Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la Junta de Andalucía a "rectificar" y a "volver a la legalidad europea" para evitar un "coste inasumible" al Parque Nacional de Doñana por de la proposición de ley de PP y Vox que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de zonas regables en el entorno de dicho "tesoro" natural, que podría llegar a un "punto de no retorno" si se aplica. Así lo ha advertido el jefe del Ejecutivo en el transcurso de una visita a los trabajadores de la Estación Biológica de Doñana.

FOTO: Pedro Sánchez, en su visita al Parque Nacional de Doñana. EFE/José Manuel Vidal

2023 avanza con una situación hidrológica preocupante en gran parte de España. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, responde en RNE a las acusaciones del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla: "La Consejería de Agua de la Junta de Andalucía no ha sido particularmente eficaz, ni siquiera tiene aprobados los planes hidrológicos de las cuencas interiores". En este sentido, carga contra los planes de la Junta para ampliar la superficie cultivable en en Parque Natural de Doñana y aboga por cumplir la sentencia europea. Tras haber asistido a una reunión de ministros de Medio Ambiente europeos en Suecia, asegura que el comisario le ha reiterado su "inmensa" preocupación por el parque natural. Asimismo, califica el plan del ejecutivo andaluz como "el timo de la estampita trasladado a la fresa de Doñana" . Y sentencia: "Algo tan importante para la economía de Huelva se pone en riesgo por una medida que es inviable".

La Junta de Andalucía va a aprobar, la semana que viene, un nuevo decreto de sequía, el tercero desde el pasado noviembre. El proyecto prevé una inversión de 163 millones de euros, 40 de ellos para el sector agroalimentario. Hoy Juan Manuel Moreno ha pedido de nuevo al Gobierno central más inversiones para paliar los efectos de la sequía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy a la "derecha andaluza" que "aparque su soberbia, reconozca su error y frene el atropello" en el Parque Nacional de Doñana, tras la ampliación de la zona regable por parte de la Junta de Andalucía. Sánchez ha participado este sábado en el acto convocado en Bilbao por los socialistas vascos como homenaje al que fuera dirigente del PSE-EE y consejero de Interior del Gobierno Vasco con el lehendakari Patxi López, Rodolfo Ares, fallecido el pasado mes de enero.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras participar en Bilbao en el homenaje al que fue dirigente del PSE Rodolfo Ares. EFE/Luis Tejido

El Parlamento andaluz ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada por PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más riegos, la oposición del Gobierno central y el rechazo de la comunidad científica y de ecologistas. La medida quiere legalizar cultivos en el entorno del parque nacional, en estado crítico por la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias.

Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía, explica que "la sociedad civil no entiende cómo Moreno Bonilla plantea una ampliación de las zonas de regadío cuando tenemos presión hídrica sobre Doñana muy preocupante". Espadas cuenta que "el Partido Popular ha reconocido hoy que la vía unilateral no es la correcta" por lo que, según él, esto empieza a parecer un engaño. El secretario general del PSOE ha mostrado también su apoyo firme a los agricultores andaluces: "Hay infinidad de agricultores que tienen concesiones de agua perfectamente legales (...) Esto reabre el riesgo de que en los mercados se hablen mal de nuestros productos"



La decisión de tramitar en el parlamento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno central, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo.

El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por VOX, ha dado luz verde hoy a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El parque nacional de Doñana sigue en el centro de la polémica política, después de que el miércoles el parlamento andaluz iniciara los trámites para aumentar las zonas de regadío en su entorno. Lagunas secas al completo y la marisma, que en estas fechas tendría que estar entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, pero prácticamente no tiene agua.  Los expertos alertan del daño de esta sequía, ya que provoca que el parque pierda humedales y biodiversidad, lo que supone un peligro, porque las aves y el resto del ecosistema necesitan de ese agua para poder sobrevivir.

El portavoz de campaña del PP para el 28M, Borja Sémper, ha asegurado que la ciudadanía puede estar “tranquila” respecto al plan de la Junta de Andalucía para legalizar regadíos en Doñana porque para ello trabajará una comisión técnica de expertos que analizará qué terrenos pueden ser regularizados dependiendo de si el agua para el regadío es superficial o no. Ha asegurado que no se va a poder cometer “ninguna ilegalidad ni ningún atentado contra el medio ambiente” y que la protección del mismo es “compatible” con una actividad económica que “da de comer a cientos de familias”.

El PP y Vox han sacado adelante en el parlamento de Andalucía la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana. Estos cultivos son hasta ahora ilegales en el entorno del parque nacional. La proposición de ley reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas, lo que cuestiona la Comisión Europea, que amenaza con multas, y el Gobierno central que recurrirá al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias si se aprueba.

En 24 horas de RNE ha estado el consejero de medioambiente de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que ha dicho que el Partido Socialista está lanzando bulos sobre este asunto: "Es mentira que vayamos a sacar agua del acuífero y es mentira que se vaya a amnistiar a gente", ha explicado y ha puntualizado que de lo que en realidad están hablando es de "aguas superficiales". "El ambiente está caldeado porque hay una parte del parlamento interesada en caldearlo", ha insistido. 


Este miércoles el parlamento andaluz debate la ley de PP, apoyada por Vox, para regularizar regadíos y que, según denuncian algunos ecologistas, podría afectar al acuífero de Doñana. Uno de los momentos más tensos ha sido cuando una diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora ha echado arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ilustrar como en su opinión se va a quedar Doñana.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, le ha llamado al orden pidiéndole "un poquito de por favor y de dignidad y no mofarse de la Cámara".

Foto : EFE/José Manuel Vidal

La Junta de Andalucía ha vuelto a culpar hoy al Gobierno central de la falta de acuerdo sobre los regadíos en Doñana al negarse, según ellos, a convocar una comisión bilateral. Y dicen que dudan de cómo está trasmitiendo el gobierno central a la unión europea su propuesta para el parque. El gobierno andaluz también pide al ejecutivo que convoque una mesa nacional de sequía.