Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy y José María Aznar han comparecido como testigos en el juicio por la caja B del Partido Popular. Ambos han negado que hubiera una contabilidad paralela en el partido cuando la acusación popular les citaba declaraciones del extesorero y apuntes en sus papeles.

“Mentira” y “absolutamente falsos”, ha definido Rajoy los papeles de Bárcenas y “triste”, “delirante” y “una vergüenza” la situación derivada de las acusaciones de Bárcenas. A la pregunta de si destruyó, como dice Bárcenas, los papeles en los que constaban pagos a dirigentes del PP, el expresidente ha sido rotundo: “Yo no he triturado lo que nunca tuve en mis manos”. Aznar ha mantenido que “jamás ha recibido ningún sobresueldo” ni autorizó ningún pago desde el partido porque “no tenía competencia para hacerlo”. También ha incidido en varias ocasiones en las afinidades políticas de algunos letrados de las acusaciones populares, quienes han pedido la declaración de los expresidentes en este juicio. Informa Teresa Coto.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. En su declaración ha insistido en que es "absolutamente falso" que haya recibido sobres con dinero, "no los recibíamos y por tanto no firmábamos nada", ha asegurado. "Jamás me ha informado de ningún donativo que recibiera el PP ni jamás me he ocupado de asuntos económicos, ni de ingresos ni de gastos del PP", ha afirmado. "Ha dado usted por hecho la existencia de una 'caja B', en mis 40 años de militancia en el PP no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado del Partido Popular hablar de la existencia de la famosa 'caja B'. Es más, en este mismo juicio han pasado desde presidentes del partido, secretarios, vicesecretarios, tesoreros, contables, personas con puestos más bajos en el PP y ni uno solo ha afirmado la existencia de la 'caja B' del PP. Habrá unos papeles de Bárcenas que él deberá explicar. La primera vez que los vi fue publicados en un diario. Por lo que es metafísicamente imposible que yo los destruyera", ha subrayado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha declarado este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. El ex dirigente 'popular' ha rechazado categóricamente haber recibido cualquier tipo de sobresueldo: "No he recibido nunca ningún complemento de sueldo, todas las cantidades las recibí vía transferencias y declaradas en el IRPF. Jamás he recibido algún sobresueldo", ha señalado. Durante su intervención ha indicado que incluso declaró a Hacienda "voluntariamente la utilización del Palacio de la Moncloa como vivienda particular como retribución en especie. No sé lo que han hecho lo demás, ni me importa, ni lo que han hecho mis sucesores", ha apostillado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Olivier MORIN / AFP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha opinado este martes sobre la situación del PP durante su intervención en  en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria bajo el título 'España, Constitución, Libertad. 1996-2004'. Al ser preguntado expresamente si cree que el Partido Popular está en su peor momento, después de derrotas electorales como la de las catalanas el pasado 14 de febrero, Aznar ha asegurado que él tiene dos carnés en su vida, el del Real Madrid y el del PP, y ha agregado: "Digamos que los dos están en momentos manifiestamente mejorables".

25 años después de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996 que llevaron a Aznar a la Moncloa, los dirigentes del partido y sus militantes se debaten entre la disyuntiva de marca un perfil político propio, centrista, separado de Vox o intentar aglutinar todo el voto de la derecha adoptando las ideas de la formación de Abascal. Josep Piqué y Jaime Mayor Oreja, dos ministros de aquel primer consejo de ministros de Aznar en 1996, tienen una visión distinta del proyecto que tiene que enarbolar el PP en la actualidad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Piqué, ministro de Industria y portavoz de aquel Gobierno, ha asegurado que el escenario político que se ha encontrado Pablo Casado es muy distinto al de 1996. “El PP tiene que marcar claramente su proyecto político diciendo la verdad. Es un proyecto y un mensaje distinto del de Vox. Decir “ustedes no son como nosotros” en un acto de clarificación política y coraje político”, ha afirmado Piqué que cree que Casado necesita tiempo, “siete años, tres o los que sean, eso dependerá de la voluntad de los militantes y de los resultados electorales. Casado pide tiempo y me parece razonable”.

Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior en aquel Gobierno de Aznar, apuesta, sin embargo, pormirar claramente a su derecha, hacia Vox, y aunque descarta una fusión entre los partidos, sí recomienda que losdos redacten “un proyecto político capaz de afrontar un gobierno”.

Mayor Oreja ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la ruptura de Casado con Vox es un error. “El PP sólo sirve si es capaz de unir y aglutinar el centro derecha, sino tiene un riesgo enorme de existencia porque esa es su vocación, su voluntad y objeto social”, ha afirmado.

Este martes, el líder del PP, Pablo Casado ha reivindicado el "legado" de sus antecesores, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Se cumplen 25 años de la primera victoria electoral de Aznar, que dice que este acto no es para celebrar nada, sino para sacar lecciones. Y pone de ejemplo lo que hizo él: "Unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, hacer tarea de oposición y definir un proyecto muy claro que los ciudadanos conocían y supieron apreciar". Casado, por su parte, ha recordado que tanto Aznar como Rajoy tuvieron siete años para consolidar su alternativa y que el panorama electoral de ahora es muy diferente al de hace 25 años.

Días después de las críticas de José María Aznar sobre la desunión del centro derecha, el expresidente del Gobierno y del PP ha compartido hoy un coloquio con el actual líder del partido. Cuando se cumplen 25 años de la primera victoria del PP en unas elecciones generales, los dos presidentes han mostrado una imagen cordial y han evitado el choque. Eso sí, Pablo Casado ha marcado distancias y se ha reivindicado. Pide tiempo para consolidar su proyecto y dice que su papel no es unir el centro derecha, sino mover a la mayoría hacia la centralidad y la moderación. Informa Verónica Muñoz

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, niega que haya malestar por las últimas declaraciones del ex presidente del partido, José María Aznar, sobre la unidad en el centro derecha. Horas antes de que protagonice un acto con Pablo Casado, Gamarra dice que la foto que se tomará esta mañana representa normalidad, porque en ella se verán las etapas del partido y, por tanto, las etapas que ha vivido el país. Sin criticar abiertamente las declaraciones de ex dirigentes del PP como Aznar o Jaime Mayor Oreja, si defiende que ellos mismos han reconocido que Pablo Casado está teniendo que afrontar una situación más complicada que la que se vivió hace años.

Por otro lado, el PP no descarta terminar acudiendo a la justicia si las explicaciones que ofrece el Gobierno sobre el real decreto de los fondos europeos no resultan suficientes. La portavoz parlamentaria del PP, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, insiste en que ese dinero es muy necesario y que no puede terminar siendo una oportunidad perdida para empresarios y trabajadores. Denuncia que el proceso ha sido oscuro desde el principio e insiste en proponer una autoridad independiente que gestione esos 140.000 millones de euros.

  • El presidente del PP ha anunciado que cambiará su sede nacional de ubicación, porque se encuentra actualmente investigada
  • Génova ha visto crecer a un partido que ha ostentado el poder durante 15 años y ha celebrado históricas victorias electorales
  • Pero también ha sido el principal escenario de los casos de corrupción del partido, que ahora se encuentran bajo la lupa judicial

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investigará contratos de cinco ministerios del segundo Gobierno de Aznar. Según el auto, al que ha tenido acceso Televisión Española, se trataría de 23 contratos que fueron adjudicados a la empresa Cnstructora Hispánica, cuyo entonces presidente fue condenado en el caso Gürtel.