Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sede de la Comisión Europea, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que si ha habido "colusión" para alterar artificialmente los precios de la luz, hay que actuar inmediatamente, pero ha matizado que debe ser el regulador español el que lo haga, ya que, recuerda, no hay mercado único de la energía en Europa. Además, ha afirmado que el sector eléctrico español ha tenido "falta de competencia en el pasado" y conserva "malas prácticas" de antiguas empresas públicas. Sobre las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda, afirma que Bruselas está "mirando" el caso, pero "mirar algo", apunta, "no quiere decir nada". Preguntado sobre cuánto cobra un comisario de la Unión Europea, ha respondido que "un sueldo mejor que el de un ministro español". "Es público. Por eso no lo voy a decir", ha añadido (20/12/13).

La Comisión Europea ha confirmado que investiga a siete clubes españoles de fútbol. Los motivos son distintos, pero en todos los casos por supuestas ayudas ilegales.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale. El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las operaciones coordinadas entre los bancos no solo sirvieron para manipular los índices de referencia, sino que "distorsionaron el curso normal de la fijación de precios en derivados" referenciados en euros y yenes, e incluyeron el "intercambio de información confidencial" con el objetivo de perjudicar a competidores.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse en su manipulación de tasas de interés interbancarias, como el líbor y el euríbor, referencia para préstamos, hipotecas y productos derivados en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. "Castigar a quienes han cometido una infracción, la más grave en competencia, que es un cártel. En este caso son cárteles que afectan a miles y miles de usuarios de esos instrumentos financieros", ha afirmado en rueda de prensa el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado que, en su opinión, las previsiones de otoño que publicará este martes la Comisión Europea mostrarán que ¿la recesión en España ha quedado atrás, aunque ahora que salir de la crisis¿. ¿Estamos en una recuperación muy suave, saliendo de la recesión pero no muy lejos de ella, y es de esperar que el año que viene empiece a mejorar. Pero no basta con eso, hay que hacer cosas¿, ha dicho

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirma que ve la crisis política en Italia con una "mezcla de preocupación y de hartazgo" por el hecho de que "algunos políticos se creen más importantes que su país", en referencia a Silvio Berlusconi. En todo caso, el comisario europeo descarta que la crisis italiana pueda tener efectos en la situación política o económica española. "No, creo que no; estamos hablando de Italia, no de España", asegura. Dice esperar también que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, "tenga la confianza del Parlamento, de verdad, creo que se lo merece" (30/09/13).

Así de claro lo ha dicho Joaquín Almunia en Barcelona. El comisario europeo de la competencia asegura que en Bruselas le preguntan "con gesto serio" por las reclamaciones soberanistas de Cataluña. Sus palabras ya han sido respondidas desde el gobierno catalán. Govern y Convergencia coinciden en atribuir las declaraciones del comisario Almunia a un contexto jurídico, e insisten que en la vía política hay margen.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha sido preguntado por una eventual consulta sobre la independencia en Cataluña y ha insistido en que la consecuencia de un 'sí' sería que este territorio dejaría de pertenecer a la Unión. "La parte segregada (de España) no es parte de la Unión", ha asegurado Almunia respecto a un escenario en que Cataluña sea independiente 16/09/2013)

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas afectadas (Asturias, Galicia y País Vasco), la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CC.OO. la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de devolver los beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval del periodo 2007-2011.