Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 25 de noviembre el Gobierno renueva el Pacto contra la Violencia de Género. En el Senado se reúne la comisión de seguimiento del pacto, que reciben a algunos miembros de la Guardia Civil que imparten cursos de formación para que la atención a las víctimas sea especializada en todos los pasos del proceso, desde el policial al sanitario o judicial.

Varias asociaciones de feministas se han manifestado este sábado por las calles de Madrid en defensa de los derechos de las mujeres. Protestan contra la llamada 'ley trans' que impulsa el Ministerio de Igualdad y que en su opinión borra el sexo con nuevas normas de identidad de género.

Bajo el lema"la fuerza de las mujeres es el futuro de todas" piden además la abolición de la prostitución, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o poner fin a la gestación subrogada.

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad que VOX y PP habían presentando a la Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". Elimina los abusos del código penal para que todo acto contra la libertad sexual sea agresión , aunque no haya violencia. Se crearán centros 24h para atender a las víctimas, que se equiparan en muchos aspectos a las de violencia de género.

La ley de Libertad Sexual que llega este jueves al Congreso introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma, también conocida con la ley del "sólo sí es sí", tiene como elemento central el consentimiento. Sólo se entenderá que lo hay cuando se haya manifestado libremente y de manera clara la voluntad de participar, de tal manera que las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido. Además, se equiparará a los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia sexual con los de violencia de género y se creará un fondo para la reparación de víctimas de trata que se financiará con lo decomisado a los condenados por proxenetismo.