Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reivindicado este miércoles ante los nuevos jueces la "independencia" del Poder Judicial y ha asegurado que la acción de la justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales". "¡Déjennos en paz!", ha añadido en su intervención en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, en presencia del rey Felipe VI y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

FOTO: David Zorrakino / Europa Press

En abril de 2016, la Junta de Castilla y León retiró a Anita Petrova la tutela de sus hijas, Ángela y Micaela, de 12 años, por presuntos malos tratos. Durante 359 días vivieron separadas y, en 2023, una sentencia condenó a la Consejería de Familia a indemnizarlas con 150.000 euros. Consideró que la retirada de la tutela no estuvo justificada, que no cumplió los principios de proporcionalidad y que la situación de las menores no solo no mejoró, sino que empeoró. Durante los meses de la separación, no se atendió la petición del fiscal, contrario a la declaración de desamparo. La Fundación Raíces, que ayudó a Anita Petrova a defender su postura, denuncia que el sistema actual no tiene las suficientes garantías.

En este nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ hablamos con las protagonistas de la historia, Anita Petrova y sus hijas, Ángela y Micaela Petrova, con la abogada Paloma García de Viedma y con el fiscal de menores de Ávila, Raúl Barroso. También analizamos cómo funciona el sistema de protección actual con Gregorio Gómezdirector de Infancia de Castilla la Mancha y con los profesionales que gestionan Aldeas Infantiles en Cuenca, donde residen unos 30 menores tutelados por la Administración. La Consejería de Familia de Castilla y León, que gestionó este caso, ha preferido no participar. Este podcast tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que los policías que van a ser juzgados por las cargas del 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria".

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska no ha querido entrar a valorar la resolución judicial, pero sí que ha defendido a los agentes ya que considera que "su conducta y comportamiento siempre es en el marco de la ley".

"Llevo más de cinco años y medio en el cargo y solo puede hablar de la gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

Preguntado sobre la posibilidad de imputar un delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el titular de Interior se ha limitado a recordar que fue juez de la Audiencia Nacional siguiendo casos de terrorismo.

"Creo que el conjunto de los españoles y los vascos sabemos lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo", ha apuntado.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, en un pleno en el Senado. Marta Fernández Jara / Europa Press

Los familiares y amigos de Dani Alves afirman que se encontraba ebrio en el momento en el que se produjo la supuesta agresión sexual. La defensa trata de convencer al tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona para que esto sirva de atenuante y que rebaje la condena o, incluso, suponga la absolución del ex jugador brasileño. Sin embargo, los juristas recalcan que esto último solo se daría en casos puntuales. Una intoxicación por alcohol u otro tipo de sustancias puede ser un atenuante para la mayoría de delitos del Código Penal y en este caso la reducción podría ser de hasta 4 años menos.