘lawfare’. Y su aparición en el acuerdo entre el PSOE y Junts ha sido uno de los puntos más polémicos. El PP cree que es una “grave intromisión en el Poder Judicial”. Y las asociaciones de jueces y fiscales también han mostrado su rechazo y preocupación.

Todas las asociaciones judiciales muestran su rechazo a las comisiones de investigación de 'lawfare' del acuerdo entre PSOE y Junts. "Este consenso es una pista de la gravedad del asunto. Entendemos que estamos ante un atentado de la independencia judicial y la separación de poderes", asegura Sergio Oliva, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, en 'Las Mañanas de RNE'. Oliva critica que es una "barbaridad jurídica" que no se acepta en ningún país de la Unión Europea y considera que "no es una dicotomía entre conservadores o progresistas". "Es una pregunta de qué país queremos ser. Si un Estado social y democrático de derecho o un Estado totalitario. Nos están llevando a un Estado totalitario", expresa.