Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando millones de personas en todo el mundo, especialmente en Occidente, celebran el nacimiento de Jesús, en nuestro programa Miradas de Radio Nacional, nos preguntamos cómo ven, los musulmanes, a la virgen María y a su hijo Jesús.

Entrevistamos en el programa de este domingo a Noha El Haddad una de las fundadoras de la asociación ACHIME, un proyecto centrado exclusivamente en las mujeres jóvenes musulmanas.

El reciente asesinato del profesor Samuel Patty tras mostrar las caricaturas de Mahoma ha motivado que el Gobierno francés prepare una nueva legislación para frenar la influencia del integrismo islámico que se combatirá, especialmente, desde la escuelas. El proyecto de ley incluye la enseñanza obligatoria desde los 3 años para evitar adoctrinamientos domésticos y la protección de los empleados públicos de presiones radicales. También contempla un nuevo delito relacionado con la divulgación de datos personales en Internet y se castigará la incitación al odio. Una de las medidas clave será atajar la radicalización en las asociaciones religiosas, ampliando los motivos para disolverlas y controlando sus finanzas. También se refuerza la lucha contra los matrimonios forzosos y la poligamia y se prohibirán los certificados de virginidad. Ante las críticas, el Gobierno insiste en que no quiere estigmatizar el Islam, sino pacificar la convivencia.

Hoy hablamos con Yassine El Aziri, uno de los fundadores de una nueva editorial especializada en libros de religión musulmana, llamada "Peke muslim".

Recordamos que ITJE es un proyecto nacido de la voluntad y el deseo de formar jóvenes musulmanes en varias áreas implantando en ellos y ellas los valores islámicos y la buena conducta a través de la educación en valores.

Hoy en día la juventud llega acompañada de transformaciones que pueden mejorar la sociedad y decisiones que marcan la diferencia en ella. El proyecto llamado "El Impulso del Trabajo Juvenil en sus Entidades" con sus siglas, ITJE, esta dirigido a estos jóvenes musulmanes.

La comunidad musulmana se ha rebelado contra el presidente francés Emmanuel Macron, por defender la publicación de las caricaturas de Mahoma que provocaron el asesinato de un profesor en París. Las protestas, amenazas y boicot contra Francia se han extendido por Irak, Bangladesh, Pakistán, Irán, Jordania o Kuwait. En Turquía, el presidente Erdogan ha llegado a acusar a Macron de tener problemas mentales y de perseguir a los musulmanes.

El Profeta Muhamad, nació en La Meca en el año 570 d.C. Para comprender su vida y su carácter, es necesario poseer un conocimiento básico de las condiciones que existían en Arabia en la época.

La primera vez que una publicación se atrevió a lanzar una imagen de Mahoma, en 2005, terminaron ardiendo embajadas y consulados en Siria y Líbano. Meses después, algunos medios europeos también las publicaron y hace cinco años, la sede de la revista Charlie Hebdó fue el escenario de 12 muertes por la publicación de unas viñetas. Según la investigadora sobre radicalización Caorla García-Calvo, los yihadistas bucan la polarización extrema y se nutren de esta práctica prohibida: el islam no permite dibujar a Mahoma.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

Miles de personas han llenado la plaza de la Republica en París para condenar el último atentado islamista. Francia continúa conmocionada por el asesinato del profesor Samuel Patí, decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Ya son once los detenidos.

Miles de personas se han concentado en distintas ciudades de Francia para rendir homenaje a Samuel Paty y han destacado la importancia de defender los valores republicanos y laicos en un momento especialmente crítico. La convocatoria ha surgido de los sindicatos de enseñanza y el profesorado y ha sido secundada por la revista Charlie Hebdó .

A la concentración se ha sumado el primer ministro que poco después en un tuit con un "no tenemos miedo, no nos dividiréis", recogía uno de los momentos más emotivos de la concentración cuando miles de personas cantaban la marsellesa.

La escuela donde fue asesinado Samuel Paty, a 50 kilómetros de París, ha amanecido este domingo llena de ramos y velas. A partir de ahora llevará el nombre de Samuel Patí.

Mientras tanto continúan las investigaciones para saber si el asesino recibió ayuda o alguien le convenció y le dio instrucciones para decapitación. Continúan detenidos, además de familiares del asesino, el padre de una alumna que a través de sus redes sociales hizo un llamamiento a la movilización contra el profesor para que fuera expulsado por mostrar una imagen de Mahoma desnudo ha explicado el fiscal antiterrorista.

Otro de los detenidos es un conocido activista radical islamico, Abdelhakim Sefrioui, francés de origen marroquí que acompañó al padre de la alumna a denunciar a Paty tanto a la comisaría como a la escuela. Y contribuyó al hostigamiento contra el profesor en las redes sociales.