Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dicen en el PSOE que tienen al partido movilizado, y un relato nítido para las elecciones, que ni se plantean pactos postelectorales. José Luis Ábalos, secretario de organización de los socialistas, ha declarado que su aspiración es "conseguir un gobierno monocolor". 

Según ha podido saber TVE, la dirección federal pretende renovar en un 70% las listas a las Cortes para incluir a dirigentes afines a Pedro Sánchez, también a ministros. 

Para Ábalos es "patético" que el PP y Ciudadanos "abrazados a la ultraderecha" critiquen el diálogo del Gobierno con los independentistas.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lamentando que sus Presupuestos no salieran ayer adelante, ya que, según dice, "se ha priorizado acabar con un gobierno" por encima de "una alternativa social para este país". Ábalos ha negado la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso, "no le veo ningún sentido", ha respondido tajante. Sí que da por hecho la convocatoria de un adelanto electoral, aunque deja en manos de Sánchez la decisión sobre la fecha. Crítico con los partidos de la oposición, Ábalos ha afirmado que solo ofrecen "bloqueo institucional, confrontación territorial y desprecio a las políticas sociales y de inversión" y ha pronosticado una triple alianza entre los partidos de la derecha de cara a laspróximas elecciones. Haciendo balance de la gestión de su Gobierno en las últimas semanas, el Ministro también ha negado que se hayan cometido errores relacionados con la figura del relator en Cataluña.

"El PP ha hecho el trabajo para otros, para la extrema derecha, y eso que es un partido de Gobierno, serio y grande", ha criticado el ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista para Los Desayunos. Ha criticado que "Cs no acaba de encontrar su espacio" y que la que se hizo el domingo con PP y Vox "es una foto letal para Cs, un partido que venía a regenerar la democracia".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha trasladado este sábado a Barcelona para seguir la investigación sobre el accidente de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) y se ha reunido con la familia de la maquinista fallecida, única víctima mortal del siniestro. El titular de Fomento, en una breve comparecencia ante los medios, ha reconocido la "evidente falta de inversiones en Cataluña (...) la falta de automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España" pero ha subrayado que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones, en principio".

El sábado entran en vigor medidas urgentes para regular el mercado del aquiler. El Consejo de Ministros las ha aprobado hoy por Real Decreto para, entre otras cosas, frenar la escalada de precios. La prórroga mínima de los contratos será de cinco años, y se refuerza la protección de los inquilinos ante los desahucios.

El Gobierno asegura que no se plantea suspender el Consejo de Ministros en Barcelona previsto para el viernes 21 de diciembre. Lo ha dicho la vicepresidenta después de que el ministro de Fomento, a primera hora de la mañana, abriera la puerta a esa posibilidad. Además, Carmen Calvo ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que ejerza con responsabilidad sus competencias y ha señalado que él es el responsable de la seguridad en Cataluña.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha evitado este martes garantizar la celebración del Consejo de Ministros previsto el próximo 21 de diciembre en Barcelona. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", ha reflexionado.

En un desayuno organizado por el diario 'El Economista', Ábalos ha precisado que hablaba a título personal y ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado aún la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.