Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía ha detenido al hombre de 22 años que supuestamente disparó desde una azotea contra quienes habían acudido a un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU. en la localidad de Highland Park (Illinois). Un tiroteo en el que han muerto 6 personas. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha expresado su conmoción por lo que consideró "violencia armada sin sentido que ha vuelto a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", jornada festiva que se celebra con desfiles y barbacoas. En un comunicado, aseguró que "hay mucho trabajo por hacer, y no voy a abandonar esta lucha contra la epidemia de la violencia armada", prometió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se han reunido este miércoles durante el primer día de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. En ese encuentro, el líder estadounidense ha asegurado que su país invertirá en la seguridad europea y ha recalcado que, si se ataca a uno de los miembros de la OTAN, se estaría atacando también a la organización. 

FOTO: REUTERS/JONATHAN ERNST

Pendientes de las primeras reuniones previas al arranque oficial de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Hablamos de Turquía y sus recelos a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica. Estamos en Helsinki con Guillaume Bontoux y el analista Tuomas Iso-Markku. Conocemos las nuevas sanciones del G-7 contra Rusia. Y mucho más

Con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de EE.UU. ha estado en La Moncloa con el presidente español, Pedro Sánchez. De ese encuentro han salido varios anuncios: acuerdos de cooperación y un refuerzo de la presencia de EEUU en la base naval de Rota, en Cádiz. Un refuerzo de las relaciones que se ha plasmado por escrito, en una nueva declaración conjunta que actualiza la última, del 2001. Y en medio del mayor desafío para la paz, ha dicho Sánchez, desde la guerra fría.

FOTO: Brendan Smialowski / AFP

La guerra de Ucrania ha vuelto a despertar a una OTAN que había quedado en un segundo plano y con motivo de la cumbre de Madrid hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Javier Solana, ex secretario general de la OTAN: “El concepto que se tiene de la OTAN depende mucho de cómo están políticamente e internamente los países”, ha indicado, haciendo referencia a los miembros de la organización. Y respecto a la posición frente a Rusia, opina que “mientras Putin siga hay poca probabilidad de tener una relación normalizada”.

Por otro lado, no cree que la cumbre vaya a tener como resultado un mecanismo nuevo contra la invasión de Putin y apuesta por un “alto el fuego” como la salida más factible del conflicto. Señala también su preocupación por la posición norteamericana respecto a la OTAN de cara a las próximas elecciones y destaca el riesgo que corre Europa por no tener capacidad para producir su propia tecnología, la cual considera indispensable a la hora de defender un país: “Lo que distingue a un país ahora mismo no es el número de hombres que tiene”, indica.

Los líderes del G7 han arrancado este domingo su cumbre anual en Alemania, con la guerra de Ucrania como tema principal. Durará hasta el martes y buscarán avanzar en las sanciones contra Rusia, como la anunciada por el presidente Joe Biden: la prohibición de importaciones de oro ruso. Se ahondará también en las sanciones actuales contra la energía para frenar la elevada inflación, algo que obliga a los países dependientes del gaso ruso a buscar alternativas que también cumplan con los compromisos medioambientales. 

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este domingo con el resto de líderes del G7 en el enclave alemán de Elmau para tratar la guerra de Ucrania y sus efectos, como la crisis energética y la alimentaria. Biden ha reivindicado la unión de los miembros de la OTAN y apuesta por mantener el apoyo a Ucrania en la guerra. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: AP Photo/Matthias Schrader. 

En Estados Unidos, el fallo del Supremo que deroga el derecho al aborto divide a los estadounidenses. Miles de ciudadanos han salido a las calles a expresar su rechazo, bajo el grito de "Mi cuerpo, mi decisión". Mientras, el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso una ley federal para poder asegurar el derecho de las mujeres a decidir, aunque carece de la mayoría que necesita para sacarla adelante. 

La interrupción del embarazo se convierte así en baza electoral ante las elecciones legislativas de noviembre: "Este otoño la sentencia está en las urnas", pronostica Biden. Misuri y Texas han sido los primeros en prohibir totalmente el aborto, por lo que la única forma de que las mujeres puedan abortar es trasladándose a otros Estados, algo que no todas se pueden permitir.

Informan Ángeles Bazán y Gabriel Herrero