Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Venezuela libera a los tres periodistas de la agencia EFE que mantenía detenidos

  • Los tres periodistas, dos colombianos y un español, y su chófer han sido liberados
  • Las primeras informaciones apuntaban a la deportación, pero han sido acreditados y permanecerán en el país

Por
Venezuela libera a los tres periodistas de EFE y a su chófer

Los tres periodistas de la agencia Efe que habían sido detenidos por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, han sido liberados y podrán desempeñar su labor en Venezuela tras obtener la acreditación pertinente.

Gonzalo Domínguez, periodista liberado en Venezuela: "En el Helicoide pierdes la noción de la realidad".

También ha sido liberado el motorista que acompañaba a Leonardo Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana. El equipo de reporteros venía a reforzar desde Colombia el dispositivo de la agencia de noticias en el país ante la crisis por la lucha de poder entre Maduro y Guaidó.

Venezuela libera sin cargos a los tres periodistas de EFE

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • El cónsul adjunto de España en Caracas, Julio Navas (i), acompaña la salida de los periodistas de la agencia EFE.

    Liberan a los periodistas de EFE en Venezuela

    El cónsul adjunto de España en Caracas, Julio Navas (i), acompaña la salida de los periodistas de la agencia EFE.

  • Los periodistas de la agencia Efe Maurén Barriga (c) y Leonardo Muñoz (i) tras ser liberados este jueve

    Liberan a los periodistas de EFE en Venezuela

    Los periodistas de la agencia Efe Maurén Barriga (c) y Leonardo Muñoz (i) tras ser liberados este jueves.

Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico y después iban a ser trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según confirmaba Efe.

Los periodistas califican la experincia de "durísima" aunque no sufrieron "maltrato"

El enviado especial en Venezuela de RNE, Fran Sevilla, ha asegurado que se identificaron como periodistas ya que viajaban en el mismo vuelo que él. "Libre así que bien", han sido las primeras palabras a nuestro compañero del periodista español Gonzalo Domínguez. Mauren aún estaba "pasando el susto".

Cinco Continentes - En libertad los periodistas detenidos en Venezuela - Escuchar ahora

"El trato ha sido bueno, no hemos tenido ningún abuso físico ni verbal pero no sabes lo que te va a pasar", explica el español. Mauren continúa narrando la situación: "Apenas llegamos nos esposaron y nos dijeron que es procedimiento de rigor por estar en aquel lugar y uno pues no puede exigir mucho" y el momento en el que se vino abajo fue "esta mañana nos separaron y eso fue aún más angustiante" cuando la periodista rompió a llorar.

El trato ha sido bueno, no hemos tenido ningún abuso físico ni verbal

Gonzalo ha agradecido el detalle de un alto cargo del SEBIN, que no se ha identificado, que les "ha pedido perdón" y demuestra que la detención fue "algo arbitraria". Al fotográfo, Leonardo Muñoz le dijeron que su detención se debía a "fotografiar un edificio de una entidad pública" pero ni a Mauren ni a Gonzalo les dieron ninguna explicación. La única explicación plausible que ve Gonzalo Domínguez es que "algo has publicado y no les ha gustado".

No vamos a salir, por ahora, del país

Ha concluído Mauren Barriga agradeciendo a "todas las personas, todos los organismos, la cancillería de Colombia, la embajada de España, nuestra empresa que han estado apoyando" y asegura que "ese apoyo se siente y ahora que estamos fuera todavía más".

Las autoridades argumentan que no estaban debidamente acreditados

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta que Barriga y Domínguez fueron también detenidos (21:30, hora local). Cinco agentes del Sebin fuertemente armados entraron en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y los trasladaron a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

14 horas - Los periodistas de EFE no entraron de forma ilegal en Venezuela - Descargar ahora

A pesar de haber asegurado a la directora de EFE en Colombia, Nélida Fernández, que los abogados podrían acompañar a los detenidos, este punto fue impedido por una decena de funcionarios al llegar al Helicoide. Las autoridades venezolanas argumentan la detención en que los periodistas de Efe no estaban debidamente acreditados ante los organismos del Estado venezolano, aunque según RNE sí que se identificaron como periodistas.

En principio, iban a ser deportados a España y Colombia

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), que había informado de que las deportaciones tendrán lugar este mismo jueves, los periodistas de EFE detenidos en Caracas serían deportados a España y Colombia.

Liberados también los dos periodistas franceses que estaban detenidos

Los dos periodistas franceses del canal "TMC" que fueron detenidos el martes en Venezuela cuando cubrían la crisis que vive ese país latinoamericano fueron liberados este jueves, anunció el programa para el que trabajan.

"Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París", señaló en su cuenta de Twitter "Quotidien", que también indicó que su detención se produjo mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El anuncio llegó unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados.