Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis días después de las elecciones en Cataluña, Junts per Cataluña y Esquerra mantienen discretos contactos para la formación de gobierno. De momento poco ha trascendido, y siguen sin ponerse de acuerdo sobre quien debe presidir la Generalitat, aunque también han debatido sobre la constitución de la Mesa del Parlament. Este miércoles, representantes de los partidos han celebrado su primera reunión de grupo en el Parlament. Desde Junts per Catalunya insisten: su objetivo es restituir la mesa del Parlament y el gobierno que había antes de la aplicación del 155. Y en este sentido, Jordi Turull no descarta investir president a Carles Puigdemont por via telemática.

El expresident catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha ofrecido al presidente del Gobierno dialogar sin condiciones pero fuera de España -o en la Moncloa si hay garantías de no ser detenido- después de que el independentismo haya conservado la mayoría absoluta en escaños en Cataluña tras las elecciones del 21-D. ERC ha señalado que trabajará por el retorno del "Gobierno legítimo" desde Bélgica y la CUP está dispuesto a dar su apoyo a Puigdemont si se dan pasos claros hacia la independencia.

  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas

El expresidente de Cataluña y candidato independentista por Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios en Bruselas y ha dado este jueves "una noticia al mundo: la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. La república catalana ha ganado, que lo entiendan bien, que tomen nota". El candidato del partido que lidera el bloque soberanista, ha dicho que "El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Han perdido el plebiscito que necesitaban para legitimar el golpe de Estado". Puigdemont ha advertido a Rajoy y a la UE que la "receta" del actual Gobierno español para Cataluña "no funciona".

Para la candidata de Ciudadanos, Inés arrimadas, ha lanzado este mensaje: "Para aquellos que buscan las mayorías sociales", que hay una mayoría de 78 diputados (los 70 del independentismo más los 8 de los Comunes) que están a favor de un referéndum.

Tras hacerse públicos los resultados del escrutinio y la mayoría del bloque soberanista, la directora de la campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha comparecido para celebrar el resultado del expresidente de la Generalitat. "Carles Puigdemont 34 - Rajoy 4. Independencia 70 - artículo 155 - 57", ha gritado ante una multitud que celebra las cifras conseguidas. El portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, ha sentenciado también: "El 155 ha quedado muerto y enterrado".