Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un sistema de retención infantil bien elegido y bien instalado salva vidas… pero aún hay demasiados errores que ponen en riesgo a los más pequeños.

A veces de manera inconsciente, involuntaria, por mala información o por la falta de escrúpulos en algunos puntos de la cadena de distribución, aprovechando huecos y lagunas en la legislación, en los controles aduaneros, y en las brechas de seguridad que abundan en las compras por internet.

Lejos de beneficiarnos de un chollo podemos estar adquiriendo bombas de relojería, que ponen en riesgo la seguridad de nuestros hijos o nietos, con consecuencias fatales y complicadas responsabilidades por determinar, no sólo en términos económicos. Un estudio científico realizado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con Jane y Playgroup, bajo el paraguas de AESVI (Alianza Española de Seguridad Vial Infantil), nos alerta de los riesgos de comprar online de sistemas de retención infantil.

Josep María Vallés, presidente de la Fundación Smart Baby y formador vial de Naciones Unidas, y Orestes F Serrano, Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) analizan esta situación.

Cuatro miembros de una familia valenciana (el padre, una niña y dos niños) han desaparecido tras el naufragio de un barco turístico en Indonesia ocurrido alrededor de las 20:30 del viernes (14:30 hora peninsular española) al sufrir una avería en el motor. La embarcación transportaba a 11 personas, incluidas la madre y la hija menor, cuando se hundió cerca de la isla de Padar, no lejos del popular destino turístico de Labuan Bajo, en el Parque Nacional de Komodo, ha comunicado el Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR).

En los últimos 25 años, han muerto en España 73.500 personas en accidentes de tráfico; cada año, las carreteras se cobran la vida de 1.800 personas. Distracciones, exceso de velocidad y sobre todo el alcohol, son las principales causas.

A la preocupación por la siniestralidad de los jóvenes menores de 25, especialmente numerosa los fines de semana, se han ido sumando estos últimos años las de personas entre 45 y 54 años, la mayoría varones. Hoy en día es la franja de edad que concentra el mayor número de muertes.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

La movilidad del siglo XXI quiere ser más segura, menos estresante y más humana y para lograrlo se necesita entender por qué se producen los accidentes. Esa fue la motivación del estudio pionero que ha desarrollado Metalesa, empresa dedicada a la fabricación de elementos de seguridad vial, en colaboración con el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, revisando 83.000 partes de la DGT entre 2017 y 2023. Una investigación centrada en una circunstancia tan habitual como las salidas de vía, un tipo de accidente que representa la mayor causa de mortalidad en carreteras de España. Hablamos con César Valero, director de Innovación y Digitalización de Metalesa Seguridad Vial.

La mujer que fue recuperada de parada cardiorrespiratoria en una piscina natural de la zona de Los Gigantes, y trasladada en estado crítico al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, ha fallecido este lunes, por lo que el número de muertos por el golpe de mar en la costa sur de Tenerife se eleva a cuatro. Además, hay una quinta persona desaparecida, que aún se está buscando.

Las víctimas se encontraban en la piscina natural Charco de Isla Cangrejo, situada en la zona de Los Gigantes de la isla tinerfeña, cuando se vieron sorprendidas por el fuerte oleaje poco antes de las 16:07 horas del domingo. Entrevistado en el Canal 24 Horas de TVE, el alcalde de la localidad de Santiago del Teide, Emilio Navarro, ha confirmado que estas piscinas llevan precintadas por fenómenos costeros desde el día 3 de diciembre. "Hacemos un esfuerzo enorme por controlar y evitar que la gente acceda a estos espacios y que se produzcan episodios como el de ayer, pero es difícil controlar toda la costa y tener policías en cada rincón", ha declarado Navarro, para sostener que las muertes se habrían evitado "simplemente con respetar la señalización, los precintos que se colocan".

FOTOGRAFÍA: ALBERTO VALDÉS / EFE

Eran en torno a las cinco de la tarde, cuando un trabajador alertó a los servicios de emergencia: parte de la mina de Vegas de Regos se había derrumbado. Al menos dos de sus compañeros estaban atrapados. Los equipos de rescate encontraron sus cuerpos en el lugar del colapso, en el segundo nivel de la explotación, a un kilómetro y medio de la entrada.

Los fallecidos, Óscar, un vecino de Cangas del Narcea, y Anilson, de Villablino, en Castilla y León. La explotación minera de Vegas de Regos pertenece, desde hace un año, a la empresa TyC Narcea. Apenas un día antes del derrumbe se había realizado una inspección.

Este el segundo accidente mortal que tiene lugar en una mina asturiana en lo que va de año. Hace apenas ocho meses, una explosión en otra mina de la localidad de Cerredo provocó la muerte de cinco mineros.

Foto: EFE/Paco Paredes

Varias personas han muerto tras ser arrolladas por un autobús en Estocolmo, Suecia. El conductor, que iba solo, ha estrellado el vehículo contra una marquesina. Está detenido y siendo investigado por homicidio imprudente. La Policía descarta un ataque terrorista y apunta a un posible problema de salud. Hay también varias personas heridas en el atropello.

Foto: Henrik Montgomery / AFP

Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

En la píldora laboral de hoy vamos a hablar de los accidentes laborales. Nadie quiere que pase nada, pero si tienes un accidente en el trabajo, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Así que te vamos a dar unos consejos con los pasos que tienes que dar.

Si la cosa es grave, no pierdas ni un segundo y llama al 112, lo más importante es tu salud y tu vida. Si te traslada una ambulancia, indica si puedes que el accidente fue “laboral”. Eso es muy importante, porque debe registrarse como accidente de trabajo y no como accidente común.

Bueno, eso si la cosa es grave. Pero ¿y si no es tan grave?, si nos hemos lesionado, un golpe o una torcedura, que son muy habituales, lo mejor es mantener la calma y avisar a tu responsable directo. Es obligatorio que la empresa lo conozca cuanto antes. Aprovecha la llamada para preguntar cuál es la mutua que te corresponde. Solo vamos a la Seguridad Social si es una urgencia.

Inmediatamente acude al centro concertado con tu empresa más cercano y cuenta lo que te ha pasado, si ha sido trabajando o de camino al trabajo, y pide que te den de baja por accidente laboral. Además, exige el parte de accidente, tu empresa debe tramitarlo en 5 días hábiles.

Por último, es importante que guardes los partes de baja y toda la información médica. Van a ser claves si tienes secuelas y tienes que reclamar posteriormente.

Si, con todo esto, tu empresa no colabora puedes denunciarlo ante Inspección de Trabajo. Y si niega que la baja sea por accidente laboral puedes reclamarlo a la Seguridad Social. Y recuerda, un accidente laboral no es solo el que ocurre “en el trabajo”. También cuenta el que es "in itinere", es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa.