Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la crisis política venezolanala cúpula militar apoya por el momento al presidente, Nicolás Maduro, pero según el líder de la oposición, Juan Guaidó, esto podría cambiar en los próximos días. Los militares tendrán una nueva oportunidad de pronunciase, porque de ellos depende que entre ayuda humanitaria en Venezuela. "Serán los que tomen la decisión", ha dicho Guaidó, que ha denunciado además que en una semana de protestas han muerto 70 jóvenes. Por su parte, el presidente Maduro lleva 24 horas guardando silencio. 

Los tres periodistas de la agencia Efe que habían sido detenidos por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, han sido liberados y podrán desempeñar su labor en Venezuela tras obtener la acreditación pertinente.

También ha sido liberado el motorista que acompañaba a Leonardo Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana. El equipo de reporteros venía a reforzar desde Colombia el dispositivo de la agencia de noticias en el país ante la crisis por la lucha de poder entre Maduro y Guaidó.

El enviado especial en Venezuela de RNE, Fran Sevilla, ha asegurado que se identificaron como periodistas ya que viajaban en el mismo vuelo que él. "Libre así que bien", han sido las primeras palabras a nuestro compañero del periodista español Gonzalo Domínguez. Mauren aún estaba "pasando el susto".

"El trato ha sido bueno, no hemos tenido ningún abuso físico ni verbal pero no sabes lo que te va a pasar", explica el español.

El jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, quien asumiera las competencias del Ejecutivo de Venezuela, ha informado de que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba en la residencia.

En la puerta de su domicilio, acompañado de su mujer y con su hija en brazos, ha atendido a los medios allí presentes y ha sido muy contundente en que "ni el miedo ni las amenazas" van a poder con un porceso imparable y que esto "ya no es 2017".

Guaidó ha responsabilizado al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia, y ha dicho que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció. Minutos después, la Policía Nacional Bolivariana, que controla al Faes, negó en Twitter que se intentara interrogar a la esposa de Guaidó. "Comandante General del @CPNB--VE G/D Carlos Alfredo Pérez Ampueda informa que es totalmente FALSO que comisiones del #FAES se encuentran en Santa Fe en búsqueda de la familia del diputado Guaidó", ha informado el cuerpo policial.

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro"ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

"Estábamos al tanto de la propuesta de resolución. Nos alegramos por el pueblo de Venezuelaes un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Juan Guaidó en directo a través de Antena 3 televisión.

Socialistas, liberales, conservadores y populares votaron a favor de dicha decisión, tal como habían anunciado. Con esto, la resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Los partidarios del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, piden al Ejército que se una al líder opositor. Unos militares clave para que Maduro se mantenga en el poder. No obstante, Guaidó ya se ha reunido con algunos de ellos en secreto. Lo cuenta en el New York Times, donde insiste en su promesa de una amnistía para quienes no tengan crímenes de lesa humanidad. Allí en Estados Unidos el representante de Guaidó ha vuelto a insistir en el Congreso en que la única opción pasa por la salida de Nicolás Maduro y nuevas elecciones. Opción que rechazan Maduro y su número dos, Diosdado Cabello, que en la televisión estatal ha criticado a los países que piden ese adelanto electoral, entre ellos los socios de la UE, que ya ha reconocido la legitimidad de Guaidó. Cabello ha retado al presidente autoproclamado para el sábado que viene: "Nos vemos en la avenida Bolívar, que vaya Guaidó a juramentarse en la avenida Bolívar". Ese día, oficialistas y opositores volverán a la calle, con banderas y pancartas, de nuevo en alto.