Enlaces accesibilidad

La Generalitat estudia llevar la consulta soberanista al Congreso

  • El portavoz de Govern señala que tomarán una decisión a finales de año
  • Govern insta al Estado a responder a la consulta antes de debatir sobre la UE
  • "La pregunta clave es responder si el pueblo catalán puede votar o no", asegura

Por

El Gobierno catalán no descarta llevar la consulta soberanista al Congreso de los Diputados ya que es un trámite que se incluye entre las vías legales propuestas por los expertos de la Generalitat. El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que no hay ninguna decisión tomada, aunque se contempla esa posibilidad.

Homs ha recordado en la conferencia de prensa posterior a la reunion ordinaria del Govern que llevarla al Congreso forma parte del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC. Además, ha asegurado que es una de las "cinco vías", por lo que "es normal que esto esté permanentemente sobre la mesa".

El portavoz de Govern ha señalado que tomarán una decisión a finales de año y será cuando se precisen los "instrumentos" que se pueden utilizar para convocarla.

Según ha informado Homs, el debate "no es el de los instrumentos, sino de si hay voluntad política o no de consultar al pueblo catalán sobre su futuro institucional".

"La pregunta clave es responder si el pueblo puede votar o no"

Por su parte, el consejero de Presidencia ha señalado que "la pregunta clave hoy es responder si el pueblo catalán puede votar o no, pero algunos no quieren responder a esta pregunta y generan otro tipo de debates" que según asegura, él respeta.

Así ha respondido Homs al ser interpelado por las declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia y de la portavoz de la Comisión Europea en el sentido de que una hipotética Cataluña independiente saldría de la UE.

De esta manera, Homs ha instado al Estado a aclarar si permite la consulta soberanista para que se expresen los catalanes y si está dispuesto a dar curso a lo que vote la mayoría respetando siempre, ha dicho, "las reglas del juego".

Además, ha reiterado que no existen artículos en los tratados europeos en los que se incluya que Cataluña, si se independizara, saldría de la UE. "Cuando se hicieron los tratados los planteamientos de secesión interna no estaban ahí, y hay unos que lo interpretan así y otros de otra manera", ha afirmado el portavoz.

El portavoz ha agregado que lo que dicen "desde el Govern es de sentido común: que al final acabará en una negociación política porque hay demasiados intereses".

Después de que el pasado lunes el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmara que entendía la posición de Almunia, Homs ha descartado que haya "discrepancias" entre los socios de la federación de CiU.