Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos de los miembros del gobierno anunciado por los talibanes en Afganistán, así como el propio fundador de los talibanes, el Mulá Omar, se formaron en la escuela coránica de Haqqaniya, en Pakistán, en la que ha entrado un equipo de televisión española y el enviado especial Óscar Mijallo. 

Hamid ul Haqqani es el rector de esta madrasa, situada a 50 km de Peshawar, y considerada el centro de formación religioso más importante de Pakistán y de buena parte de Asia. "El Islam no es terrorismo", asegura Ul Haqqani. 

Unos 2.000 alumnos estudian el Corán, la jurisprudencia islámica y el hadith, las conversaciones de Mahoma, para obtener un titular superior equivalente a un máster académico.

Antes de caer, el depuesto gobierno afgano había pedido su cierre y la calificó como "la universidad de la yihad", por formar talibanes para luchar en Afganistán.

Foto: TVE

Velo, hiyab, niqab, burka ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué supuso el colonialismo para el hiyab? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán.

El Círculo Intercultural Hispano Árabe, desde su convencimiento de que la lengua es un puente para la información y el acercamiento entre culturas, ha preparado un proyecto para la lengua árabe, declarando 2021, año de la lengua árabe.

Las mujeres de todo el mundo, de todas las culturas, musulmanas incluidas, se enfrentan a las mismas dificultades y a los mismos problemas. En este programa se ha hablado con musulmanas quienes determinan que el camino hacia la igualdad lo están dando todas las mujeres.

El significado de la emigración del Profeta Muhammad a Medina, no está limitada a la historia del islam o a los musulmanes. La hijrah no solo reestructuró social y políticamente la península arábiga, sino que tuvo impacto en civilizaciones a lo largo del globo.

Marruecos ha suavizado las restricciones de la pandemia para celebrar el Aíd, la Fiesta Grande del Islam, que recuerda el sacrificio de Abraham, Ibrahím para los musulmanes. Se calcula que hoy se sacrificarán ocho millones de animales, la mayoría corderos. Cada uno de estos animales cuesta unos 200 euros, casi el salario mínimo. La Fiesta del Sacrificio ha pasado de ser un ritual religioso a evento social y las familias tiran la casa por la ventana. Las que pueden porque otras se endeudan para estar a la altura.

Los musulmanes celebran su peregrinación anual a La Meca. Unos 60000 fieles participan en el rito bajo un estricto control sanitario y de seguridad por la covid-19, la segunda vez que este evento religioso se celebra en medio de la pandemia de COVID-19.

Los peregrinos son elegidos por sorteo, deben ser residentes en el reino, estar vacunados y sin enfermedades graves. Son trasladados en pequeños grupos en autobús para evitar aglomeraciones.

Arabia Saudí, con unos mil contagios diarios, es uno de los países árabes más avanzados en vacunación, con más del 60% de su población inmunizada.

Eid Al-Adha (La fiesta del Sacrificio), también la fiesta del Cordero o Al-Eid Al-Kebir (la gran fiesta) es la manifestación religiosa más importante del calendario musulmán.

Este año, una de las mayores congregaciones anuales del mundo, la peregrinación a La Meca o hach, estará restringida para la mayoría de los musulmanes del mundo debido a la pandemia de coronavirus.

Las terroríficas condiciones en las que viven las personas migrantes, unidas a la cada vez mayor anarquía reinante y a los conflictos armados que asolan el país, ponen de manifiesto hasta qué punto es peligroso, para ellos, vivir hoy día en Libia.

En febrero de 2021 se han cumplido 10 años de la revolución en Libia que acabó con el régimen de Gadafi y la situación del país, que sigue siendo convulsa, está definida actualmente: el desgobierno reinante, la pugna por el petróleo y la crisis migratoria