Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana se cumplen tres años de la detención del opositor venezolano Leopoldo López y su entrada en la prisión militar de Ramo Verde. Su familia busca apoyo en España para pedir su liberación. Arropado por dos ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, políticos, periodistas y abogados, su padre ha denunciado que en las cárceles de Venezuela hay más de cien presos políticos.

En Madrid, se ha celebrado un acto de homenaje al opositor venezolano Leopoldo López, en el que han participado los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. También ha asistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Felipe González ha asegurado que en este momento en Venezuela hay 110 presos por razones de conciencia. Tanto González como José Maria Aznar han reclamado la liberación de Lopez y del resto de los encarcelados. Consdieran que es una condición imprescindible para el diálogo.

  • Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
  • Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
  • Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
  • Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
  • Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante. Esta decisión se ha producido después de que el pasado mes de octubre la Fundación FAES se desvinculara del PP, renunciando a las subvenciones públicas que percibía hasta entonces por esta razón. "Desde su creación en Valladolid en 1989 (…) ha estado vinculada al PP; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", ha argumentado Aznar.

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, considera que Aznar tiene derecho a expresar sus opiniones, pero en el PP "nos corresponde apoyar a Soraya". Se ha referido así a la polémica surgida este martes entre la FAES y la vicepresidenta después de que Sáenz de Santamaría cuestionara el recurso que presentó el PP contra el Estatuto catalán.

En Las mañanas de RNE, González Pons ha afirmado que los problemas están para ser resueltos y no para eternizarse. Ha defendido el actual modelo de elección de su partido a través del voto indirecto de los militantes porque, tal como ha asegurado, hasta ahora ha dado buenos resultados. 

En cuanto a la Unión Europea, entiende que "en 2016 todo lo que podía salir mal, ha salido mal". Cree también que la negociación sobre el brexit tiene que ser un proceso duro pero amistoso, porque, añade, si se quiere que el Reino Unido vuelva hay que facilitarle el camino. En cuanto a la posibilidad de que Marine Le Penn gane en Francia, considera que lo peor sería tener en el corazón de Europa a la extrema derecha (14/12/16).

De 11 legislaturas solo en tres se ha recurrido a la segunda votación para elegir al presidente del Gobierno. Antes del intento fallido de Pedro Sánchez en marzo, José Luis Rodríguez Zapatero sí fue elegido a la segunda, en 2008, gracias a la abstención de 6 partidos de la cámara. La primera vez coincidió con el 23F. Tejero irrumpía en la Cámara cuando se celebraba la segunda votación para elegir a Calvo Sotelo. En 37 años, el consenso entre partidos ha favorecido la gobernabillidad de la formación más votada y en todos los casos, los nacionalistas han sido decisivios de un modo u otro. En 1993, CiU y PNV lo fueron para Felipe González, y tres años después, junto a Coalición Canaria, facilitaron la primera investidura de José María Aznar. En 2004 Esquerra votó "sí" en la investidura de Zapatero. Cuatro años después el voto fue "no", pero el candidato socialista pudo ser presidente gracias a la abstención del resto de nacionalistas. Solo en cuatro ocasiones ha habido mayoría absoluta: en los dos primeros mandatos de Felipe González, en el segundo de José María Aznar y en el de Mariano Rajoy.

La invasión de Irak fue "injustificada", "prematura" y sus consecuencias se siguen pagando hasta hoy . Esas son las principales conclusiones del esperado 'informe Chilcot' que durante casi siete años ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007).

En una rueda de prensa en Londres, John Chilcot, autor del informe, ha afirmado Blair envió a la guerra a tropas británicas sin agotar antes las alternativas pacíficas en el país árabe, y que presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte de Sadam Husein.

Blair, señala Chilcot, no sólo envió tropas a Irak sin una justificación sólida, si no que también subestimó las consecuencias de ir a la guerra pese a las "advertencias explícitas". Chilcot ha afirmado que la planificación de la situación en Irak tras la caída del expresidente Sadam Husein fue "totalmente inadecuada".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso ha abogado por que España "acelere" el proceso de consolidación fiscal. Aznar ha advertido de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir". El expresidente lo ha dicho en un foro organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid en el que también ha estado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha valorado la decisión de Bruselas de dar un año más a España para situar el déficit en el 3%. MIentras, el socialista Josep Borrell también cree que sería un error sancionar a España y se ha mostrado partidario de aumentar el gasto en Defensa.