Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha sido condenado este viernes por un jurado a pagar 83,3 millones de dólares (unos 77 millones de euros al cambio actual) por daños y perjuicios por difamación a E. Jean Carroll en 2019, cuando dijo que no conocía a la periodista y que su acusación de abuso sexual era falsa. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".

La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".

El juez García Castellon apunta esta vez más alto. Cree que Tsunami Democràtic habría querido actuar contra el rey en 2020, aprovechando la entrega de los premios Princesa de Girona, que al final se canceló por la pandemia. Y pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos d'Esquadra ppodría haber facilitado información sobre el "despliegue de seguridad" del monarca. Es el cuarto auto que se conoce en 24 horas.

"Confío en sin duda un comportamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado", ah dicho el ministro de Justicia, Félix Bolaños. El Gobierno pone el foco en los tiempos de Castellón, por ir sacando autos según se van conociendo las enmienda a la ley de amnistía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defiende la actuacion del juez y acusa al Ejecutivo de poner el Estado de Derecho en una situación límite. Mientras, la ley de amnistía sigue su camino y todavía puede incluir más enmiendas de Junts y ERC, entre ellas las que permitirian amnistiar sin exclusiones a todos los acusados de terrorismo del procès.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado pronunciarse sobre la ley de amnistía que se está debatiendo en el Congreso, pues ha advertido de que "cualquier pronunciamiento incluso previo a conocer el texto puede ser una distorsión en el debate jurídico".

En su primera entrevista tras tomar posesión este miércoles, que ha sido en La Hora de La 1, García Ortiz ha reiterado, que su función no es hacer de "comentarista político", sino "promover la acción de la Justicia ante los tribunales".

FOTO: Álvaro García Ortiz toma de posesión de su cargo tras ser reelegido, en un acto en el Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizon /POOL

Los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', se han sentado este miércoles a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998. Un atentado en el que también resultó herido un escolta de la Ertzaintza, que hoy ha relatado cómo ocurrió todo. 

 

Este miércoles se cumplen 15 años de la desaparición de Marta del Castillo. Su cuerpo aún no ha sido localizado. El asesino confeso Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de prisión, ha dado diferentes versiones de lo ocurrido. La familia de la joven sevillana recuerda esta fecha. Su última esperanza es un informe sobre el móvil de Carcaño donde figuran seis nuevos lugares en los que estuvo.  

FOTO: El abuelo de Marta del Castillo sujeta una pancarta con la fotografía de la joven, en una imagen de enero de 2023. EFE/ RAÚL CARO

En Italia, el saludo fascista brazo en alto se sigue viendo en homenajes y manifestaciones y los distintos tribunales que juzgan el uso de este gesto han dictado sentencias contrapuestas sobre si es ilegal o no. La Corte de Casación, en su última sentencia, dice que para considerar delito ese gesto tiene que haber voluntad de refundar el disuelto partido fascista.