Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno abre la puerta a resolver "los efectos indeseados" de la ley 'solo sí es sí', que ha permitido 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la norma es "una buena ley", pero comparten su preocupación por la revisión de condenas. De hecho, solo entre el miércoles y el viernes se han rebajado 17 condenas. Por eso, fuentes socialistas confían en poder resolverla "juntos", con sus socios de Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí', aunque marca una línea roja: el consentimiento. "Quieren que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido para que se califique algo como agresión sexual", ha denunciado, y asegura que van a proteger "el corazón" de la ley.

Informa Mónica Marhuenda

En los 113 días que lleva en vigor la ley, ha habido más de 270 revisiones de condena a la baja. Una media de dos al día. Donde más ha habido es en la Comunidad Valenciana, con, al menos, 46. Le sigue la Comunidad de Madrid con, al menos, 42.

FOTO: Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) EFE/Mariscal

Hacemos balance de la Ley del Sólo Sí es Sí, en una semana en la que desde la delegación se ha pedido que los juzgados contra la violencia de género juzguen también, y desde ya, los casos de violencia sexual, un aspecto contemplado en la nueva norma, que reivindica la especialización de la justicia en este campo. Además, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la instalación de los primeros dispositivos de control telemático a agresores sexuales excarcelados. Hasta el momento, hay unos 250 agresores que se han visto beneficiados por la Ley de Libertad Sexual, pero queremos entender por qué. Para ello contamos con Ana Hernando Tojo, abogada de la asociación Clara Campoamor, que en los últimos meses ha llevado varios casos de agresiones sexuales con rebajas de pena. Y antes de terminar, una propuesta cultural con nombre de mujer, Martha Matéu, una de las grandes voces de la lírica española, que actuará este fin de semana en L’Auditori de Barcelona.

toleranciacero.rne@rtve.es

Los letrados de la Administración de Justicia han comenzado una huelga indefinida desde el martes 24 de enero. En 24 horas de RNE ya estuvo Jaume Herraiz, director de la Comisión de Estudios e informes del Colegio Nacional de Letrados, exponiendo los principales motivos de esta convocatoria: "Queremos un estatuto acorde a nuestras funciones. En 2009 asumimos muchas que antes eran de los jueces".

Hoy, en el informativo ha recogido el guante el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez Esquerdo para explicar sus razones: "El motivo de la huelga no puede ser económico porque un letrado de la Administración de Justicia cobra entre un63% y un 83% más que un funcionario público de su misma categoría", ha asegurado. Esquerdo también ha informado sobre el seguimiento de la huelga durante esta primera jornada: "El 28% hace huelga con servicios mínimos, sin servicios mínimos el seguimiento alcanza el 39%".

El secretario de Estado de Justicia ha asegurado que han llegado a acuerdos con los letrados "en diez ocasiones de once" y ha explicado el motivo de la discrepancia en ese último punto que falta: "Es el que tiene que ver con el sistema de productividad y el complemento de carrera profesional", ha dicho. "Tengo que decir que los letrados no son ni jueces ni fiscales, por lo que esa aspiración no se podrá conseguir", ha considerado y ha añadido que es "curioso" que con salarios "entre 39.000 euros y 60.000 euros" vayan a una huelga que perjudica a "todos los operadores jurídicos", pero fundamentalmente "a todos los ciudadanos".

Antonio Rodríguez Esquerdo también ha respondido sobre la aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí': "Es una buena ley y una conquista feminista, aunque nos preocupa la revisión de las penas. Esperamos que el Supremo siente jurisprudencia", ha explicado en RNE.

Desde hoy los letrados de la administración de justicia, conocidos como secretarios judiciales, están de huelga indefinida. Muchas vistas y juicios, a pesar de los servicios mínimos, NO se han podido celebrar. Unos paros, dicen ellos, provocados por la negativa del ministerio de justicia a una subida de salario acorde a sus funciones y responsabilidades.

La huelga de letrados judiciales promete ser “totalmente secundada” y “paralizar la justicia”, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Emilio López Durán, letrado de la Administración de Justicia, previo a lo que pide disculpas al justiciable por las consecuencias que tendrá. Denuncia que la ministra Llop se “esté equivocando de cabo a rabo” por no reunirse con el comité de huelga, y reivindica que el sistema judicial carezca de representación sindical.