Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los musulmanes de todo el mundo celebran Eid al-Adha, dentro de unos pocos días. Sin embargo, este año, debido a la pandemia del Coronavirus, habrá medidas tomadas por las autoridades religiosas para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Tres horas antes del rezo del mediodía, se ha permitido el acceso a quienes desean rezar en la explanada delante de Santa Sofia o en la adyacente plaza de la Mezquita Azul.

Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.

Este viernes Santa Sofía vuelve a ser mezquita en Estambul con las representaciones figurativas cristianas tapadas. La máxima autoridad religiosa de Turquía ha nombrado a tres imanes y cinco muecines para dirigir los actos en el icónico templo. Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.

La obra de los especialistas en Derecho eclesiástico, Ricardo García y Jaime Rossell, coordinadores de este libro colectivo sobre Derecho y Religión, responde a una necesidad para dar a conocer el marco jurídico que se aplica a la libertad religiosa en España.

Casa Árabe está celebrando el ciclo online Islamofobia. Retos en el siglo XXI. Tres sesiones donde se están tratando diferentes aspectos de este odio hacia lo musulmán: la islamofobia ilustrada, la islamofobia de género y el caso de Barcelona.

El diálogo entre las comunidades musulmanas es la interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de la misma religión, pero de diferentes regiones y etnias, teniendo el Islam y España en común.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha firmado el decreto por el que la basílica museo de Santa Sofía, templo de la cristiandad, se reconvertirá en mezquita. El máximo tribunal administrativo de Turquía ha anulado un decreto ministerial de 1934 que convirtió el edificio en museo, de esta forma, y con la firma de Erdogan, pasa a ser propiedad del equivalente a un "ministerio de la Religión". La basílica ortodoxa, construida en el siglo VI, fue convertida en mezquita tras la conquista del Imperio Otomano en 1453 y mantuvo ese estatus hasta 1934. El sector islamista y nacionalista llevaba décadas reclamando la apertura del edificio al culto islámico. La iglesia ortodoxa considera que no se han escuchado las demandas de millones de cristianos, mientras que la UNESCO recuerda que el Estado no debe modificar el valor de un edificio que es patrimonio de la humanidad. Informa David Hormigos.

En julio de 1995, unos 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados por soldados y milicianos serbios de Bosnia en Srebrenica. Esta limpieza étnica fue uno de los episodios más sombríos de la guerra de Bosnia, un conflicto que recuerda hoy en nuestro programa el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

La Comisión islámica, ante el examen de la renovación de su líder y posiblemente de sus estructuras, promete organizar elecciones en un ambiente de libertad, transparencia y democracia.

En el periodo del confinamiento y en el mes de Ramadán de los musulmanes, la fundación (FICRT) repartió 38 toneladas de alimentos entre el 19 y el 22 de mayo en instituciones de distintas confesiones religiosas, en varias ciudades españolas.

La Junta de la Comisión islámica de España celebrará una sesión extraordinaria para renovar sus cargos directivos, como consecuencia de los cambios producidos en esta entidad después del fallecimiento de su presidente el Dr Riay Tatary.

Figura emblemática para la integración de los musulmanes en nuestro país. Su lema: paz y diálogo, convivencia pacífica son un ejemplo a seguir por todos los credos.

El ciclo Vivir el islam en tiempos de pandemia de Casa Árabe reflexiona sobre cómo los musulmanes están viviendo su religión en el contexto de la COVID-19. Cuatro podcasts en formato entrevista, donde varios expertos abordan temas como la peregrinación a la Meca, el Ramadán, los cambios en los ritos funerarios o los pronunciamientos de los líderes espirituales.

La comunidad musulmana celebra el final del Ramadán en confinamiento aunque en algunas comunidades, gracias al relajamiento de las medidas del estado de alarma, han podido celebrarlo un poco más en familia. Es es caso de La Rioja, donde conviven 15.000 musulmanes. Las mezquitas han permanecido cerradas al no poderse garantizar la distancia de seguridad.

Informa Marina Corredor.