Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EE.UU. va a ampliar el polémico muro fronterizo con México que impulsó el anterior presidente, Donald Trump, en plena crisis migratoria. México se opone y el presidente de Estados Undos, Joe Biden también, pero lo justifica porque el Congreso lo aprobó antes de que llegara a la presidencia. "No tenía elección", aseguraba Biden la pasada noche y mantiene que el muro no sirve para nada. El alcalde de Nueva York se ha desplazado a Centroamérica para advertir que están al máximo de capacidad. Esta es la única gran ciudad de Estados Unidos obligada legalmente a dar refugio. Foto: Migrantes de Honduras tratan de pasar a una niña por un punto de entrada del alambre después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas. REUTERS/Adrees Latif.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado este jueves que no cree que el muro levantado por Donald Trump en la frontera con México sea efectivo, pero ha afirmado que no puede evitar que se refuerce. En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, Biden ha apuntado que el dinero asignado para el muro fronterizo no puede redirigirse a otras labores.

De esta manera, se reforzará unos 32 kilómetros del muro en la zona del Valle de Río Grande, donde los intentos de entrar ilegalmente al país aumentaron un 36% en agosto de este año. En esta zona, desde el mes de octubre de 2022, las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

La administración Biden asegura que sus políticas migratorias no han cambiado, pero el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha defendido que “la escala de este desafío exige que redoblemos nuestros esfuerzos, que hagamos más para mejorar y modernizar la seguridad fronteriza”. Por su parte, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se aborde del problema de la migración ilegal desde una perspectiva social y hacerlo desde las causas estructurales que la generan, como la desigualdad, la pobreza y la violencia.

La invasión de Ucrania ha vuelto a ser uno de los temas más destacados durante la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ha acudido el propio Volodímir Zelenski. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha cuestionado en su intervención que "si permitimos que se repartan Ucrania, ¿qué nación puede estar segura?". Lula da Silva, por su parte, ha defendido que el consejo de seguridad de la ONU está perdiendo credibilidad.

Foto: REUTERS/Caitlin Ochs