Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido este lunes de que España es en este momento un "estado en regresión" con tendencia al "autoritarismo" y una "deriva populista extraordinariamente peligrosa" que no esconde sus "intentos claros de un cambio de régimen" en el país. En su intervención en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Aznar ha señalado que no sólo se está produciendo una crisis sanitaria muy grave, sino que también se está dando "un salto atrás de décadas" tanto económico como social, y en lo político se está viviendo "un proceso de deconstrucción constitucional e institucional".
España, ha apuntado, tiene los mismos problemas que otras naciones pero también "los domésticos, que literalmente nos están comiendo".

José María Aznar ha aconsejado a Pablo Casado que haga oposición "con voz propia". En un coloquio universitario, el expresidente del Gobierno ha aclarado que el líder del PP "debe confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y debe confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera". Las insuficientes acciones del gobierno de Rajoy en Cataluña son, para Aznar, la causa de la irrupción del partido de Santiago Abascal. Informa Verónica Muñoz

El expresidente del Gobierno José María Aznar, que había nombrado al edil del PP Gregorio Ordóñez como candidato a la Alcaldía de San Sebastián antes de que fuera asesinado por ETA hace hoy 25 años, ha recordado al político vasco como un hombre "que hablaba, claro, alto y fuerte sin ningún tipo de prejuicio" y al que la banda terrorista mató porque "creía en la libertad, en un País Vasco libre y no se sometía, porque era el líder del PP y tenía una idea de España". Para Aznar, las convicciones de Gregorio Ordóñez "siguen más vigentes que nunca".

El actual presidente del PP, Pablo Casado, también presente en Donostia en el homenaje al político del PP asesinado por ETA, ha dicho que Ordóñez era "un político valiente, una persona extraordinaria", y ha añadido que "en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos ni pueden hacer presupuestos", en referencia a Bildu y el PSOE en Navarra, y que el lehendakari vasco no debe proponer el acercamiento de presos que "no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", entre ellos uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. "A ETA se le derrotó con la ley, y solo con la ley, sin atajos (...) pero también con la acción política y la unidad de los demócratas", ha afirmado.

El nuevo gobierno tiene 23 miembros, y no es el más numeroso de la democracia. Sí uno de los que más mujeres tiene, aunque tampoco tiene el récord. Repasamos algunas curiosidades de los gobiernos españoles desde 1977.

Sobre ese preacuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE se han pronunciado en los últimos días todos los ex presidentes del Gobierno. El último es José María Aznar. Rechaza la abstención técnica para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y aboga por un acuerdo entre PSOE y PP, pero sin Sánchez.

En la actualidad política, el PSOE continúa con su ronda de contactos por los grupos parlamentarios para buscar respaldo a una investidura de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos aseguran que van a respetar la discreción de las negociaciones y no van a desvelar detalles tal y como establece la base de acuerdo con los socialistas.

Mientras, el expresidente del gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha pedido que los partidos constitucionales se unan en una alianza. Esta sería, ha dicho, la manera de evitar una crisis del sistema. Aznar también ha dicho que no se pueden plantear abstenciones técnicas.

Las palabras de Aznar ya han recibido respuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que esa alianza "incluye a PSOE, PP y Ciudadanos" y que ellos votarán en contra de cualquier gobierno del partido socialista.

Aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, pero el líder del PP, Pablo Casado, avanza que no participará "ni activa ni pasivamente" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Podemos dice que no ha recibido invitación formal todavía para una nueva ronda de contactos y asegura que su "voluntad de acuerdo" sigue intacta. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a Sánchez que descargue en el resto de partidos su investidura y otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mostado partidario de que Sánchez pacte con Bildu para conseguir salir investido presidente.

El germen de lo que años después fue el 15M, así describe Carmen Pascual, el movimiento y las manifestaciones del 'No a la guerra'.

En febrero de 2003 una gran manifestación en Madrid fue el arranque de las movilizaciones que vinieron después, en favor de las paz y en contra de la participación de España -gobernada por el PP de José María Aznar-  en la Guerra de Irak.

El movimiento contó con un apoyo masivo de los estudiantes y del llamado mundo de la cultura con actores y actrices como el clan Bardem a la cabeza. 

Con su  llegada a la Moncloa en Marzo de 2004, el nuevo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero dio la orden de retirar las tropas españolas de Irak.

El 3 de marzo de 1996 el Partido Popular gana las elecciones generales. José María Aznar se conviertió así en presidente del Gobierno poniendo fin así a 14 años de mandato socialista. Se abría así un nuevo clclo político en la historia de España.