Enlaces accesibilidad

Almunia fue espiado por Reino Unido y EE.UU.

  • 'Der Spiegel' revela que también se espió a empresas y ONG europeas
  • Fuentes de la UE confirman que el móvil del político español fue pinchado

Por
Almunia fue espiado por Reino Unido y EE.UU.

Los servicios de inteligencia británicos, que guardan una estrecha colaboración con los estadounidense, espiaron al comisario europeo Joaquín Almunia entre otros responsables políticos, empresariales y ONG del continente, según nuevas filtraciones de los  documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad  estadounidense (NSA), Edward Snowden, revelados por Der Spiegel.

En concreto,  el semanario alemán informa de que Almunia fue espiado entre los años 2008 y  2009, cuando era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Fuentes de la Comisión Europea han confirmado al diario El País que su teléfono móvil fue pinchado para su análisis por Estados Unidos.

En los últimos meses ya se ha informado de que líderes de todo el mundo han sido espiados por Washington, pero es la primera vez que se conoce expresamente que un alto cargo de la Unión Europea ha sido espiado directamente. En anteriores filtraciones, se constató también que espionajes de este tipo, incluida por ejemplo la canciller alemana Angela Merkel, se extendieron hasta casi el presente, y tienen carácter masivo.

Londres niega espionaje industrial

Además de políticos e instituciones, también están en los listados varias empresas francesas, como el consorcio armamentístico Thales o la petrolera Total así como organizaciones  internacionales, como las agencias de Naciones Unidas para la  Alimentación (FAO), la infancia (Unicef) o el Desarme.

Más llamativo, según el propio Spiegel, es la inclusión entre esos objetivos de las ONG Médicos del Mundo e Ideas Centre de Ginebra. En los documentos no consta la intensidad del espionaje para cada cual.

Las listas de objetivos incluyen cientos de números de teléfonos y direcciones  de correos electrónicos. Además de  Almunia, aparecen un buzón de correo del entonces ministro de Defensa israelí,  Ehud Barak, y una dirección de correo que está recogida bajo el epígrafe  "primer ministro israelí", siempre según este medio, que ha analizado  los documentos en colaboración con el británico The Guardian y el estadounidense New York Times.Junto a nombres de instituciones y organizaciones

También aparece el número al que están conectadas las líneas de  numerosos ministerios y  funcionarios alemanes. También aparece el  teléfono de la embajada alemana en Ruanda.

Consultado por el semanario, el Government Communications Headquarters  (GCHQ) británico ha garantizado su respeto al actual marco legal y ha  negado estar  implicado en ningún tipo de espionaje industrial. La mayoría de las listas ahora difundidas proceden de la localidad de  Bude, en la sureña región británica de Cornwall, donde el GCHQ gestiona  en colaboración con la NSA satélites al servicio de la inteligencia de  ambos países.

Críticas de la Comisión Europea

Por su parte, la Comisión Europea ha dicho que tratará el tema con las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido. "Estas noticias siguen a una serie de otras revelaciones que, como hemos dicho en el pasado, si se demuestran ciertas, son inaceptables y merecen nuestra condena más dura", ha declarado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

"Este no es el tipo de comportamiento que esperamos de socios estratégicos y menos de nuestros propios Estados miembros", ha dicho en un comunicado recogido por Efe en relación al papel del Reino Unido.