Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Montevideo, este jueves se reúne el llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela que se formó después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.

Participan países latioamericanos y europeos, entre ellos España, representada por el ministro de Extreriores, Josep Borrell. Se espera que de este encuentro salga un impulso a la celebración de elecciones.

Allí se encuentra la enviada especial de RNE a Montevideo, María Gámez.

Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya ha nombrado representantes en países que le han reconocido. Entre ellos, Estados Unidos o Argentina. La semana que viene se espera que haga lo mismo en países europeos como España. Sus representaciones, no obstante, generan dilemas jurídicos si optara por designar 'embajadores'. Hablamos con Gustavo Palomares, profesor de la UNED, especialista en Relaciones Internacionales, y miembro de la Misión Internacional Electoral en Venezuela en 2013 sobre las derivadas jurídicas de una situación muy singular con pocos precedentes en la práctica diplomática.

La oposición venezolana quiere dar legitimidad al proceso que deberá llevar a elecciones cuanto antesEl martes dieron el primer paso: aprobar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que establece la hoja de ruta para el cambio de régimen fijando plazos y competencias. La oposición planea convocar elecciones en un plazo máximo de 12 meses para renovar todos los poderes públicos, aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechaza de plano esta opción. 

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, empieza a dar pequeños pasos y prepara el terreno para un eventual gobierno de transición, a pesar de que no controla las fuerzas armadas ni los resortes del poder ejecutivo.

Guaidó advierte además a Maduro de que nada le servirá intentar adelantar las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional que controla la oposición.

Nos lo cuenta el enviado especial de RNE en Caracas, Santiago Barnuevo.

En Venezuela los militares están bloqueando algunos de los pasos fronterizos por donde se pretende introducir la ayuda humanitaria internacional.

Sería el caso de un puente que une las localidades de Cúcuta, en Colombia, y Ureña, en el lado venezolano.

Nos informa el enviado especial de RNE a Caracas, Santiago Barnuevo.

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha hablado sobre la situación en Venezuela en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afrimando que "no es un problema de ideología, es un problema de democracia o no democracia". González ha asegurado que "el régimen de Maduro ha vulnerado su propia constitución" mientras que "la oposición reclama que se cumpla", y cree que "es la Asamblea Nacional, con su presidente al frente, la responsble de restaurar la democracia en Venezuela preparando y convocando unas elecciones libres". Respecto al papel de España, González ha pedido "cierta distancia", para que "el protagonismo de la salida de esta crisis sea de los países de la región latinoamericana". Para finalizar, ha mostrado su claro apoyo a Juan Guaidó, "no hay duda que él debería ser quien conduzca este proceso de transición".

Wilmer Guaidó, padre del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que tiene la "certeza" de que "todo va a salir bien prontamente" en Venezuela. Wilmer ha defendido a su hijo, ha comentado su trayectoria política y se ha mostrado orgulloso por el paso dado por el líder opositor para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Sobre la bocina, usando el término baloncestístico, llegó Guaidó a la cita con el enviado especial de TVE, Íñigo Herraiz. El líder opositor estaba citado a las tres pero al estar reunido con unos exministros chavistas ha llegado rondando las cuatro de la tarde, en los últimos minutos del Telediario 1 de TVE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asegura en '24 horas de RNE' que no romperá relaciones con Europa: "Siempre el hemos dado mucha importancia a las inversiones de Europa a Venezuela y seguiremos haciéndolo. Sería un pecada romper relaciones con las comunidades europeas", asegura Arreaza. El ministro venezolano también ha inistido en señalar a EE.UU como el instigador de lo que denomina como "golpe de estado".

Tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela que han realizado este lunes España y otros 18 países de la UE, la crisis en el país caribeño enfila una nueva fase.

El hasta ahora máximo responsable de la Asamblea Nacional tiene previsto empezar a designar en breve embajadores a este lado del Atlántico, pero antes va a intentar que llegue la ayuda humanitaria internacional comprometida. Permitir el paso de esa ayuda es ahora una de las bazas que Guaidó y los que le apoyan van a emplear para tratar de que el ejército deje de estar del lado de Nicolás Maduro.

Para Juan Guaidó, el fuerte respaldo internacional es un reconocimiento a la lucha de los venezolanos por la democracia y la libertad. Desde la opositora Asamblea Nacional, Guaidó ha hablado de la urgencia para que entre ayuda humanitaria al país. Afirma que entre 250.000 y 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte. Ya está coordinando una primera asistencia con la que lograrían atender cinco hospitales durante un mes. De nuevo, llama a los militares para que faciliten un corredor desde Colombia y Brasil.