Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cierra 2009 en positivo al situarse en el 0,9%, encadenándose así dos subidas consecutivas. Con todo, habrá que esperar quince días para conocer cuánto pesa en la evolución de los precios los productos de la cesta de la compra. Un cifra que no suele variar mucho del IPCA y que, a juicio del presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, debe servir para pactar las subidas salariales (05/01/10).

Subieron tres décimas sobre los de julio. Es también la primera vez en un año que el IPC sube. Y aunque sigue en negativo, en los últimos doce meses la inflación frena su caída y se queda en el menos 0,8 por ciento. En julio del año pasado la subida de precios llegó a su maximo y desde entonces han bajado más de seis puntos.

El IPC se situó en el 0,4% en noviembre, según los datos adelantados por el Instituo Nacional de Estadística. Si se confirma el dato, los pensionistas ganarán este año más de un punto y medio de poder adquisitivo porque en enero recibieron ya un aumento del dos por ciento.