Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El excongresista brasileño, Roberto Jefferson, se ha atrincherado en su domicilio, ha disparado con un fusil yha lanzado una granada a la policía para evitar ser detenido en la ciuda brasileña de Río de Janeiro. Ha acabado hiriendo a dos agentes. Jefferson estaba en arresto domiciliario por amenazar a jueces del Tribunal Supremo que investigaban actos antidemocráticos, supuestamente ideados por seguidores del presidente, Jail Bolsonaro.

El político envió un mensaje en video por WhatsApp a sus simpatizantes, en el que dijo que se negaba a rendirse. Sin embargo, tras hablar con el ministro de Justicia, se ha entregado a las autoridades y ha sido arrestado. El incidente ha ocurrido días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato a la presidencia Luiz Inacio Lula da Silva se ha reunido con sus colaboradores de campaña para discutir su estrategia de cara a la próxima segunda vuelta en las elecciones de Brasil. El candidato izquierdista dijo que esta vez, en lugar de hablar solo con sus seguidores, se centraría en hablar con aquellos que no votaron por él ni por su partido durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales para hacer un "cordón sanitario" contra Jair Bolsonaro.

Varios sondeos de opinión habían dado a Lula, que fue presidente de 2003 a 2010, muy aventajado respecto a Bolsonaro. El resultado, mucho más ajustado, ha hecho que se pierdan las esperanzas de una rápida resolución de unas elecciones profundamente polarizadas en la cuarta mayor democracia del mundo y que todo vaya a resolverse en una segunda vuelta.

Lula da Silva se impone en primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, aunque con menor margen del esperado con respecto al presidente Jair Bolsonaro. Lo analizamos con Soraia Vieira, profesora de la Universidad Federal Fluminense.

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio Lula da Silva, se ha alzado con una ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones en Brasil de este domingo, cosechando un 48,43% de los votos frente al 43,2% obtenido por su principal adversario, el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro. Tras una campaña marcada por la crispación, ambos candidatos volverán a enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

En Brasil, Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una diferencia de cinco puntos con respecto a Bolsonaro. En un mes, el 30 de octubre, los brasileños volverán a las urnas. En Las Mañanas de RNE analizamos este resultado de la mano de Julimar da Silva, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que todo puede pasar en la segunda vuelta y considera que Bolsonaro también ha sido uno de los grandes vencedores en estas primeras elecciones porque “porque en Brasil también es importante tener en cuenta el resultado de las elecciones para la Cámara de Diputados y para el Senado. Y los partidos que han apoyado a Bolsonaro han ganado, pues han crecido muchísimo en todo el país.” Asegura que el país está dividido y que incluso geográficamente, Brasil está atravesando un periodo de mucha polarización y que la segunda vuelta puede ser más violenta.

El exmandatario y candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, se ha alzado con una ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones en Brasil de este domingo, cosechando un 48,3% de los votos frente al 43,2% obtenido por su principal adversario, el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro. Tras una campaña marcada por la crispación, ambos candidatos volverán a enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Foto: EVARISTO SA / AFP

A sus 67 años,  Bolsonaro, pero el candidato ultraderechista se sigue presentando como antisistema. Inició su carrera en el ejército con 18 años, llegando a convertirse en capitán, y su andadura política allá por los años noventa, cuando se postuló como diputado por Río de Janeiro. De esa época son frases suyas como que había que fusilar "a todos los políticos", incluido el presidente. Llegó a presidente en 2018, cuando un ataque con cuchillo casi lo mata y ganó las elecciones desde la cama de un hospital.

Foto: Nelson Almeida / AFP