Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios han caído un 0,5% en 2020 debido las consecuencias de la pandemia: la destrucción de empleo y la incertidumbre han provocado un descenso del consumo. Ese descenso provoca que los pensionistas y los empleados públicos ganen poder adquisitivo, porque sus sueldos van a subir un 0,9%.

Esta semana, el Pacto de Toledo aprobaba en el Congreso con el apoyo de casi todos los partidos, la revisión de sus recomendaciones, acordadas el pasado viernes, después de 4 años de negociaciones. Es la tercera renovación en 25 años. En el programa ParlamentoParlamento hablamos con Magdalena Valerio, presidenta de esta comisión.

Se ha alegrado de que por fin se haya alcanzado un acuerdo aunque señala que sin cámaras, el debate va encaminado hacia los pactos y no tanto hacia el titular. Afirma que cerrarlas era fundamental para "transmitir certidumbre" en la ciudadanía de que el Sistema Público de Pensiones tiene presente y futuro. Las recomendaciones son para 5 años y entre ellas incluye sanear el déficit del sistema de pensiones, que señala que de aquí a 2023 cada administración deberá "pagar lo suyo", lo no contributivo deberá hacerse con los presupuestos; o recuperar el IPC como referencia para actualizarlas y garantizar así que no se pierde poder adquisitivo. Para acabar, la presidenta del Pacto de Toledo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas.