­ ­ ­ ­

Minuto Descripción
  • 11:31

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Los reyes de España está camino de la ceremonia.

  • 11:32

    Anabel Vázquez: Ya está en la abadía en Caroline Middleton, madre de la novia, con vestido de Chaterine Walker, de color nácar, vestido y abrigo y cumpliendo al pie de la letra el protocolo. Complementos y tocado del mismo tono. Le acompaña su hijo James, el menor de los tres hermanos, con lo que llama tail coat: muy correcto.

  • 11:35

    Anabel Vázquez: Llegan las princesas de York: Beatriz y Eugenia. Siguen llegando representantes de casas reales europeas en tonos pastel. Destaca el tamaño de la pamela de la princesa Michael de Kent, esposa del príncipe Michael de Kent, nieto de Jorge VI.

  • 11:39

    ¡¡¡Llegan el príncipe Carlos y su mujer Camila, duquesa de Cornualles!!!

  • 11:41

    Ya podemos ver a la reina Isabel II. Como habían apostado los británicos, el color que ha elegido es el amarillo. Junto a ella, su marido, el duque de Edimburgo. Se les puede ver muy sonrientes saludando a todos los que se han acercado hasta los exteriores de la iglesia.

  • 11:46

    Vamos a analizar con detalle el vestido de Camila. Es de la diseñadora  Anna Valentine, de color champagne y de seda. Sobre él, un abrigo del mismo color, ciertos matices azulados y bordados a mano.

  • 11:48

    Suenan las trompetas en el interior de la abadía. La reina Isabel II y el duque de Edimburgo ya están entrando. La reina le ha dado a su hijo, el principe Carlos, un cariñoso beso en la mejilla.


  • 11:51

    Kate Middleton sale ya del hotel Goring. Hemos podido ver algunos detalles de su vestido de novia: un escote en palabra de honor cubierto con una chaqueta levita de encaje. El pelo, un semirecogido que deja caer su larga melena. 


  • El Rolls-Royce en el que viaja tiene el techo descubierto y las ventanas muy grandes, por lo que podemos ver perfectamente cómo saluda, junto a su padre, a la multitud. Se la ve muy sonriente y feliz. Mientras, en el interior de la abadía, su hermana, Pippa, ha llegado ya de la mano de algunas de las otras damas de honor y pajes, en general niños pequeños que son miembros de las respectivas familias.


     
  • 12:01

    Kate Middleton está a punto de entrar en la abadía. Ya podemos ver a la perfección cómo es el vestido. En la parte de detrás tiene un lazo y la cola, sujetada por su hermana y dama de honor, no es muy larga.

  • 12:04

    Kate Middleton está, simplemente, radiante con su vestido que ya sabemos de quién es: ha sido diseñado por Sarah Burton, de la firma Alexander McQueen. Ya camina de la mano de su padre, Michael Middleton, hacia el altar donde le espera su novio el príncipe Guillermo.

  • 12:09

    Kate y Guillermo ya están juntos. Se han dedicado, nada más verse, unas palabras y sonrisas. Él le ha guiñado el ojo a ella y el que parece más nervioso que ninguno es el príncipe Enrique, que no ha dejado de sonreir en nigún momento. 

  • 12:10

    Anabel Vázquez: La tiara de la novia pertenece a la reina y es de Cartier y está realizada con diamantes. Es la primera plebeya en lucir esta joya. Esta es la pieza prestada que lleva la novia.

  • 12:13

    Estefanía de Antonio: Ha sido muy difícil ver a los novios y la gente está un poco decepcionada. La más afortunada, una niña de cinco años a la que su padre ha subido una escalera y se ha convertido en periodista por un día ya que nos ha narrado a todos cómo ha sido la llegada de los protagonistas.

  • 12:19

    Kate y Guillermo ya son los nuevos duques de Cambridge. Se han dicho el "sí quiero" frente al altar principal de la abadía de Westminster, tras lo cual el arzobispo de Canterbury les ha declarado marido y mujer.

  • 12:23

    Anabel Vázquez: La hermana de la novia y madrina, Pippa, lleva un vestido de Alexander Mcqueen, blanco largo, sin mangas y con escote caído. Tamabién como su hermana ha elegido el pelo suelto. Camila se desmarca con unos zapatos de Jimmy Choo y un sombrero del ya citado Philpip Treacy, que ha diseñado sombreros para miembros de 35 casas reales.

  • 12:28

    Algunos detalles de la ceremonia: el príncipe Guillermo ha tenido algún problemilla para ponerle el anillo a su esposa y, según informa la agencia EFE, al ver a Kate, a la que ya tenemos que llamar Catalina, le ha susurrado: "Estás preciosa".

  • 12:30

    Anabel Vázquez: Los bordados del vestido de Catalina se han realizado siguiendo técnicas de 1820 en la escuela de bordados reales. En el vestido se han querido concentrar distintas técnicas artesanales del Reino Unido. Mcqueen fue elegido por la capacidad de incorporarlas en vestidos del siglo XXI. 

  • 12:34

    "Hemos visto las caras de felicidad y hasta alguna lagrimilla entre los británicos que están siguiendo la ceremonia desde España. Todos han destacado la elegancia de Kate al entrar de la mano de su padre en la abadía", es el relato, en La 1, desde la casa del embajador británico en Madrid, que ha invitado a decenas de personalidades a brindar por la boda real. 


  • Recordamos que, si estás viendo la boda y quieres compartirlo con nosotros, envíanos tus fotografías y las veremos juntos en La Mañana de La 1.


  • 12:38

    El obispo de Londres lee la homilía en estos momentos. En los planos generales del interior de la abadía descubrimos más detalles. Los novios, muy atentos, aunque también miran a sus familiares. La decoración general del interior de la iglesia es bastante sencilla: predominan los árboles y en la zona del altar, flores blancas que combinan a la perfección con el ramo de la novia.

  • 12:44

    Laura Riestra: La llegada de los invitados a la ceremonia ha sido al más estilo británico: puntualidad absoluta. En nuestra galería puedes ver todos los detalles de cómo ha sido la entrada de todos ellos.


  • 12:45

    Anabel Vázquez: El maquillaje de Catalina ha tenido que equilibrar que es una veinteañera y que es una princesa que se casa. La fuerza está en los ojos, no llega a ser smokig eyes pero están pintados en color oscuro. El blash es color rosa aunque quizá en su rubor influyeran los nervios. Firma posible: Lancome, donde se vio a la novia comprando la semana pasada.

  • 12:52

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Fuera ha salido un poco el sol. A ver si los novios tienen suerte y les acompaña el tiempo en su recorrido. Hay muchas personas que no han podido ver llegar a la novia y el vestido era lo que más les interesaba. Es lo que le ha pasado a Anne, que se ha metido en una de las zonas habilitadas con pantallas gigantes para poder ver cómo iba Catalina. Muchos se están metiendo también en bares. Nadie quiere perderse detalle de lo que está pasando. 

  • 12:56

    Anabel Vázquez: Viendo los invitados sentados en la abadía reconfirmamos que se lleva todo. Hay estampados, colores atrevidos (los menos), discretos (los más), trajes típicos, chaqués, pamelas, muchas plumas, melenas lisas y ninguna onda californiana. No hay noticia de pantalones en mujeres. Esto es Westminster y se casan dos príncipes. 

  • 12:59

    Laura Riestra: Datos sobre los votos de los novios:  "Pronuncio que sean hombre y mujer juntos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén", han sido las palabras del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Previamente, los novios han prometido "amarse, confortarse y honrarse" en los votos matrimoniales que han intercambiado frente al altar. La pareja ha utilizado para la ocasión la ceremonia prevista en la Serie Uno del Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra. 


  • 13:02

    Laura Riestra: Empiezan las valoraciones del vestido de Catalina: el modisto alemán Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, lo ha calificado como "elegante", "mucho más refinado" que el traje con el que en 1981 se casó la fallecida Diana de Gales con el príncipe Carlos.  


  • 13:04

    Laura Riestra: Los novios, ya convertidos en marido y mujer, recorren la abadía hacia la calle. Tal y como estaba previsto, unas trompetas han anunciado que la pareja ya se ha dado el 'sí quiero'. Bajo la atenta mirada de la reina Isabel II, que les ha dedicado una sonrisa, Guillermo y Catalina salen al exterior de la iglesia. No dejan de sonreir, incluso se hablan, y fuera parece que el sol les va a acompañar.


  • 13:08

    Anabel Vázquez: El vestido que llevaba Miriam González, la mujer de Nick Clegg, es del diseñador español Miguel Palacio. Ha sido de las pocas que se ha atrevido con un maquillaje con personalidad: llevaba los labios rojos. 

  • 13:09

    Laura Riestra: Euforia en la calle, los novios ya están fuera y suben a la carroza que, finalmente, puede ir descubierta. Es del modelo Landau 1902. Se disponen ahora a recorrer los dos kilómetros que estaban previstos. Serán 15 minutos de recorrido nupcial que culminarán en el palacio de Buckingham.  


  • 13:15

    Estefanía de Antonio, enviada especial: En la calle predomina la emoción, por el paseo de Hoser Guard Parade se escucha la canción del reina, Good Save de Queen, todos cantan el himno con mucha emoción. Entre los presentes, Amanda Rotches, que le mandó una carta al príncipe Guillermo para felicitarle por su enlace y él le contestó. Se confiensa una 'amante' de la fallecida Diana y está muy emocionada por la boda. 

  • 13:20

    Laura Riestra: Al margen de los novios, otras carrozas, tiradas por 18 caballos, desplazan a los familiares de los novios, damas de honor y pajes. Destaca la reina Isabel II que se está mostrando muy feliz y que no deja de saludar a las miles de personas que están en el recorrido nupcial.

  • 13:22

    Laura Riestra: El ramo de novia que ha elegido Catalina ha sido un cariñoso guiño al que ya es su marido, ya que incluía unas flores conocidas en el Reino Unido como "Sweet William" (Dulce Guillermo), una variedad que en español se conoce como clavel de Japón, ramillete de Constantinopla o minutisa. 


  • 13:24

    Laura Riestra: Los novios llegan ya al palacio de Buckingham. Recordemos que han sido dos kilómetros que han comenzado en la abadía, han pasado por el Parlamento británico, Whitehall (la avenida que lleva a Trafalgar Square) y House of Guards Parade hasta llegar a palacio, donde se darán el esperado beso.

  • 13:26

    Laura Riestra: En estos momentos podemos ver el interior del palacio. El príncipe Guillermo ha sujetado el ramo de su mujer mientras ella bajaba de la carroza. Detrás de ellos, las pequeñas damas de honor, la hermana de la novia, Pippa, y el hermano del novio, el príncipe Enrique. Las carrozas en las que van el resto de familiares están llegando entre una efurórica multitud que no ha dejado de aplaudir y gritar ni un solo momento.

  • 13:28

    Anabel Vázquez: Al bajar de la carroza para entrar en Buckingham se aprecia el empaque del vestido de la novia. La potencia del tejido y el dramatismo del volumen a la espalda se expresan bien en movimiento. El velo hacia atrás deja ver mejor el peinado de la duquesa con tirabuzones. Queda por ver el resto de posibilidades del vestido en función de lo que queda de día.


  • 13:31

    Estefanía de Antonio, enviada especial: En la calle el vestido de la novia también es debate. A dos brasileños, que han venido expresamente de Río de Janeiro, les ha encantado y, como muchos expertos apuntan ya les ha recordado al vestido de novia de Grace Kelly.

  • 13:33

    Estefanía de Antonio, enviada especial: La multitud que estaba acampada en el Mall y en otras zonas de Londres, ha salido corriendo, literalmente, hacia el palacio de Buckingham. Todos quieren ver el beso de los recién casados.

  • 13:41

    Anabel Vázquez: Se desvelan más detalles del vestido: la cola mide 2,70 metros. El vestido de la princesa Diana medía 25 metros. Los pendientes, también de diamantes, son nuevos, y han sido regalados a la novia por sus padres. Son un diseño de Robinson Pelham y cumplen con 'eso' regalado que debe llevar toda novia.


  • 13:45

    Laura Riestra: Como se esperaba, la boda real ya es TT en Twitter. Los hastag: #rw11, William&Kate, Buckingham Palace y hasta Grace Kelly (por las múltiples referencias que se han hecho por sus semejanzas con el vestido de Catalina), ya están entre lo más buscado.

  • Anabel Vázquez: La reina, ya sabemos, puede vestir como quiera. En este caso ha elegido un modelo de la diseñadora Angela Kelly, realizado en crepe y cosido a mano. Con ella, sus detalles clásicos de estilimos: guantes blanco y bolso de dos asas rígido. En resumen, ha ido vestida de sí misma, como nuestra reina, la reina doña Sofía.


  • 13:52

    Anabel Vázquez: El vestido de Kate se lleva las felicitaciones del mundo de la moda: Lagerfeld, Givenchy y Donatella Versace, lo han alabado. Respiramos tranquilos. 

  • 13:55

    Laura Riestra: Las imágenes que llegan en directo desde Londres nos muestran a una multitud absolutamente volcada con los novios. Una marea se aproxima al palacio de Buckingham para ver a la pareja. Algo que parece que será bastante complicado ya que hay tantísima gente que serán muy pocos los afortunados que puedan ver en primera línea el momento.


  • 13:59

    Laura Riestra: Puedes volver a ver los momentos más especiales, las anécdotas y los vestidos de los asistentes a la boda en vídeo y fotografía en nuestro especial.


  • 14:06

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Es imposible acceder a Buckingham. He visto de todo entre la marea que ha salido corriendo hacia el balcón; hasta una mujer que estaba amamantando a su bebé sentada en el suelo. La gente lleva sillas, neveras, no les importa nada, solo correr para estar lo más cerca posible.

  • 14:10

    Anabel Vázquez: El ramo de la novia también, como todo en esta boda, está lleno de simbología. Se ha realizado con mirto, lirios, jacintos y una flor llamada "Sweet William". Lo ha realizado Shane Connolly. Muy sweet.

  • 14:14

    Estefanía de Antonio, enviada especial: En la calle se habla mucho del vestido de Catalina. Muchos coinciden en compararlo con el de Grace Kelly y se deshacen en halagos. Aunque también se escuchan críticas a su maquillaje, que algunos califican de "muy fuerte". Otros se muestran más partidarios del vestido que ha llevado la dama de honor, Pippa".

  • 14:20

    La alcaldesa de la ciudad universitaria de Cambridge, Sheila Stuart, ha asegurado que está muy satisfecha con el título de duques de Cambridge elegido por la Reina para el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina Middleton.

     

     
  • 14:24

    Laura Riestra: Ha habido un momento en el que un plano más corto del balcón nos ha permitido ver cómo se movian las cortinas y se ve que hay gente detrás. Falta nada para que salgan los recién casados y la expectación es máxima.

  • 14:25

    Laura Riestra: ¡¡¡¡Los novios ya han salido al balcón!!!! La multitud grita. Catalina y Guillermo saludan y comentan la cantidad de gente que ha salido a recibirles. Junto a ellos, el príncipe Carlos y Camila, las damas de honor y los pajes, los padres de ella, la reina Isabel II, el duque de Edimburgo y los hermanos de los novios.

  • 14:28

    Laura Riestra: ¡¡¡¡Ya se han besado!!!! Ha sido muy cortito pero, incluso durante el beso, no paran de sonreir. Acto seguido han vuelto a saludar a la multitud. ¡¡¡Se han vuelto a besar!!! 

  • 14:31

    Laura Riestra: Momento del espectáculo de las fuerzas aéreas. Tras esto, los familiares de los novios abanadonan el balcón. Dejan unos instantes solos a los recién casados. Un detalle bonito de la pareja: antes de dirigirse al interior del palacio, se dan la mano y se vuelven sonrientes hacia todos los asistentes.

  • 14:41

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Cuando la pareja ha salido al balcón, todos han empezado a corear sus nombres. Pero también ha habido algunos que, desafortunadamente, se han perdido el momento. "Estaba mirando al cielo para ver el espectáculo de la aviación y me lo he perdido", nos cuenta Natalie a quien su amiga le replica: "si has venido y no lo has visto es como si no hubieras venido".

  • 15:08

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Ahora la fiesta sigue en la calle. Además, como el tiempo ha acompañado, las fiestas que los británicos van a celebrar, y han estado celebrando todo el día, van a poder ser más perfectas aún. Es el momento del picnic familiar.

  • 15:10

    Anabel Vázquez: Balance del día: Esto no son los Oscars, ha quedado confirmado. A una boda real no se viene a impresionar sino a confirmar lo que uno es. La reinas van vestidas de reinas y las plebeyas se aplican, normalmente con buena nota. Los caballeros nunca fallan. 

  • 15:12

    Anabel Vázquez: Nos atrevemos con un raking: La hermana de la novia y dama de honor, Pippa Middleton, las dos Victorias, la de Suecia de color coral, y la Beckham de azul oscuro. Letizia ha superado la prueba con un vestido rosa palo sin excesos. En la misma línea de elegancia contenida, están Charlene Wittstock y Caroline Middleton, madre de la novia.

  • 15:19
    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su esposa, Svetlana, han enviado un tradicional joyero lacado ruso como regalo de bodas a los recién casados duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, según ha informado el Kremlin.
     
  • 15:22

    Ya tenemos en vídeo uno de los momentos clave del día: el beso entre Guillermo y su mujer Catalina. También puedes ver con todo detalle cómo es el vestido de la novia en el análsis que ha hecho para RTVE.es Anabel Vázquez.

  • 15:36

    Una curiosidad de este 29 de abril: hoy es Santa Catalina. ¿Se habrán casado hoy por eso?

  • 15:38

    Ahora es el momento del banquete y la Casa Real británica quiere hacer, en cierto modo, a todo el mundo partícipe y por eso ha publicado unas imágenes en su cuenta oficial de Flick para que podamos ver la tarta de chocolate que se va a servir.

  • 15:46

    Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, han cortado ya la tarta nupcial en el ágape que la reina Isabel II de Inglaterra ha ofrecido a los invitados a la boda del príncipe en el palacio de Buckingham, segúnj informa la agencia Efe.

     
  • 15:46

     Estefanía de Antonio, enviada especial: En estos momentos está todo tan saturado que la organización indica a través de los altavoces a dónde pueden dirigirse para evitar puntos atascados. De hecho, hay puntos en los que no se puede acceder al metro todavía.

  • 15:52

    Laura Riestra: Otro detalle curioso de la ceremonia del que se hace eco la agencia Efe:  el príncipe Guillermo, después de decirle a Catalina lo preciosa que estaba, se ha dirigido a su suegro y le ha comentado en tono de broma: "Se suponía que esto iba a ser una cosa pequeña y familiar".


  • 15:57
    Laura Riestra: Carole y Michael Middleton, padres de la ya esposa del príncipe Guillermo, Catalina, ofrecerán este viernes en el hotel Goring de Londres una fiesta privada con cena a un centenar de invitados para celebrar la boda de su hija.
  • 16:24

    Anna Bosch, corresponsal de TVE en Londres: "Como en el convite solo cabían 600 personas, el resto estamos de picnic en el parque". 

  • 16:27

    Estefanía de Antonio, enviada especial: El recuerdo de Diana está presente. Ann Johnson, que ha venido para la boda, asegura que ha vivido con el mismo fervor este acontecimiento que el enlace de Diana. Llevaba dos días durmiendo aquí para estar en primera fila. En su opinión, no había tanta gente en la boda de Lady Di como en esta.

  • 16:36

    El banquete de boda ha contado con 10.000 canapés para los 600 invitados que han acudido. 


  • 16:38

    Anabel Vázquez: Pasan las horas y nos llegan nuevos datos. El tocado-turbante de Miriam González, mujer del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, es obra de la firma madrileña Conchitta. El vestido de la futura princesa de Mónaco, Charlene Wittstock es de Armani Privé. Seguiremos alerta.

  • 16:51

    Los duques Guillermo y Catalina abandonan ya Buckingham Palace y lo hacen como "recién casados" en un Aston Martin conducido por el propio príncipe y que pertenecía al príncipe Guillermo.


  • 17:00

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Reichel, australiana, ha venido a Londres tres días para estar presente el día de la boda. No ha podido evitar llorar de la emoción al recordar con nosotros la boda. Asegura que cuando murió Diana sufrió mucho y que ahora no podía evitar alegrarse por ver al fina a Guillermo tan feliz

  • 17:28

    Estefanía de Antonio, enviada especial: El sentimiento que parece predominar entre los británicos es el de saber que la pareja está muy enamorada. Muchos nos han insistido en que no tienen nada que ver con Carlos y Diana ya que el príncipe no estaba tan enamorado como se ve que lo está Guillermo. Es como si, con esta boda, hubieran vuelto a creer en el amor.

  • 17:31

    No te pierdas el análisis de la que ha sido otra de las grandes protagonistas del día: la música. Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica, nos cuenta cómo ha sido la música que ha sonado en el enlace.

  • 17:33

    El primer ministro, David Cameron, anfitrión de una fiesta en la calle en los exteriores del Número 10 de Downing Street ha asegurado a la BBC que hasentido como un cuento de hadas dentro de la abadía de Westminster. Recordemos que él mismo confesaba a esta misma cadena que había viajado expresamente junto a sus hermanas hasta Londres para ver el enlace del príncipe Carlos y Diana, hecho por el que ahora, ante este nuevo enlace, se sentía muy emocionado.

  • 17:36

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Una vez que los novios han entrado en el banquete y los demás invitados, toda la gente se ha echado a la calle. Aquí hace un día estupendo y una de las fiestas más grandes está en Trafalgar Square, donde hay una orquesta en directo. Además de los picnic y fiestas en la calle, la gente ha aprovechado que es día festivo para comprar. La calle comercial londinense de Oxford Street está abarrotada de gente.

  • 17:42

    Estefanía de Antonio, enviada especial: Celine, de Bedford nos da su opinión sobre el enlace: "Creo que hemos dado una imagen muy buena al mundo, de unidad y civismo". Esta es una opinión generalizada y, además, son muchos los que nos califican la ceremonia como "preciosa".

  • 18:12

    Ya tenemos las imágenes de los novios abandonando el palacio de Bukingham en dirección a Clarence House. Es, sin duda, una de las fotos del día.



  • 18:18

    Anabel Vázquez: En estos momentos los novios descansan (¿se habrá quitado Catalina los zapatos?) y se preparan para la fiesta de esta noche. Entonces todo será mucho más privado, tan privado que sabemos si veremos el look de los invitados. Estaremos alerta. Hasta entonces, cerramos el capítulo de este cuento, que llevaba vestido de princesa incluido.

  • 18:36

    Hasta aquí el minuto a minuto de rtve.es del enlace del año. Muchas gracias por seguirnos. Toda la información sobre el gran día, en nuestro especial.


Ver más
Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SBOREIN'