Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del préstamo acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado. En declaraciones a 'El Debate' de la 1 de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".

Almunia, ha dicho también que el préstamo de hasta 1000.00 millones de euros que la UE dará a España para sanear bancos era "entre las opciones disponibles", sino la mejor, la "menos mala". El comisario de competitividad de la CE que en la medida en que los bancos que necesitan más capital reciban apoyo se ayudará a que puedan financiar la actividad de las empresas y las familias. Y es que, según Almunia, "sin crédito no podemos pensar en crecer de formar sostenible y en crear empleo", algo a lo que considera va a ayudar esta aportación de recursos a la banca, al tiempo que ha advertido de que no todas las entidades necesitarán de esas inyecciones económicas.

El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha dejado la puerta abierta a que el gobierno cierre algunos de los bancos intervenidos si no son viables. Dice que hay que calcular si liquidarlos es más barato para el contribuyente que rescatarlos. Las condiciones del préstamo europeo siguen siendo una incógnita pero el vicepresidente de la Comisión, en declaraciones al debate de la 1 que emitirá esta noche TVE, ha confirmado que la liquidación de entidades no viables es una opción lógica.

La ayuda al sistema financiero español incluirá, segun Bruselas, medidas de regulación al sector y condiciones en materia de supervisión. La Comisión Europea asegura que el objetivo que se persigue es recuperar el crédito para que la economía se reactive.

¿Cuál es el siguiente paso después del rescate financiero a nuestro país?, ¿Habrá o no contraprestaciones?, ¿Tendrá repercusiones en el resto de países de la Unión Europea? De éstas y otras cuestiones hablaremos con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

En Bruselas también se ha hablado hoy de Bankia. El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha recordado que si esa entidad recibe ayudas públicas tendrá que presentar un plan de reestructuración y recibir el visto bueno de Bruselas. Esta mañana el Ministerio de Economía ha negado que Bankia haya sido intervenida.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, asegura que España va en la dirección correcta porque trata de controlar el déficit público al tiempo que realiza las reformas financiera y laboral. Además, Almunia ha advertido que no pueden olvidarse las ventajas que tiene España al pertenecer al euro, por lo que no debe "ni plantearse" salir de la moneda única.

La partida del déficit público de España se juega mañana en sesión doble. Primero el eurogrupo y luego la cumbre de jefes de estado y de gobierno. El presidente del gobierno también habla de compaginar el recorte del gasto cono políticas de crecimiento y admite que este año no va a ser fácil. Los socialistas insisten en que ajustes y recortes deben ir acompañados de medidas de estímulo a la economía.

El Gobierno avanzará esta tarde las pincipales líneas de la reforma financiera que aprobara mañana el Consejo de Ministros. Un plan que obligará a la banca a aumentar sus provisiones para cubrir pérdidas de valor de los inmuebles y el suelo que están en sus balances, lo que se conoce como activos tóxicos. Habrá ayudas públicas pero no le costará dinero a los contribuyentes.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, defiende los acuerdos alcanzados en Bruselas por la Unión Europea como primer paso para encarar la crisis financiera. Dice estar convencido de que se han puesto los cimientos para acabar con los desequilibrios que, en su opinión, han agravado la situación en los últimos años. Las economías europeas están interrelacionadas, añade, y no se puede actuar por libre. Sobre la negativa de Reino Unido a respaldar el acuerdo, cree que perjudica más al propio Reino Unido que a la Unión Europea (12/12/11).

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisiario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha reprochado la falta de decisión de los Estados, lo que está afectando a la Unión Europea. Almunia ha asegurado en Los Desayunos que las propuestas de las instituciones euroepas no están teniendo las respueta esperada de los estados miembros.

El comisario europeo ha sido muy crítico con dos grandes estados -por Alemania y Francia - que quieren arrogarse la falcultad de tomar decisiones, ha dicho Almunia, en nombre de todos, y ha asegurado que las cosas así "no funcionan". A esto añade, que lo peor incluso es que realmente no toman decisiones, sino que más bien, bloquean, debaten, examinan, "pero no hay decisiones".

Con todo, en primer lugar, Almunia cree que los mayores responsables de la situación de la Unión son aquellos que no han cumplido con sus compromisos como Italia o Grecia, que además "no podrán salir por si solos de la crisis".

En el lado positivo, creen que las personas que están al frente ahora de estos gobiernos son de confianza. El comisario ha afirmado que el país heleno está una situación especialmente grave, pues tiene liquidez para "pocos días", y podría entrar en una "situación de impago".

El vicesecretario de la Comisión Europea y comisiario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha reprochado la falta de decisión de los Estados, lo que está afectando a la Unión Europea. Almunia ha asegurado en Los Desayunos que las propuestas de las instituciones euroepas no están teniendo las respueta esperada de los estados miembros.

El comisario europeo ha sido muy crítico con dos grandes estados -por Alemania y Francia - que quieren arrogarse la falcultad de tomar decisiones, ha dicho Almunia, en nombre de todos, y ha asegurado que las cosas así "no funcionan". A esto añade, que lo peor incluso es que realmente no toman decisiones, sino que más bien, bloquean, debaten, examinan, "pero no hay decisiones".