Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.

Foto:EFE
 

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

Este domingo se celebra el Día Mundial del Refugiado. Más de 82 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en 2020, el equivalente a toda la población de Alemania. La guerra, la represión o la violación de los Derechos Humanos son algunos de los motivos que les empujan a enfrentarse a un mundo cada vez más hostil. Según el Comité Español de Ayuda al Refugiado, CEAR, España solo acepta un 5% de las solicitudes de asilo que recibe, muy lejos de la media europea del 30%. Cifras que nos pueden hacer olvidar las historias de las personas que hay detrás. Por ejemplo, la de Modi, un maliense que huyó de la guerra con apenas 18 años. Informa Minerva Oso.

En 2020 ha habido más de 82 millones de personas que se han tenido que desplazar forzosamente de sus hogares. En el Día del Refugiado, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana,  María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en nuestro país ha señalado que las cifras que se están viendo, no solo en el último año, sino las registradas en esta última década son las más altas jamás registradas por la organización desde la Segunda Guerra Mundial. Ha afirmado que no es un fenómeno a corto plazo ni temporal, y que de los millones de refugiados, el 40% son menores, muchos de ellos solos.

En España solo se reconocen el 5% de las solicitudes de asilo, muy inferior a la media europea del 30%. Vega ha reconocido que nuestro territorio se encuentra entre los 3 primeros países de la UE en número de solicitudes, pero pide que se incrementen los recursos para asumir la llegada de estas personas de forma que se garantive un procedimiento de asilo de calidad.

Aunque el aumento del número de refugiados coincide con un incremento de la xenofobia. Según el último barómetro del CIS, un 40% cree que hay demasiados extranjeros. La portavoz de ACNUR en España ha tachado de "preocupante" ese aumento del racismo y ha dice que pedir asilo es un "derecho legar que hay que respetar".

La historia de este pequeño país costero de África Occidental está estrechamente unida al viaje, al recuerdo de las terribles travesías a las que sometieron las potencias esclavistas –aquí, Portugal– a millones de personas a lo largo de los siglos. Guinea-Bisáu honra su memoria en el museo construido en la ciudad de Cacheu; lo visitamos en compañía de Abduramane Baldé. Un viaje muy distinto, puramente turístico, nos lleva a conocer también la animada capital nacional, Bisáu, donde están las raíces de la cantante Alana Sinkëy, hija del reconocido músico bisauguineano Bidinte. A lo largo del recorrido nuestra anfitriona nos canta una emotiva versión en directo de 'Historias di mar', tema que habla de otro tipo de travesía: la que emprenden quienes no ven más salida que jugarse la vida en la peligrosa apuesta de la emigración. En nuestra aventura, repleta de paradojas, la tristeza convive con el asombro e incluso con la alegría asociada al descubrimiento de lugares paradisíacos y etnográficamente tan interesantes como el archipiélago Bijagós, islas habitadas por una sociedad matriarcal que visitamos con las voces de Tamara Silva, abogada de la Organización Mundial del Turismo, y del músico Caro Djalo, ambos naturales de Guinea-Bisáu. También nos acercamos a la segunda ciudad más poblada, Bafatá, a través de los ojos de Buba Baldé, presidente de la Federación de Asociaciones África Negra en Sabadell y Cataluña.

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional cómo es la situación de la ciudad autónoma un mes después de los incidentes en la frontera con Marruecos, definiendo su situación como "compleja": "Seguimos sin normalidad tras un mes"; "Es una crisis humanitaria: no tenemos recursos para atender a los inmigrantes y hay un clima de inseguridad aunque no haya altercados", puntualiza. Asimismo, Rontomé ha dicho que Marruecos no se está haciendo cargo de los inmigrantes mayores de edad que el país les está devolviendo: "Los aceptan a cuentagotas, solo a los que quieren volver y, a veces, ni eso".

  • Tres años después de la llegada del Aquarius a Valencia, los migrantes se lamentan de la falta de apoyo de ONG y de las instituciones
  • El domingo se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y se concentrarán a mediodía en Valencia para reivindicar su regularización

Un mes después de que en apenas dos días llegaran a Ceuta de forma irregular más de 12.000 personas, según el Gobierno de la ciudad, al menos 3.000, entre ellos adultos y menores, continúan allí. El Gobierno autónomo asegura que la situación solo puede ser resuelta por el Gobierno central y las ONGs temen que haya niños sin identificar viviendo todavía en la calle.

FOTO: EFE/ Brais Lorenzo

El estudio "Tirar del hilo", basado en las historias de 19 mujeres migrantes supervivientes de violencia de género, revela su mayor vulnerabilidad y desprotección. Hablamos de ello con Silvina Monteros, coordinadora del proyecto, profesora de la Universidad de Granada e investigadora de ESCODE y la Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe.