Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Una jueza aplaza sin fecha el juicio federal a Trump por el asalto al Capitolio

  • Este aplazamiento se produce por la apelación del exmandatario de que poseía inmunidad presidencial
  • Es acusado de cuatro cargos de delito grave por conspiración múltiple para utilizar reclamaciones falsas de fraude electoral

Por
Una jueza aplaza sin fecha el juicio federal a Trump por el asalto al Capitolio
Donald Trump durante su campaña para las primarias republicanas en Las Vegas, Nevada REUTERS/Ronda Churchill

Una jueza federal de Washington ha decidido este viernes aplazar la fecha de inicio del juicio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), por su intento de revertir los resultados electorales de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio, el cual debía arrancar el 4 de marzo. Tanya Chutkan, la jueza del tribunal federal del Distrito de Columbia que lleva el caso, no ha fijado por el momento una nueva fecha para el inicio del proceso.

Este aplazamiento, que era ampliamente esperado, se produce por la apelación de Trump sobre las afirmaciones de que es inmune a los enjuiciamientos por acciones oficiales tomadas mientras era presidente. El caso en el tribunal federal de Washington ha estado en pausa desde diciembre mientras Trump sigue adelante con la apelación. El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia escuchó los argumentos sobre la demanda de inmunidad del expresidente el 9 de enero, pero aún no ha emitido su fallo.

Trump, que se acerca a la nominación presidencial republicana, se ha declarado inocente de cuatro cargos de delito grave que le acusan de una conspiración múltiple para utilizar reclamaciones falsas de fraude electoral para anular su derrota ante el demócrata Joe Biden en 2020.

La serie judicial de Trump continúa

Además del caso federal de Washington, el magnate republicano está imputado en un tribunal estatal de Georgia por haber encabezado presuntamente una trama mafiosa para alterar los resultados electorales en el estado, donde perdió contra el actual presidente, Joe Biden.

En Nueva York, Trump fue imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un 'affaire' en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Mientras que en Florida, el exmandatario está acusado por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados que extrajo de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

A todo esto, el Tribunal Supremo estudiará el próximo 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al expresidente para participar en los comicios, dado que diversos estados lo acusan de haber encabezado una "insurrección".

Por último, la última semana de enero Trump ha sido condenado por un jurado de Nueva York a pagar 83,3 millones de dólares (unos 77 millones de euros al cambio actual) por daños y perjuicios por difamación a E. Jean Carroll en 2019, cuando dijo que no conocía a la periodista y que su acusación de abuso sexual era falsa.