Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo han adoptado una resolución en la que encargan al secretario general, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses. El secretario general deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, han acordado durante una reunión mantenida en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

También han decidido tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

Un nuevo enfrentamiento verbal entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, echa más leña al fuego de la crisis migratoria (o "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela, según el dirigente de Caracas) mientras dos de los tres pasos fronterizos oficiales siguen paralizados.

El choque ha surgido en esta ocasión tras unas declaraciones de Santos en las que afirmaba que la revolución bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.

Maduro considera estas palabras “las peores ofensas” de la historia contra Venezuela aunque asegura que está “obligado a hablar” con Santos para resolver el asunto “por la vía del diálogo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido una reunión urgente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para solucionar el conflicto fronterizo que mantienen ambos países. A pesar de la retórica de ambos presidentes, lejos parece estar el acuerdo bilateral al problema de la frontera. Maduro decretaba el cierre de un nuevo tramo en el estado de Zulia y movilizaba a 3.000 militares para custodiar el paso. 

La frontera colombo-venezolana lleva seis días cerrada, una medida ordenada por el presidente venezolano Nicolás Maduro tras un ataque de presuntos contrabandistas a militares, y la crisis entre los dos países se agrava, después de que Venezuela haya deportado a más de 1.000 colombianos residentes en el estado de Táchira.

El presidente de Colombia, advierte de que están preparados para posibles represalias de las FARC. Juan Manuel Santos lo ha dicho después de que anunciaran suspender el alto el fuego unilateral por el la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo de las Fuerzas Militares. De momento, ninguna de las dos partes se ha levantado de la mesa de negociaciones.

Las FARC han suspendido el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo del Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recordado que desde que comenzaron los diálogos de paz dejó claro que continuarían las operaciones militares contra las FARC. "No se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños", ha declarado.