Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Isabel II de Inglaterra ha pisado este miércoles, en su segundo día de la histórica visita a Irlanda, el césped del estadio dublinés de Croke Park, escenario del primer "Domingo Sangriento" y campo casi sagrado para el nacionalismo irlandés. Entre fortísimas medidas de seguridad, la soberana ha llegado acompañada por la presidenta irlandesa, Mary McAleese, a "Croker", donde han sido recibidas por el presidente de la Asociación de Deportes Gaélicos (GAA) -la propietaria del estadio-, Christy Cooney.

La reina Isabel II de Inglaterra inició este martes su histórica visita a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país hace 90 años, en medio de ingentes medidas de seguridad y algunas protestas minoritarias. El mayor dispositivo de seguridad jamás desplegado en la isla, con más de 10.000 policías y soldados en activo, se puso a prueba desde primeras horas de un día en el que se escenificó un antes y un después en las relaciones de ambos países, cuyo acercamiento comenzó tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte en 1998.

La reina Isabel II de Inglaterra ha protagonizado este martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de laurel ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.

La reina Isabel II de Inglaterra ha protagonizado este martes uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de flores ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional.

La primera de un monarca británico desde la independencia. Dublín se enfrenta a un despligue de seguridad sin precedentes.

Artificieros del Ejército irlandés desactivaron un artefacto explosivo de fabricación casera cerca de Dublín, horas antes de que la reina Isabel II del Reino Unido inicie una histórica visita a la República de Irlanda. Según ha informado un portavoz del Ejército, el artefacto estaba en el compartimento de equipaje de un autobús en la localidad de Maynooth, condado de Kildare, cerca de la capital irlandesa. Este incidente coincide con las fuertes medidas de seguridad adoptadas en el país por la visita que empieza este martes la soberana británica, la primera de un monarca del Reino Unido desde la independencia de la República de Irlanda en 1921.

 Isabel conoció a Felipe en 1939 durante la boda de su prima Marina de Grecia, pero no fue hasta 1947 cuando anunciaron su compromiso matrimoniall. El 20 de noviembre de ese año se casaron en la abadía de Westminster ante más de 2.000 invitados. El primer ministro Winston Churchill definió el festejo como "un toque de color en el duro camino que debemos recorrer", en referencia a la posguerra mundial. Cerca de 200 millones de personas escucharon en directo por la radio la retransmisión de la BBC.

Hay pocos periodos de la historia contemporánea de España tan ricos en acontecimientos y en pretensiones de cambio surgidos de la propia sociedad como los seis años que transcurren entre 1868 y 1874: el llamado Sexenio Revolucionario empieza con una revolución, la de Septiembre de 1868, que derroca a una monarquía, la de Isabel II; ensaya otra monarquía democrática y otra dinastía, la que comienza y acaba con Amadeo de Saboya; prueba la suerte de la República en 1873, que empieza siendo federal y acaba presidencialista; y, finalmente, la aventura revolucionaria termina cuando una parte del ejército considera que todos estos ensayos políticos son ya suficientes para probar que la solución del país. Coloquio con Marició Janué, Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, que realizó su tesis doctoral sobre la vida política en Barcelona durante el Sexenio Revolucionario 1868-1873; y Rafael Serrano, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, autor de El fin del antiguo régimen, 1808-1868: cultura y vida cotidiana

La reina ha mencionado 22 leyes que conservadores y liberal demócratas quieren aprobar en el próximo año y medio, con una prioridad: reducir el déficit público, el peso del Estado, de lo público, en la economía y la sociedad.