Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

La reina Letizia recibe a Jill Biden en Zarzuela antes de la cumbre y visitan la Asociación Española contra el Cáncer

  • Doña Letizia ha dado la bienvenida a la primera dama de EE.UU. en la escalinata exterior de la Zarzuela
  • Este martes ambas se desplazarán al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Por
La reina Letizia recibe a Jill Biden en Zarzuela antes de la cumbre y visitan la Asociación Española contra el Cáncer

La reina Letizia ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. La esposa de Joe Biden ha llegado este lunes a Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN y ha visitado junto a la monarca la Asociación Española contra el Cáncer.

La reina Letizia y la primera dama de EE.UU., Jill Biden, posan en el Palacio Real de la Zarzuela

La reina Letizia y la primera dama de EE.UU., Jill Biden, posan en el Palacio Real de la Zarzuela Casa de S.M. el Rey / JOSE JIMENEZ

Doña Letizia ha dado la bienvenida a Biden en la escalinata exterior de la Zarzuela, donde se han saludado con mucha cordialidad, según las imágenes distribuidas por la Casa del Rey. Luego han accedido al interior del palacio para mantener una conversación que ha durado unos 45 minutos.

La reina Letizia conversa con la primera dama de EE.UU., Jill Biden

La reina Letizia conversa con la primera dama de EE.UU., Jill Biden Casa Real/José Jiménez

La educación, la lucha contra el cáncer o la salud mental son algunos de los asuntos en los que más volcada está la primera dama estadounidense y que coinciden con las áreas en las que también trabaja la reina, por lo que en su primera charla han intercambiado impresiones sobre estas políticas sociales.

Visita a la Asociación Española Contra el Cáncer

Juntas se han desplazado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer de primera mano su labor. Allí han sido recibidas por el presidente de la asociación, Ramón Reyes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darías.

Doña Letizia y Jill Biden en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Doña Letizia y Jill Biden en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) REUTERS/ NACHO DOCE

La visita ha tenido lugar a petición expresa de la primera dama, quien junto a su marido creó la asociación Cancer Moonshot tras la muerte de su hijo Beau Biden por un tumor cerebral en 2015.

La reina Letizia visita junto a Jill Biden la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid

La reina Letizia visita junto a Jill Biden la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid EFE/BALLESTEROS

A su llegada al centro, la reina ha comentado que su reunión con Jill Biden ha sido "fenomenal" y que ella es "encantadora e inteligente".

La reina Letizia y la primera dama de EE.UU. visitan la Asociación Española Contra el Cáncer

La reina Letizia y la primera dama de EE.UU. visitan la Asociación Española Contra el Cáncer EFE/BALLESTEROS

Como presidenta de Honor de la AECC y de su Fundación Científica, doña Letizia ha acompañado a la esposa de Biden en un recorrido por las instalaciones y en un encuentro con algunas familias y enfermos atendidos por la asociación.

La reina Letizia y la primera dama de EE.UU. visitan la Asociación Española Contra el Cáncer

La reina Letizia y la primera dama de EE.UU. visitan la Asociación Española Contra el Cáncer EFE/BALLESTEROS

Jill Biden ha comentado con los científicos del centro la importancia de que “todos trabajemos juntos en esto”, ha felicitado a una voluntaria por su trabajo y ha animado a una paciente que acude al centro para recibir un tratamiento integral.

Begoña Gómez recibe a la primera dama de EE.UU.

La esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, también se ha reunido este lunes, en el Palacio de la Moncloa, con Jill Biden. A su llegada, ambas han charlado en inglés durante breves minutos en los jardines de La Moncloa para, posteriormente, posar para la prensa en la escalinata del palacio.

Al entrar, Gómez ha mantenido un encuentro en uno de los salones de las dependencias de La Moncloa con la primera dama estadounidense y a su término han paseado por los jardines, en donde ha finalizado la visita. Durante el encuentro, ambas han exhibido gestos de complicidad y han estrechado sus manos firmemente, tanto en la llegada de Biden como en su despedida.

Letizia y Biden se desplazarán a un centro de acogida a ucranianos

La agenda de la reina y Jill Biden continuará este martes, con la visita al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y por la noche, en la cena que los reyes ofrecerán en el Palacio Real a los mandatarios de los países de la OTAN que asisten a la cumbre.

La reina Letizia visita junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, la Asociación Española Contra el Cáncer

La reina Letizia visita junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, la Asociación Española Contra el Cáncer EFE/BALLESTEROS

El miércoles y el jueves, en paralelo a la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actos de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno, donde por lo que la reina volverá a coincidir con la primera dama estadounidense.

La reina Letizia visita junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, la Asociación Española Contra el Cáncer

La reina Letizia visita junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, la Asociación Española Contra el Cáncer REUTERS/NACHO DOCE

Primero se desplazarán al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para disfrutar de las fuentes de los jardines, visitar el palacio real y la Real Fábrica de Cristales, y posteriormente, irán al Museo Reina Sofía para ver el "Gernika" de Picasso y compartir una comida. El programa de actividades de las consortes se completará el jueves con una visita al Teatro Real de Madrid.

Doña Letizia y Jill Biden en Madrid, antes de la cumbre de la OTAN

Doña Letizia y Jill Biden en Madrid, antes de la cumbre de la OTAN REUTERS/NACHO DOCE

Por su parte, Biden será recibido por Felipe VI en la base militar de Torrejón (Madrid) este martes.