Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Intentaba huir de los malos tratos que asegura recibía de su padre y a sus once años decidió construír esta cabaña con palos y plásticos para pasar la noche. Ha ocurrido en Tudela, Navarra, el pequeño se refugiaba allí el martes con dos amigos que le llevaron ropa y comida. Ayer por la tarde un policía municipal localizó a los pequeños cuando caminaban por un camino rural.

En la tertulia de esta semana hablamos sobre los millennials, una generación que se sitúa entre los 22 y los 35 años. Los expertos dicen que son la generación más preparada y con más conciencia de vivir la vida, pero también la más impaciente y malcriada. ¿Son nuestros jóvenes realmente así? ¿Tan diferentes a los de otras generaciones? ¿Crees que se enfrentan a un futuro más duro del que nosotros tuvimos? ¿Más preparados pero con menos oportunidades laborales? Debatimos en nuestra tertulia sobre estos interrogantes junto al antropólogo social Pablo Mondragón y nuestros contertulios habituales.

Un juzgado de Madrid investiga qué falló en el ascensor, que había pasado su revisión obligatoria y favorable en agosto de 2015. Los investigadores sostienen que fue la pared del fondo del ascensor la que cedió, y no el suelo, como se dijo en un primer momento. Los adolescentes cayeron al vacío desde una altura de más de 20 metros.

La vida del chico, de 14 años, no corre peligro pero está hospitalizado con cinco heridas de arma blanca en un brazo y en la espalda. Una compañera de instituto de 13 años se acercó a él y después de una discusión le agredió, al parecer, con una tijera. El instituto ha abierto un expediente disciplinario a la niña y la ha expulsado temporalmente. No puede ser imputada porque tiene menos de 14 años. La fiscalía de menores decidirá si toma algún otro tipo de medida.

El nuevo Plan Vivienda, que entrará en vigor en 2018, tendrá líneas de ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años -colectivo para el que se establecen ayudas a la compra de vivienda de hasta 10.800 euros-, mayores de 65 y personas que hayan sufrido desahucios, siempre que, en todos los casos, tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem (que actualmente es de 7.455,14 anuales o 532,51 euros mensuales en 14 pagas). Es decir, que no deben tener ingresos anuales superiores a los 22.365,42 euros.

  • RTVE.es entrevista al escritor, que publica Algo tan sencillo como estar contigo
  • Francisco de Paula lleva vendidos un millón de ejemplares de sus libros juveniles
  • "Todo lo que me ha pasado es increíble y creo que todavía no lo he asimilado", dice

Hablamos con Alberto Cabanes. Él es el fundador de la plataforma Adopta un abuelo, un programa por el cual los jóvenes crean vínculos emocionales con personas mayores. Y no solo son estos últimos los que salen beneficiados, sino también los veinteañeros que se apuntan y forman parte de esta iniciativa.

José Félix Tezanos nos presenta su libro La cuestión juvenil. ¿Una generación sin futuro? (Ed. Biblioteca Nueva), un estudio que aporta datos concluyentes de una investigación realizada a lo largo de los últimos seis años que muestra que se está llevando a toda una generación de jóvenes españoles a una situación límite y sin futuro.