Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mes sagrado para la comunidad musulman acaba y con él un Ramadán atípico debido al confinamiento. Aunque en algunas zonas de Oriente Próximo se dan los primeros pasos para la reapertura. El coronavirus ha acabado con el bullicio típico de esta época, las mezquitas están cerradas y no ha podido haber desplazamientos. A excepción de Irán, en esta región la incidencia de la pandemia ha sido muy baja, por lo que se irán reabriendo lugares sagrados como la explanada de las mezquitas en Jerusalén.

Informa, Cristina Sánchez corresponsal en Oriente Próximo.

Cuando cae el sol, un cañonazo anuncia a los musulmanes de la capital de Marruecos que ya pueden romper el ayuno. Es casi la única tradición que se mantiene este año en un Ramadán excepcional marcado por el coronavirus. La corresponsalía de TVE en Marruecos muestra cómo se vive el mes sagrado del Islam bajo toque de queda, con las mezquitas cerradas y sin rezos colectivos. El programa ha estado con familias que aprovechan el confinamiento para estrechar relaciones, otros que por primera vez pasan el mes en soledad... A todos les preocupa el impacto económico del parón obligado por la pandemia en un país sin apenas red de protección estatal donde la única ayuda que pueden esperar es la de la familia.

El Ramadán será muy distinto este año por la pandemia del coronavirus: con la población confinada, los rezos multitudinarios no serán posibles y el cierre de restaurantes y comercios impedirá las tradicionales celebraciones multitudinarias. En Marruecos, los ciudadanos no podrán acudir a las mezquitas tras el ayuno, aunque podrán seguir a los imanes en las redes sociales o en la televisión. El mes más sagrado de los musulmanes va a ser también el mes más insólito en la historia reciente del islam. [Coronavirus: última hora en directo

El mes más sagrado para los musulmanes está marcado por los rezos colectivos y las reuniones en comunidad para romper el ayuno cada noche. Pero este año las restricciones y el distanciamiento social van a impedir en muchas partes cumplir con esos rituales que los líderes religiosos han pedido que se celebren en el interior de cada casa. En Egipto se han prohibido todas las tradiciones fuera del hogar. Jordania ha impuesto un toque de queda nocturno. Los tres lugares más santos no están abiertos al público: Meca y Medina en Arabia Saudí y Al-Aqsa en Jerusalén. Las mezquitas permanecen en casi todos los países con algunas excepciones como Pakistán e Indonesia donde se alerta de un posible incremento de los contagios.

En el islam la indulgencia es importante. El deber de todo musulmán es de perdonar a toda persona que le ha hecho daño, es mejor perdonar antes que vengarse porque el odio irá creciendo cada vez más.

Los Criterios Coránicos de la justicia transcienden las consideraciones de razas, religión, color y credo, ya que se les ordena a los musulmanes ser justos con sus iguales, con todos los seres humanos.

Si bien es conocido el origen islámico de Madrid, no lo es tanto la profunda vinculación que todavía mantiene con la cultura árabe en alguno de sus iconos más castizos

FITUR 2020, no fue desaprovechada por los países árabes y musulmanes para presentar sus ofertas y atraer al visitante para que venga a visitar sus sitios históricos y sagrados, su arqueología y su cultura en general.