Enlaces accesibilidad

Conmoción en México al ser hallada sin vida la primera persona en tener un pasaporte no binario en el país

  • 'Le magistrade' Jesús Ociel Baena fue el primer jurista de género no binario en México y se caracterizó por la lucha LGBTI
  • Su cuerpo fue encontrado sin vida junto al de su pareja y su muerte ha causado gran movilización, ya que recibía amenazas

Por
La comunidad LGTBI en México se muestra conmocionada tras la muerte de 'le magistrade' Jesús Ociel Baena

La comunidad LGTBI de México se muestra conmocionada por la muerte de "le magistrade" Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves. Sus cuerpos fueron encontrados el pasado lunes en su domicilio de la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Baena se convirtió el pasado 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Además, desde el pasado mes de julio, las autoridades le habían proporcionado medidas de protección ante las "múltiples agresiones" y las "amenazas de muerte" que recibía a través de las redes sociales, donde era muy visible.

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI han realizado una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron "crimen pasional, mentira nacional" para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.

Y es que el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, ha sostenido que Baena murió a manos de su pareja, quien, según él, le habría asesinado con una navaja para rasurar y después se habría suicidado.

Piden que no se ignore su condición de género y las amenazas que recibía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha acusado este martes a las autoridades de un "tratamiento poco adecuado" de la investigación sobre Su muerte ha causado una movilización nacional en

"Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas", ha indicado la CNDH en un comunicado.

El gallo que no cesa - 'Ponte en mi piel': realidad virtual contra la LGTBI-fobia - Escuchar ahora

El organismo autónomo ha pedido una "investigación pronta y exhaustiva" a la Fiscalía de Aguascalientes sobre la muerte de Baena, primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal.

La CNDH le exige una investigación que "no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas" por Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBTI, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.

El organismo exige un "estándar de debida diligencia" por ser un delito que podría relacionarse con "la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio".

Primera persona con pasaporte no binario en México

Momentos antes de que el fiscal revelara sus hipótesis, el Gobierno federal ha solicitado investigar con perspectiva LGBTI su muerte y no descartar ninguna línea de investigación.

Félix Arturo Medina, subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración ha pedido "que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso.

Aumentan los delitos de odio contra el colectivo LGTBI: ocho de cada diez casos no se denuncian

Ha destacado también que Baena "fue la primera persona en México en tener su INE (credencial del Instituto Nacional Electoral), pasaporte, y títulos académicos con el género no binario y eso es un mérito".

También le ha recordado como una "persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos" de la diversidad sexual y "quien, desde su función, se encargó de promover los derechos electorales de todas y de todos”.