Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 'Aita Mari', barco de la ONG española de Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado este viernes a 148 personas -la mayoría somalíes- en el Mediterráneo central. Estaban a la deriva, cerca de Malta y repartidos en dos lanchas. Entre ellos, había ocho mujeres y un bebé. El Aita Mari es ahora mismo el único barco que está rescatando migrantes en la zona, porque el Open Arms está en cuarentena en un puerto de Sicilia.

El vicepresidente de Salvamento Marítimo, Iñigo Gutiérrez, ha aportado algunos datos del rescate en La Tarde en 24 Horas. Gutiérrez ha explicado que de las 148 personas, el barco de salvamento ha recogido a 102 y que las 46 restantes han preferido seguir su rumbo a Lampedusa. En cuanto al estado de los migrantes, Gutiérrez ha confirmado que "una persona ha tenido que estar ingresada con suministro de oxígeno" y otra está aislada "por ser positivo en coronavirus".

El Aita Mari solicitó puerto a las autoridades maltesas, pero estas "han sido muy poco amables en la respuesta y se desentienden del asunto", ha explicado Gutiérrez, por lo que ahora deben esperar a la respuesta de Italia para encontrar un puerto seguro.

Trabajar en la península, es el objetivo de las miles de personas que han llegado a Canarias en el último año. Unas 500 permanecen en el campamento tinerfeño de Las Raíces en condiciones tan precarias que por la noche decenas de ellas duermen al raso como señal de protesta.

Allí confluyen muchas historias personales y casi todas comienzan en un país de África. Mohamed dejó a su familia en Malí, y denuncia que en su travesía sufrió violencia.

Su mujer y su bebé de siete meses no pudieron subirse a la patera por falta de dinero. Se suma a las protestas por las condiciones del campamento. Tiene familia en Francia pero lo único que quiere es poder enviar dinero a su familia, y reclama que regularicen su situación y les dejen trabajar en lo que sea.

En el informativo 14 horas de RNE, hablamos con Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), donde esta madrugada ha ardido un asentamiento chabolista en el que malvivían migrantes. El incendio ha calcinado 3 de las 5 hectáreas del campamento y unas 400 personas han sido desalojadas. Romero cuenta que el fuego está extinto y que ahora las dotaciones de bomberos trabajan para esclarecer las causas del incendio. "No se sabe si ha sido un incendio provocado o fortuito", señala el alcalde de la localidad, que añade que "todos los años se producen uno o dos incendios". Los migrantes desalojados han recibido comida, ropa, mantas y ayuda de parte de asociaciones como Cruz Roja o Accem, explica el alcalde. Sobre un posible realojo de las personas afectadas, Romero asegura que "ahora vamos a ver con ellos y con otros compañeros, que no han tenido ningún percance en sus vivienda, para el realojo de estos que han quedado sin vivienda. En eso funciona muy bien la solidaridad entre ellos. Hay que tener en cuenta que ha salido ardiendo la mitad del campamento [...] Esperemos que en los próximos días podamos llegar a un acuerdo para que todo el mundo esté debidamente alojado". La mayoría de personas que viven en este tipo de asentamientos chabolistas son temporeros en la recogida de la fresa en condiciones precarias. El alcalde de Palos de la Frontera defiende que a su localidad llegan migrantes con y sin documentación y asegura que "los agricultores de toda la zona procuran no contratar a nadie que no esté con toda la documentación en regla".

Los bomberos han desalojado a los inmigrantes que malviven en un asentamiento chabolista en Palos de la Frontera (Huelva) tras haberse originado allí un incendio esta madrugada. Por el momento no hay que lamentar víctimas y se desconoce el origen del incendio. La Guardia Civil está atendiendo a los inmigrantes afectados.

Informa Claudia Poyato.

La llegada de pateras a Canarias ha crecido más de un 700% en los últimos meses. El Gobierno ha habilitado varios campamentos de acogida en las Islas para intentar hacer frente a la crisis humanitaria. Pero muchos migrantes denuncian las condiciones de esos centros y reclaman poder viajar a la Península para no ver roto su proyecto migratorio. Lo ha comprobado nuestra compañera Helena Sampedro en el exterior del campamento de La Laguna (Tenerife), con capacidad para alojar a 2.000 personas y en el que actualmente hay 700 migrantes. "No hay comida suficiente. Muchos días falta agua para beber y ducharse", denuncia Mohammed, que vino desde Marruecos buscando un futuro mejor.

La campaña agrícola de frutos rojos en Huelva emplea cada temporada a unas 14.000 mujeres extranjeras, contratadas en sus países de origen. La mayoría son marroquíes, que dejan por un tiempo a sus familias en su país para obtener unos ingresos con los que mantenerlas. Conocemos su día a día hablando con algunas de ellas.

A punto de iniciarse la campaña de recogida de la fruta en Aragón, temporeros y autoridades reclaman contratos de trabajo y viviendas dignas para estos trabajadores, en su mayoría inmigrantes, con el fin de evitar los rebrotes de coronavirus que se vivieron en la temporada de verano. 

Las autoridades de Texas continúan buscando desde este lunes un camión cisterna que trasladaría a 80 migrantes en su interior. La alerta se ha producido después de que uno de ellos consiguiese llamar a la policía y realizase un desesperado llamamiento. "Ya no tenemos oxígeno. Nos estamos muriendo. ¡Auxilio!", dice el migrante en castellano a la policía mientras se escucha por detrás a otras personas gritar, llorar y respirar con dificultad.

Los guardacostas estadounidenses han encontrado a tres personas en la isla desierta de Cayo Anguila, entre Florida y Cuba. Habían intentado llegar a Estados Unidos y les pilló una tormenta en mitad del trayecto.

Les lanzaron agua, comida y una radio para poder comunicarse. Su barco se había hundido, nadaron hacia la isla, y allí han estado 33 días varados. Se les trasladó a un hospital y ahora están en un centro de control de inmigración a la espera de regularizar su situación.

En Canarias, durante la noche de este lunes un centenar de inmigrantes han abandonado durante unas horas el campamento en el que se les acoge. Lo hicieron para protestar por las malas condiciones del centro. No es una queja aislada. Más de 10.000 personas esperan una solución a su llegada irregular, mientras se acumulan incidentes y quejas. Los migrantes aseguran que allí no hay condiciones mínimas para vivir, el suelo del campamento es un barrizal, hace mucho frío y la comida es escasa. Quieren marcharse de Canarias y viajar a la península o a otros países de Europa.

Txema Santana, portavoz de la Comisión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha denunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la política migratoria desplegada por el Gobierno en Canarias ha desembocado en una "crisis institucional de acogida" que no está dando respuesta a llegada de migrantes a las islas. “Se han habilitado campamentos precarios, unos inundados, otros con goteras. Las personas que están aisladas y retenidas involuntariamente sufren una degradación de la salud mental. Si no se enmienda la política migratoria en Canarias estamos abocados a una situación social aún más compleja”.

Santana ha explicado que esta política migratoria está creando nuevos perfiles de personas vulnerables ya que muchos de ellos están abandonando los campamentos porque prefieren vivir en la calle, y, por ello, considera imprescindible que se trasladen alos migrantes a territorio continental. “Acumular a las personas en Canarias mientras la ruta sigue abierta no nos va a llevar a nada bueno”.

Santana cree que los brotes xenóbofos que se están dando estos días en las islas se deben a la fracasada política migratoria y también a “una reacción amplificada” que pretenden capitalizar los réditos de odio. “La gente cree que hay una invasión. Hay mentiras que se están instalando en el imaginario colectivo y la reacción contra su malestar se está canalizando contra los migrantes”, ha afirmado.

Hodan Sulaman es mediadora cultural de Médicos del Mundo y se dedica a ayudar a mujeres víctimas de violencias machistas. En esta entrevista habla sobre una de ellas: la mutilación genital femenina y cómo se trabaja para borrar los mitos que legitiman esta práctica. Además, Hodan nos cuenta su experiencia como persona en busca de una vida sin violencia en un país de acogida.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha desmentido que haya aumentado la inseguridad ciudadana por la inmigración. Lo ha hecho con los datos de criminalidad de los últimos meses. Dice que desde noviembre, solo 45 delitos son imputables a un colectivo de 11.000 personas. Y anuncia que la Policía prepara un expediente por posibles delitos de odio en las manifestaciones xenófobas.