Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Aragonés cree que hay tiempo hasta el martes para llegar a un acuerdo con Junts que permita su investidura como presidente de Cataluña. Las negociaciones entre ERC y Junts siguen este fin de semana después de que la investidura no saliera adelante en primera votación, lejos de la mayoría absoluta necesaria. Los votos de Junts son necesarios también para la investidura en la segunda votación, con mayoria simple, prevista para el martes.

En la imagen, Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta.

Los grupos catalanes en el Congreso, ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP, registraron en la Cámara un texto en el que piden dos informes jurídicos sobre el veto de la mesa a su Ley de Amnistía. Este "puede no ser constitucional" según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, en el programa ParlamentoParlamento, aunque "eso tendría que determinarlo el Tribunal Constitucional" en la medida en la que no existe "un control previo de constitucionalidad". Este órgano "pone muchos reparos a que la mesa pueda entrar en argumentos materiales para rechazar una proposición de ley", señala el catedrático, "entiendo que la mesa se haya podido extralimitar". El Constitucional contempla que no se admita el texto si existen evidencias de inconstitucionalidad por lo que afirma que hubiera sido mejor que se hubiera podido debatir y ver lo que opina cada formación sobre el tema.

El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.

En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.

Un amplio número de diputados de ERC, JxCat, CUP, comunes y PSC han abandonado el auditorio del Parlament cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha intervenido durante la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. Los diputados que han abandonado la sala durante el debut de Vox pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán. Estos grupos han dejado una representación mínima de sus grupos dentro del auditorio, que sustituye al hemiciclo como escenario del debate plenario para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que impone la covid. Se han quedado en la sala Aragonès y los líderes de PSC y Junts en el Parlament, Salvador Illa y Albert Batet. El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP, cuyos nueve diputados han salido del auditorio después de dejar unos carteles con "nombres de víctimas del fascismo" en sus asientos, han informado.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Elsa Artadi, vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, JxCat, ha indicado que el acuerdo con Esquerra para la investidura de Aragonès “es fácil y está cercano” pero ha explicado que se abstendrán en la investidura de mañana porque “hasta que no haya un acuerdo de legislatura no pueden entrar en un Gobierno”: “La ciudadanía después del 14 de febrero ha pedido que nos entendamos”.

En 24 horas de RNE, Artadi ha sostenido que su único candidato es el republicano. “No especularemos ni jugaremos, pero antes de dar un paso, que queremos dure 4 años, preferimos seguir trabajando para un buen acuerdo que permita dejar de lado otros desencuentros y diferencias y aprender de la legislatura pasada”, ha comentado.

Puigdemont ni busca un papel ni busca un rol, es el presidente legítimo y en el exilio, pero no participa ni condiciona las negociaciones. Estamos acercando posiciones sobre buscar un espacio, alejado del día a día parlamentario, donde tejer una estrategia conjunta del independentismo, poder trabajar y coordinar todos los ámbitos que afectan al proceso de independencia”.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás (Junts) no ha aclarado si su formación dará los apoyos para que Pere Aragonès (ERC) pueda ser investido el próximo viernes como presidente de la Generalitat, aunque sí ha confirmado que convocará un pleno de investidura para ese día y propondrá al candidato que sea "más viable", algo que sabrá "después de la ronda de consultas con los partidos".

Preguntada sobre el preacuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP, ha dicho que no le corresponde decidir "si los acuerdos a los que llegan los partidos se ajustan a lo que votó la ciudadanía" el 14F, pero sí ha considerado que la "línea roja" de todo partido independentista debe ser ajustarse a lo que eligieron los ciudadanos entonces. 

"La ciudadanía votó mayoritariamente independencia (...) lo que tienen que hacer los partidos es llegar a un acuerdo que cumpla el mandato de las urnas", ha sentenciado.

En Cataluña, hay un principio de acuerdo entre Esquerra Republicana y la CUP para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Esto aumenta la presión sobre Junts x Cat para apoyar un gobierno independentista.

FOTO: El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante la Diputación Permanente del Parlament el pasado mes de febrero. David Zorrakino / Europa Press.