Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Díaz Ayuso, entrevistada hoy en TVE, no se ha dado por aludida tras las palabras de Pablo Casado contra los personalismos durante el Congreso del PP andaluz. Al contrario, la líder madrileña ha defendido que “tener criterio no es ser desleal" y ha dado la razón al presidente ‘popular’, quien ha reclamado unidad. Precisamente hoy el líder del PP ha evitado señalar a quien se refería y ha cerrado filas en torno al partido. EFE/David Fernández

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha dado por aludida por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en las que señalaba que en el partido no caben "personalismos", y ha defendido que "ser crítico" y "tener criterio propio" no significa "ser desleal". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la dirigente madrileña ha señalado que se han metido en una "espiral", en un "bucle donde cada vez se interpreta todo peor". "En muchas ocasiones cogemos solamente titulares, nos dicen a quién va dirigido el titular, y lo único que hacemos es enfangarnos aún más cuando en realidad las cosas son mucho más sencillas", ha declarado.

La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.

En Granada, Pablo Casado clausura el Congreso del Partido Popular Andaluz, arropando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Ha querido aclarar, en respuesta a lo dicho por Isabel Díaz Ayuso, que lo que se decide para Andalucía se decide en Sevilla y no en Madrid. Casado ha dicho sobre el posible adelanto electoral en la comunidad que confían totalmente en lo que haga Moreno Bonilla. Por su parte, el presidente andaluz ha dicho que a partir de ahora va a tener un proyecto para mejorar Andalucía y confía en que los presupuestos para el próximo año en la comunidad andaluza salgan adelante con los votos de la oposición. Informa Miguel Ángel Tirado.

Segunda jornada del Congreso del PP de Andalucía con referencias a las palabras de ayer de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. La dirección nacional cierra filas con el presidente Juanma Moreno y defienden la unidad. Fuentes de la dirección aseguran que hay una estrategia para desgastar a Casado.

FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres

El PP de Andalucía celebra en Granada el Congreso en el que Juan Manuel Moreno va a ser reelegido como líder. Allí se ha visualizado un nuevo episodio de la pugna por el liderazgo en el PP nacional. Un episodio también del enfrentamiento entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general, Teodoro García Egea. Díaz Ayuso sugirió ayer a Moreno que tomase decisiones al margen de los dictados de Génova y hoy Egea, también dirigiéndose a Moreno, la ha contestado que el presidente de la Junta Andalucía es libre de tomar la decisión sobre un adelanto electoral en la comunidad andaluza. Además, el secretario general ha expresado que confía mucho en el equipo que ha conformado Moreno Bonilla y ha querido dejar claro que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha apostado siempre por esta tierra. El dirigente popular ha advertido además de que la fragmentación puede suponer el apoyo a Pedro Sánchez. Informa Miguel Ángel Tirado.

El PP celebra su congreso regional en Andalucía. La cita llega en medio de las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo a la dirección, la polémica por los audios filtrados de Juan Marín y la batalla por el liderazgo de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado tampoco van a coincidir en esta ocasión.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz. EFE/Miguel Ángel Molina.

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la dirección nacional del PP que “sus disputas” y sus “discusiones internas de partido” no “acaben” con las negociaciones de Vox con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos autonómicos: “Lo que queremos es que deje a Ayuso llegar a un acuerdo con Vox”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Monasterio ha criticado que el PP “está pactando con el PSOE y con los comunistas” como demuestra, ha señalado, el pacto del Partido Popular con el Gobierno para la renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas. El PP, ha criticado, “ha votado al candidato de los comunistas en el Constitucional, al igual que ha votado al candidato al Tribunal de Cuentas de los comunistas”.

“Lo que queremos es que deje a Ayuso llegar a un acuerdo con Vox”, ha apostillado, y que “sus disputas no afecten a los madrileños ni cercenen la prosperidad de los madrileños”. “Y que Génova y sus discusiones internas de partido no acaben con nuestras negociaciones con Díaz Ayuso, que van por buen camino”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que el Congreso del PP madrileño sea un congreso de unidad y que se celebre cuanto antes. Y ha insistido en que ella está centrada en Madrid.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a los medios en la inauguración del XV Congreso Autonómico del PP Castilla-La Mancha. Eusebio García Del Castillo / Europa Press

Teodoro García Egea ha subrayado la unidad del PP en torno a Pablo Casado. El número dos de los populares ha dicho además que serán los militantes de Madrid los que elegirán al líder del PP madrileño, al igual que en el resto de los territorios.

FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea y el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. EFE/Jesús Monroy

La expulsión ayer de una diputada del PSOE de la Asamblea de Madrid tras insinuar un supuesto tráfico de influencias por parte del hermano de Díaz Ayuso ha puesto a toda la oposición, incluido VOX, de acuerdo. Acusan a la presidenta de la Asamblea de coartar la libertad de expresión y el PSOE pide que dimita. Más allá de este cruce de acusaciones la bronca pone ahora en la diana al hermano de Díaz Ayuso. La oposición, también con VOX, pide una comisión para investigarle. Aseguran que consiguió varios contratos sin concurso con la Administración madrileña en plena crisis del Covid. Más Madrid, además, exige que dé explicaciones en sede parlamentaria.

FOTO:EFE/Juan Carlos Hidalgo